Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Artículos

Entorno EducativoB.1 Gestión de centros

Proyección estratégica de los centros de Formación Profesional en los campus

El proyecto Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC busca la agregación estratégica de la universidad con empresas e instituciones de su entorno con objeto de promover “ecosistemas de conocimiento e innovación”.

Año:2013

Autor/es

  • de Carlos Morales, Carlos Javier
  • Casani Fernández de Navarrete, Fernando
  • Alonso Asenjo, Teresa

Filiación: Consejería de Educación, Juventud y Deportes
Universidad Autónoma de Madrid

Comunidad Autónoma / Región:Madrid (Comunidad de)

Revista:La Cuestión Universitaria , Vol/nº: 8 , Páginas: 34-39

Palabras clave: Campus de Excelencia,Madrid Norte,agregación estratégica,Formación Profesional,universidad,empresas

Resumen

El proyecto Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC busca la agregación estratégica de la universidad con empresas e instituciones de su entorno con objeto de promover “ecosistemas de conocimiento e innovación”. En consecuencia, una de las estrategias ha consistido en desarrollar las actuaciones del Subprograma de Fortalecimiento PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LOS CAMPUS, en el que ha resultado fundamental la colaboración tanto con los colegios e institutos de Formación Profesional del área estratégica, como con diferentes organismos de la Consejería de Educación (Dirección del Área Territorial Madrid Norte, cuya Unidad de Programas ha sido la mediadora institucional; Centro Regional de Innovación y Formación; y Subdirección General de FP), y con los ayuntamientos y empresas del área norte de Madrid.

Objetivos / Hipótesis

Incorporar a los centros de Formación Profesional líneas estratégicas del Subprograma de Fortalecimiento "Proyección estratégica de los Centros de Formación Profesional en los campus", dentro del CEI UAM+CSIC, por parte del Ministerio de Educación en la convocatoria de 2010.

Tipo de Investigación y Metodología

Investigación Descriptiva // Cualitativa

Participantes / Muestra

Centros de FP

Instrumentos

  • Entrevista
  • Plataforma web

Resultados / Conclusiones

El grado de satisfacción de los centros de FP de la DAT Norte, a tenor de los comentarios de sus equipos directivos y profesores, y de los técnicos de la Unidad de Programas Educativos, permite valorar muy positivamente las actividades que se llevado a cabo.

A través del Mapa Empresarial de Madrid-Norte se pretende, por una parte, visibilizar a las empresas y a los centros de estudios de la zona de influencia de la UAM, y por otra, facilitar el conocimiento para poder evaluar en el futuro las necesidades en materia de empleo de las empresas de la zona y evaluar la adecuación de la formación universitaria y de la formación profesional a este tejido productivo.

Se ha constatado que los reconocimientos de créditos entre ciclos formativos y estudios de grado han sido muy positivamente valorados por los estudiantes.

Se ha implementado una página web que actúa como red social para empresas, profesores y estudiantes de FP y profesores y estudiantes de la UAM, puede ser una excelente oportunidad para mejorar la empleabilidad y la utilización del capital humano.

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

Fin del contenido principal