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Configuración de la FPIA.1 Evolución histórica
En el año 2000, ante los desafíos de la nueva economía basada en el conocimiento, los Estados Miembros de la Unión Europea se propusieron que para 2010 la economía europea debía "convertirse en la economía más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y con mayor cohesión social".
Año:2007
Autor/es
Filiación:
Inspección de Educación (Madrid)
Comunidad Autónoma / Región:Madrid (Comunidad de)
Revista:Avances en Supervisión Educativa: Revista de La Asociación de Inspectores de Educación de España , Vol/nº: 7 , Páginas: 1-23
Palabras clave:
En el año 2000, ante los desafíos de la nueva economía basada en el conocimiento, los Estados Miembros de la Unión Europea se propusieron que para 2010 la economía europea debía "convertirse en la economía más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y con mayor cohesión social". La educación y la formación profesional se consideraron claves para este objetivo estratégico La consecución del mismo obliga a una transformación radical de la economía europea y a la transformación de los sistemas educativos y de Formación Profesional en una década.
En la actualidad el rápido crecimiento de nuestros competidores y nuestros puntos débiles ponen en peligro la continuidad del camino de progreso iniciado a final del siglo XX. Son puntos débiles que Europa debe afrontar, el escaso crecimiento demográfico, el envejecimiento de la población y la integración de las distintas culturas, etnias e inmigrantes.
En 2004 la evaluación puso de manifiesto que se ha avanzado mucho a partir de la Cumbre de Lisboa (2000), que el Programa de trabajo sobre los objetivos creó un espacio de cooperación entre 31 Estados (25 EM, 3 E. Candidatos y 3 Asociados (Islandia, Noruega y Liechtenstein).
En diciembre de 2006, en Helsinki, vuelve a revisarse la estrategia y los avances en la cooperación reforzada en la Formación Profesional.
Las conclusiones de estos Informes intermedios del Consejo y de la Comisión "Educación y formación 2010" son inquietantes, se verifica que los avances en el desarrollo de los recursos humanos son más lentos de lo esperado al inicio de la década y que las diferencias entre los países se incrementan y la distancia entre el Norte y el Sur de Europa se acentúa. Debemos analizar y reflexionar hasta qué punto los esfuerzos realizados desde el año 2000 por mejorar los sistemas de Educación y Formación Profesional han llegado a los verdaderos protagonistas: alumnos, trabajadores, adultos, profesores, centros educativos, servicios de inspección e instituciones, responsables políticos, empresariales y sindicales en los ámbitos locales y regionales.
Describir reflexivamente las políticas de formación profesional en Europa desde 2000 a 2010.
Investigación Descriptiva - Socio-Política // Cualitativa
Detalle: Metodología cualitativa, estudio teórico-descriptivo desde una visión sociopolítica.
Fuentes Documentales.
Revisión documental.
En 2005 el Gobierno del Reino España aprobó el Programa Nacional de Reformas de España, que incluye, en el EJE 3, el aumento y mejora del capital humano incluyendo los objetivos de Lisboa y especialmente en lo que se refiere a reducir a la mitad el abandono escolar prematuro, del 30,4% al 15%.
En octubre de 2006 se realiza el primer informe anual de progreso del Programa Nacional de Reformas, en el que se valoran los avances, realizados sólo en un año, especialmente la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y su memoria económica, el nuevo sistema de Formación Continua, la Ley Orgánica de Universidades, medidas dirigidas a jóvenes como el Plan de inglés para jóvenes o la mejora económica de las becas Erasmus y el plan estratégico de Infancia y Adolescencia. Sin embargo, la cuestión más importante es que no todo se quede en el marco de la letra escrita y declaraciones grandilocuentes de objetivos y principios políticos, se trata de conseguir el desarrollo sostenible de los recursos humanos en España y de que la formación profesional cumpla el papel que debe cumplir para ello.
En el Sistema Educativo español, en el que, a pesar de tener en los últimos 20 años Leyes marco revolucionarias (en el sentido de evolución rapidísima), verdaderamente no se ha conseguido que el Sistema evolucione, como parecía estar previsto en la Norma y mucho menos ha sabido dar respuesta a problemas que cuando estas Normas se aprobaron sólo asomaban y, sin embargo hoy se han convertido en verdaderas lacras del Sistema que nos sitúan en la cola de Europa.
Se debe analizar y reflexionar sobre hasta qué punto los esfuerzos realizados desde el año 2000, en el ámbito de la Unión Europea, por mejorar los sistemas de Educación y Formación Profesional han llegado a los verdaderos protagonistas: alumnos, trabajadores, adultos, profesores, centros educativos, servicios de inspección y instituciones, responsables políticos, empresariales y sindicales en los ámbitos locales y regionales.
Sin Planes de Acción Local y Regional para la educación y la formación profesional en convergencia con el empleo, elaborados por todos los agentes implicados en la educación y la formación profesional, en el marco de los objetivos europeos y nacionales, será muy lento el proceso hacia los objetivos del año 2010 y es muy posible que no se llegue, a pesar de que el proceso se prorrogue hasta 2013.
Los Planes de Acción Local deben constituir un programa de trabajo que ha de ser elaborado, implantado, evaluado con la participación e implicación de todos los corresponsables de la educación, la formación profesional y el empleo, incluidos los agentes sociales. El objetivo principal del Plan de Acción Local sería, en el marco de los objetivos e indicadores de Lisboa y del Programa Nacional de Reformas, el desarrollo sostenible de los recursos humanos de la localidad y la Región, partiendo de las necesidades de competencias y cualificaciones específicas de la población y de las de sus planes y expectativas de desarrollo local y regional.
El programa de trabajo debería establecer los objetivos prioritarios a partir de un diagnóstico de necesidades de educación y formación y el diseño de las acciones, medidas, tiempos, gobernanza, procesos, etc.... para alcanzarlos. El programa debe incorporar sistemas y procedimientos para la disponibilidad de los recursos y financiación necesarios, para llevarlo adelante, a través de los fondos estructurales de aquí a 2013 y otros sistemas de financiación pública y privada. Por último, el programa debe incorporar los puntos de referencia europeos para la evaluación.
Tesis
La pregunta central de esta tesis consiste en analizar cómo contribuyó la formación profesional industrial al desarrollo industrial y, por tanto, al crecimiento económico del país en una perspectiva de largo plazo, que cubre casi ochenta años, una larga fase entre la ley Moyano (1857) y el fin de la II República (1936).
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Tesis
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The article provides an alternative theoretical framework for evaluating contemporary issues facing education, specifically vocational education and training (VET) in Europe.
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