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Tesis

Entorno EducativoB.4 Variables intervinientes

Prevención de riesgos laborales en el sector docente

En esta tesis se realiza un análisis exhaustivo de los riesgos laborales a los que están expuestos los docentes en su puesto de trabajo, con el objeto de sistematizar y recopilar las metodologías de evaluación más acertadas para los riesgos específicos de los docentes y proponer las medidas preventivas más adecuadas.

Año:2017

Autor/es

  • Caldas Blanco, María Eugenia

Directores

  • Aguilera Izquierdo, Raquel
  • Maldonado Montoya, Juan Pablo

Universidad: Universidad CEU San Pablo

Comunidad Autónoma:Madrid (Comunidad de)

País:España

Resumen

En el primer capítulo se estudian los riesgos relacionados con el área de Seguridad, donde se realiza un completo análisis de los lugares de trabajo en el ámbito docente y, en particular de las condiciones constructivas de los centros educativos. En este capítulo se ha incluido un epígrafe dedicado a los riesgos derivados del manejo de equipos de trabajo, junto con las lesiones y riesgos que conllevan. Se ha realizado un estudio de los equipos de trabajo por especialidades docentes, dedicando una especial atención a los profesores de Formación Profesional y de algunas ramas de la Universidad, por considerar que son los que trabajan habitualmente en talleres y laboratorios con equipos de trabajo potencialmente más peligrosos. Se proponen medidas de prevención integrada y no integrada.

El segundo analiza los riesgos profesionales en la enseñanza relacionados con el área de Higiene Industrial, siguiendo la habitual clasificación en riesgos físicos, químicos y biológicos, estudiando su repercusión en el ámbito educativo, las consecuencias sobre la salud y las medidas de prevención y protección más adecuadas.

El tercer capítulo de esta tesis nos introduce en los riesgos relacionados con el área de la Ergonomía y la Psicosociología, destacando los trastornos musculoesqueléticos, para los que se propone unas medidas de intervención y se analiza su escaso tratamiento jurídico, mientras que en relación a los riesgos relacionados con la Psicosociología, en este capítulo se exponen los conceptos básicos , dado que en los siguientes capítulos se dedican a cada uno de los riesgos psicosociales de mayor entidad que afectan al docente: estrés, burnout y acoso psicológico en el trabajo.

Finalmente, el séptimo y último capítulo versa sobre las patologías de la voz, entre las cuales se encuentran los nódulos de las cuerdas vocales, la única considerada como una enfermedad profesional por el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

Objetivos / Hipótesis

 

Tipo de Investigación y Metodología

 

Participantes / Muestra

 

Instrumentos

 

Resultados / Conclusiones

 

Observaciones

 

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

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