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Configuración de la FPIA.2 Contexto socio–económico

The changing patterns of individual and school effects on educational transitions. Evidence from Catalan data (Spain)

El artículo tiene como objetivo examinar en qué medida las variables de nivel individual influyen en los patrones de transición que siguen los estudiantes catalanes, en el marco del sistema educativo español, desde la finalización de la educación obligatoria hasta la transición a la educación superior.

Año:2012

Autor/es

  • Benito Pérez, Ricard
  • Àngel Alegre, Miquel

Filiación: Fundació Jaume Bofill
Universidad Autónoma de Barcelona

Comunidad Autónoma / Región:Cataluña

Revista:Educational Research , Vol/nº: 54/1 , Páginas: 65-87

Palabras clave: Educational transitions,Education inequality,Secondary education,Higher education

Resumen

El artículo tiene como objetivo examinar en qué medida las variables de nivel individual influyen en los patrones de transición que siguen los estudiantes catalanes, en el marco del sistema educativo español, desde la finalización de la educación obligatoria hasta la transición a la educación superior. Además, el estudio evalúa los efectos de una variable independiente exógena que los estudios de transición educativa han tendido a descuidar, es decir, la composición escolar. Se pone especial énfasis en observar el alcance de los cambios en los efectos de las variables a lo largo de las transiciones. Se analizan las respuestas a un cuestionario de una muestra de alumnos de último grado de educación secundaria inferior (16 años), secundaria superior académica (Bachillerato) (18 años), formación profesional de grado medio (17/18 años) y formación profesional superior (20 años o más). En total, se encuestó a 4.860 estudiantes en 56 escuelas diferentes.

En cada una de las escuelas incluidas en la muestra, se distribuyeron cuestionarios a todos los estudiantes en el último año de las distintas etapas educativas que ofrecen las escuelas. Los análisis estadísticos realizados se basan en modelos logit jerárquicos multinomiales. Considerando que las variables de nivel escolar, así como variables individuales como la categoría profesional de los padres o el origen del estudiante inmigrante, solo son significativas para condicionar las transiciones al final de la educación secundaria inferior (obligatoria), otras variables como el género o el capital educativo mantienen su capacidad explicativa en las transiciones a través de la educación secundaria. Etapas obligatorias. Además, la perspectiva de transición multinomial utilizada aquí nos permite evaluar el alcance de los efectos dependientes de la trayectoria significativa.

El estudio concluye que no se produce un patrón claro de "efectos decrecientes" de las variables exógenas a lo largo de la carrera educativa de los estudiantes. Es decir, el efecto de las características individuales sobre la probabilidad de que los estudiantes transiten por etapas educativas consecutivas no disminuye sistemáticamente a medida que avanzan en su carrera educativa.

Objetivos/Hipótesis

 

Tipo de Investigación / Metodología

 

Participantes / muestra

 

Instrumentos

 

Resultados/Conclusiones

 

Observaciones

 

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

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