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Informes

Configuración de la FPIA.5 Análisis de sistemas

On the way to 2020, data for vocational education and training policies. Country statistical overviews: 2016 update

Actualizar y complementar un conjunto de indicadores estadísticos básicos, cuantificando aspectos clave de la FP y la formación permanente para ayudar a describir, supervisar y comparar los países europeos y su progreso.

Año:2017

Investigador principal

  • Serafini, Marco

Equipo de investigación

  • European Centre for the Development of Vocational Training (CEDEFOP)

Entidad financiadora: CEDEFOP

Comunidad Autónoma:Ámbito internacional

País/es participante:Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia

Objetivos / Hipótesis

Actualizar y complementar un conjunto de indicadores estadísticos básicos, cuantificando aspectos clave de la FP y la formación permanente para ayudar a describir, supervisar y comparar los países europeos y su progreso.

Tipo de Investigación y Metodología

Investigación Descriptiva // Cuantitativa - Cualitativa

Detalle: La investigación se realiza desde un enfoque cualitativo de revisión de datos cuantitativos para la evaluación de la situación de los países de la UE en el desarrollo de la FP.

Muestra / Participantes

  • Estadísticas
  • Informes

Detalle: Como muestra para la elaboración del informe se consultan basas de datos internacionales sobre educación y mercado laboral en jóvenes, además de informes de organismos e instituciones de la Unión Europea.

Instrumentos

  • Análisis documental

Detalle: La lista de indicadores y recogida de datos se han realizado tras la consulta de las siguientes fuentes de datos:

  • CINE 2011: adopción de la CINE‐2011 (reemplaza a la CINE 97).
  • Recopilación de datos UOE: nuevo reglamento UE UOE y nuevo manual de recopilación de datos UOE 2014.
  • EPA‐UE: recopilación en la encuesta básica de población activa de la UE de información sobre la orientación (general / profesional) de la educación formal.
  • CVTS: adopción del reglamento de la quinta encuesta de formación profesional continua.
  • AES: adopción del reglamento para la encuesta de educación de adultos 2016.
  • EPA‐UE 2016 Módulo ad hoc AHM‐2016 de la EPA sobre la situación de los jóvenes en el mercado laboral.
  • PIAAC: publicación de los primeros resultados de la encuesta PIAAC de la OCDE (2013).
  • EWCS: Eurofound sexta edición de la encuesta europea sobre las condiciones de trabajo (2015).
  • ESJS: publicación de los resultados de la primera encuesta europea sobre competencias y empleo del Cedefop.

Principales resultados

Los 36 indicadores identificados se han agrupado en los tres grandes bloques: Acceso, atractivo y flexibilidad, Desarrollo de habilidades y relevancia del mercado laboral y Transiciones generales y tendencias del mercado laboral.

Acceso, atractivo y flexibilidad
Los indicadores básicos de este grupo analizan la participación en la FP inicial y continua de varios grupos sociales, como indicador del atractivo de la FP como opción de aprendizaje. Un indicador de este grupo considera el grado en que los estudiantes se matriculan en programas de formación profesional inicial que proporcionan acceso directo a la educación superior con el objetivo de proporcionar información sobre la permeabilidad y flexibilidad de los sistemas de FP inicial. Los indicadores básicos bajo este título también incluyen la proporción de empresas que brindan formación.

Desarrollo de competencias y relevancia del mercado laboral
Este grupo incluye indicadores básicos sobre el gasto en FP, cuyo nivel puede relacionarse con la importancia que los gobiernos, los empleadores y las personas atribuyen a la FP como medio para desarrollar competencias. Esta inversión, aunque importante, es difícil de medir con precisión: los datos disponibles no proporcionan una imagen completa e integrada del gasto público, privado e individual en FP.

Transiciones generales y tendencias del mercado laboral
Los indicadores básicos de este grupo no se relacionan estrictamente con la EFP, sino más ampliamente con la educación, la formación y el mercado laboral. Proporcionan información sobre el contexto en el que opera el sistema VET, lo cual es importante desde una perspectiva política.

Conclusiones

Los datos de los indicadores seleccionados proporcionan información útil y relevante para las políticas sobre las prioridades europeas de FP y las políticas de aprendizaje permanente. Los indicadores, seleccionados por su relevancia política y su importancia para lograr los objetivos de la estrategia Europa 2020, han sido actualizados con datos de las nuevas estructuras estadísticas, asumiendo los desafíos y oportunidades emergentes de los mismos.
Los indicadores básicos no pretenden evaluar sistemas o políticas nacionales. Las estadísticas tienen sus limitaciones: pueden simplificar en exceso cuestiones complejas; para que leerse en contexto; teniendo en cuenta que hay retrasos inevitables en la actualización de los datos. El seguimiento detallado requiere muchos más datos, desgloses detallados y análisis exhaustivos.

Observaciones

 

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

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