Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Libros

Formación Profesional DualD.2 Formación Profesional Dual a nivel estatal

Orientación profesional y formación dual. Hacia un modelos integrado para el empleo juvenil

Año:2018

Autor/es

  • Alegret, Ana
  • Rebollar, Rodrigo
  • Sastre, Esteban

Coordinadores

  • Corona, Juan
  • Sastre, Esteban

Editorial: Fundación Bankia y IEF (Instituto de la empresa familiar)

Título libro:Orientación profesional y formación dual. Hacia un modelos integrado para el empleo juvenil

Índice

  • Presentación
  • Prólogo
  • Introducción
  • Resumen ejecutivo
  • Tendencias internacionales
  • Los jóvenes en el mercado de trabajo
  • El papel de la información y la formación en el ajuste del mercado de trabajo
  • La FP Dual como modelo integrado hacia el empleo
  • Propuestas

Resumen

Durante muchos años España ha arrastrado un problema estructural de desempleo que se ha agravado durante la crisis, pero que ha permanecido latente en los momentos de recuperación. Es un problema generalizado, pero especialmente alarmante en el caso de los jóvenes, tanto por el elevado porcentaje que representa como por las consecuencias que tiene sobre la asignación de recursos y la eficiencia económica o los problemas sociales que genera. En este informe se analiza el desempleo juvenil desde la perspectiva de la cualificación del capital humano, como uno de los principales factores de competitividad y bienestar social de un país. Este hecho no es nuevo, pero adquiere un protagonismo mayor en un entorno de globalización y digitalización, y en el que procesos como la terciarización, el envejecimiento de la población y la creciente cualificación a nivel mundial, determinan el desarrollo de la economía del conocimiento o la industria 4.0.

En este contexto, la orientación de la formación hacia el mundo empresarial o al mercado de trabajo es beneficiosa para todas las partes implicadas. Desde el punto de vista del individuo que busca empleo, supone un aumento de su empleabilidad, gracias a una mayor capacitación, un incremento de sus conocimientos prácticos y una mejor adecuación a las necesidades del mercado. Desde el punto de vista de la empresa, implica una mejora de la productividad de los trabajadores que repercute en un aumento de la competitividad del tejido empresarial y del conjunto de la economía. Y desde el punto de vista del profesorado/tutores, mejora su motivación y les permite un mayor contacto con la realidad de las empresas. En este informe se incorporan algunas propuestas de carácter conceptual que pretenden mejorar la calidad del proceso de formación, enfocado en la Formación Dual como una nueva modalidad con gran potencial para mejorar la calidad del sistema actual gracias a su mayor vocación práctica, en colaboración con las empresas, y en donde la experiencia, uno de los elementos más valorados, es uno de los ejes principales de actuación (aprender haciendo). Hay varios elementos sobre los que se incide especialmente, como son la necesidad de mejorar la calidad de la información disponible, que contribuya a facilitar una mejor orientación profesional, impulsar la colaboración público‐privada en los centros de formación, una mayor inversión en el profesorado e involucrar a las Pymes con el fin de aumentar la capilaridad del modelo y abarcar el mayor número de alumnos posible.

Observaciones

 

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

Fin del contenido principal