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Artículos

Entorno EducativoB.4 Variables intervinientes

Reflexiones docentes acerca del diseño arquitectónico de los centros de Formación Profesional en Granada

Si se toma como medidor la especificidad del espacio arquitectónico en el ámbito educativo para valorar el protagonismo que a lo largo de la historia han tenido las enseñanzas, cabe destacar que la configuración del centro docente para la formación profesional, como escenario educativo de primer orden, que llega con medio siglo de retraso respecto a las escuelas, cuenta con escasos referentes que responden a un periodo muy concreto y que, en la actualidad, persisten excesivamente contaminados debido a la continua puja por la vinculación de estas con otros niveles educativos.

Año:2016

Autor/es

  • Rodriguez Fuentes, Antonio
  • Gallego Ortega, Jose Luis
  • Rodriguez Fuentes, Luis

Filiación: Consejería de Educación (Andalucía)
Universidad de Granada

Comunidad Autónoma / Región:Andalucía

Revista:Propósitos y representaciones , Vol/nº: 4 (1) , Páginas: 115-168

Palabras clave: Espacios arquitectónicos en la formación profesional,potencial del espacio en la generación de relaciones,permeabilidad en las aulas,Gran Taller

Resumen

Si se toma como medidor la especificidad del espacio arquitectónico en el ámbito educativo para valorar el protagonismo que a lo largo de la historia han tenido las enseñanzas, cabe destacar que la configuración del centro docente para la formación profesional, como escenario educativo de primer orden, que llega con medio siglo de retraso respecto a las escuelas, cuenta con escasos referentes que responden a un periodo muy concreto y que, en la actualidad, persisten excesivamente contaminados debido a la continua puja por la vinculación de estas con otros niveles educativos. Esta cuestión es la temática en la que se centra el presente artículo.

Para ello, y recurriendo a la entrevista de docentes con experiencia, se valora:

  • a) Desde lo más conceptual, elementos y espacios arquitectónicos que deben caracterizar los centros de referencia;
  • b) La pertinencia de los espacios dispuestos, tanto los que responden a requerimientos reglamentarios como a los criterios de los propios centros;
  • c) Hasta los aspectos más concretos sobre la manera de optimizar el espacio dispuesto para alcanzar una mayor amplitud curricular. Se concluye con una valoración muy positiva de la oportunidad de espacios precisos para estas enseñanzas, apostando con fuerza por aquellos que propician la libre relación del alumnado y permiten la permeabilidad entre las distintas disciplinas que convergen en el centro.

Objetivos / Hipótesis

  • Conocer en qué medida el diseño de los centros de FP puede favorecer el éxito educativo y, en este sentido, qué aspectos o criterios deberían tenerse en cuenta en los futuros proyectos arquitectónicos correspondientes.
  • Resaltar la importancia que otorgan los docentes al diseño de los centros en el proceso educativo, destacando los elementos arquitectónicos y los espacios de mayor pertinencia en el desarrollo de las enseñanzas de FP.
  • Analizar y describir las opiniones que tienen los profesores sobre la adecuación de los espacios previstos por las disposiciones reglamentarias y los realmente dispuestos en los centros para las enseñanzas de FP.
  • Valorar las necesidades sociales de interacción que pueden surgir entre el alumnado adscrito a las distintas enseñanzas que se ofertan en un mismo centro y recabar, entre los docentes, propuestas arquitectónicas que respondan a las mismas.

Tipo de Investigación y Metodología

Investigación Descriptiva // Cualitativa

Detalle: Se trata de una investigación no experimental basada en un diseño transversal de corte eminentemente cualitativo.

Participantes / Muestra

Profesorado

Detalle: 12 docentes del Instituto de Enseñanza Secundaria Hermenegildo Lanz, centro de FP situado en Granada: dos de cada una de las seis familias profesionales que se ofertan en el centro, donde uno de ellos es la persona que ostenta el cargo de jefe de departamento.

Instrumentos

Entrevista

Detalle: Entrevista semiestructurada, estructurada en dos partes: datos relativos a la experiencia docente del encuestado, cuestiones que guían el proceso, relativas a los elementos arquitectónicos.

Resultados / Conclusiones

Este estudio nos ha permitido conocer las creencias que tienen los docentes sobre la importancia de los espacios en el proceso educativo. Para ello se ha valorado cuáles han de ser los aspectos y espacios arquitectónicos de mayor relevancia en este centro; la consideración que sobre estas cuestiones se tiene tanto desde la administración, a la hora de dictar las resoluciones que regulan los espacios para el desarrollo de las enseñanzas ofertadas, como desde los propios centros educativos, en las disposiciones correspondientes; y por último, el protagonismo del diseño arquitectónico de cara a evitar el aislamiento entre el alumnado que, dentro del mismo centro, no comparte contenidos curriculares, culminando con la recogida de propuestas precisas para ello.

Los docentes mantienen la misma concepción en líneas generales: las condiciones del escenario en el que se desarrollan las enseñanzas de FP son determinantes en el proceso educativo. En el diseño de este tipo de centros, el aspecto arquitectónico que más preocupa es la iluminación natural, seguido, en orden jerárquico, de los espacios adecuados a las enseñanzas, el confort térmico, la ventilación y la accesibilidad. Y en cuanto a los espacios requeridos, el protagonismo lo adquieren las aulas especializadas, por cuanto resultan adecuadas a los contenidos curriculares, y los lugares para la libre relación del alumnado, por cuanto actúan como intercambiadores de incalculable valor.

En lo que respecta a los espacios específicos dispuestos en el centro para cada una de las enseñanzas, puede aseverarse, tras las declaraciones docentes, que de ellos depende, en gran parte, el éxito escolar, y esto, principalmente, por su relación con el confort del alumnado. Existe una ligera inclinación hacia la valoración de los espacios específicos, que desde las disposiciones reglamentarias se asocian a las diferentes ofertas educativas, como poco pertinentes. La falta de afinidad entre los espacios regulados y las metodologías emergentes, y la influencia que ejerce el espacio preexistente, ante la escasa flexibilidad de los edificios prediseñados, son –en ese orden– las causas de la consideración anterior. Sí se evidencia un alto grado de acuerdo en relación con la poca preocupación que se presta, desde los centros educativos, al cumplimiento de los requisitos fijados en las normas y disposiciones legales vigentes, y, en general, al escaso control que existe al respecto desde la administración educativa española.

Por último, sobre las relaciones personales y/o sociales en los centros de FP, cabe inferir que tiende a generarse un gran aislamiento asociado a las distintas ofertas formativas, como consecuencia de las diferencias curriculares, y que el diseño arquitectónico pudiera ser pieza clave para evitar esta tendencia. Para ello se apuntan distintas soluciones, a modo de criterios arquitectónicos, y a pesar de que no se da un predominio contundente destacan, estructuradas en función del número de repeticiones, un gran espacio común en el centro, la mayor permeabilidad de los espacios específicos “Gran Taller” y múltiples espacios de relación entre los diferentes espacios específicos.

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

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