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Artículos
Formación Profesional DualD.4 FP Dual Internacional
Este artículo analiza cómo países con diferentes sistemas de formación de habilidades han mejorado este tipo de formación.
Año:2019
Autor/es
Filiación:
Instituto Universitario de Lisboa
Universidad de Heidelberg
Comunidad Autónoma / Región:Ámbito internacional
Revista:International Journal of Social Welfare , Vol/nº: 28/4 , Páginas: 380‐393
Palabras clave: Youth unemployment,Coordination,Workplace‐based training,Vocational training,Varieties of Capitalism (VoC),Denmark,Spain,The UK
During the economic crisis, youth unemployment grew exponentially in many European countries. It was argued that countries with a high level of firm involvement in the provision of initial vocational training were better equipped to address this problem. Boosting workplace‐based training was therefore seen as the right strategy to tackle unemployment. Using Denmark, Spain and the UK as case studies, this article analyses how countries with different skill formation systems have improved this type of training. While the UK reinforced the voluntaristic character of its training regime, Denmark improved the quality of its vocational education, and Spain made reforms to the training and apprenticeship contract. Interestingly, the countries achieved different results. To explain this divergence, it is argued that while the reforms made in the UK and Denmark were compatible with the national institutions and coordination mechanisms, this was not the case in Spain, where reforms were implemented in a non‐complementary way.
Objetivo general: Analizar cómo países con diferentes sistemas de formación (España, Dinamarca y Reino Unido) han mejorado la FP Dual
Hipótesis
Investigación Descriptiva ‐ Comparada // Cuantitativa ‐ Cualitativa
Detalle: Desde un enfoque mixto, se analizan documentos e informes de los países objeto de estudio con un análisis comparado a través del uso de datos cuantitativos e información cualitativa extraída en un análisis de contenido sobre las medidas, leyes e iniciativas desarrolladas por los diferentes gobiernos.
Estadística
Detalle: Como muestra de esta investigación se utilizan y comparan los datos de tres países: Dinamarca, España y Reino Unido. La elección de estos países no solo se debe a que presentan diferentes sistemas de formación sino a que todos ellos deben hacer frente a los crecientes niveles de desempleo juvenil durante el período de estudio. Además, se analizan estos países por presentar diferentes enfoques económicos: Dinamarca como una Economía de Mercado Coordinada (CME), Reino Unido como una Economía Liberal de Mercado (LME) y España como una Economía de Mercado Mixto (MME).
Detalle: Para esta investigación, se consultan diferentes bases de datos, informes y documentos de acceso público en cada país objeto de estudio, así como datos disponibles en Eurostat o OCDE para países europeos. La variable principal de análisis es la proporción de estudiantes que están matriculados en FP Dual, que se complementa para la respuesta a las hipótesis con cinco dimensiones más: medidas adoptadas por los gobiernos para promover la FPD, la coordinación dentro del sistema de relaciones laborales, la legislación de protección del empleo, las prestaciones por desempleo y el nivel de inversión pública en formación.
Informes
SELFIE es una herramienta de autorreflexión en línea para ayudar a las escuelas a ver cómo están utilizando las tecnologías digitales para la enseñanza y el aprendizaje, y planificar la mejora.
Informes
Difundir diferentes modelos, iniciativas de éxito y maneras de incidir sobre la formación profesional y el sistema de FP dual desde diferentes perspectivas o enfoques.
Informes
El estudio tiene como objetivo identificar los cambios que están experimentando los estudiantes en la práctica y analizar las principales características organizativas de estos planes de aprendizaje en los diferentes países.
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