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Informes
Configuración de la FPIA.5 Análisis de sistemas
Observatorio de la Formación Profesional en España. Informe 2020
Analizar el estado actual y la evolución en los últimos años de un conjunto de indicadores amplio y comprensivo de la Formación Profesional en España y en sus comunidades y ciudades autónomas, desde una perspectiva integral.
Investigador principal
- Gamboa Navarro, Juan Pablo
- Moso Díez, Mónica
Equipo de investigación
- Albizu Echevarria, Mikel
- Lafuente Alonso, Ainhoa
- Mondaca Soto, Antonio
- Murciego Alonso, Asier
- Navarro Arancegui, Mikel
- Ugalde Zabala, Etorne
Entidad financiadora:
Fundación Bankia por la Formación Dual
Orkestra (Instituto Vasco de Competitividad. Fundación Deusto)
Comunidad Autónoma:Ámbito nacional
País/es participante:España.
Objetivos / Hipótesis
Analizar el estado actual y la evolución en los últimos años de un conjunto de indicadores amplio y comprensivo de la Formación Profesional en España y en sus comunidades y ciudades autónomas, desde una perspectiva integral.
Tipo de Investigación y Metodología
Investigación Descriptiva // Cuantitativa ‐ Cualitativa
Detalle: El informe propone describir la realidad de la Formación Profesional desde el análisis de datos cuantitativos y cualitativos.
Muestra / Participantes
- Fuentes documentales
- Estadísticas
Detalle: Para la realización del trabajo se recogen datos estadísticos de diferentes organismos e instituciones (SEPE, EUROSTAT, OCDE, CEDEFOP, INE, FUNDAE, Ministerio de trabajo y economía social) e informes estadísticos nacionales e internacionales extraídos de encuestas que contemplan información relacionada con la FP.
Instrumentos
- Análisis documental
- Base de datos
Detalle:
- Plataforma EDUCAbase.
- Registro Estatal de Centros Docentes no universitarios.
- Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae).
- Anuario estadístico del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
- Registro Estatal de Entidades de Formación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) (REEF).
- Operaciones estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE).
- Encuesta de Población Activa (INE).
- Encuesta Anual de Coste Laboral.
- Contabilidad Regional de Espala y la Explotación Estadística del Directorio Central de Empresas.
- Informe Infoempleo‐ADECCO (2020).
- Oficina Estadística Europea (EUROSTAT).
- Informe Education at a Glance 2019‐2020 (OCDE).
- Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP).
Principales resultados
En relación al sistema formativo:
- Mejora la posición de la Formación profesional respecto al resto de enseñanzas, incrementándose del 28% al 30% el alumnado matriculado en enseñanzas profesionales.
- Mejora el nivel formativo de la población, incrementándose del 19% (2014) al 20.9% en 2019 el porcentaje de población con un título de formación profesional.
- Desciende el gasto público en educación, pese a que en datos absolutos el gasto crece en torno a un 13.4% (2014‐2018), en términos PIB desciende de un 4.34% al 4.23%.
En relación a la Formación Profesional Inicial:
- Aumenta la matriculación un 19.8% entre los cursos 2013‐2014 y 2018‐2019.
- La tasa bruta de escolarización en Formación Profesional se sitúa en el 36.6%, con un incremento de un 1.5% en los últimos cuatro cursos.
- Las tasas de eficiencia (finalización del título en el tiempo establecido) son muy bajas: del 53.6% en Básica, 58.1% en Grado Medio y un 66.2% en Grado Superior.
- Una importante concentración de las matrículas en unas pocas familias profesionales, habitualmente familias del sector servicios, así como una importante concentración por sexos en determinadas familias.
En relación a la FP Dual:
- Matriculación limitada, representando sólo el 3.1% del total de estudiantes de FP.
- La oferta se concentra en unas pocas familias.
- Se incrementa el número de centros que imparten modalidades duales 26.3% del total.
En relación a la Formación Profesional para el Empleo:
- El sistema es muy fragmentado y falto de integración global.
- Escaso empleo de los contratos de formación y aprendizaje.
- La tasa de cobertura de personas desempleadas es muy baja (5.1%)
- La participación en FPE bonificada es desigual según el tamaño de la empresa, siendo muy inferior en micropymes (15.1%), cuando representan el 86% de las empresas.
En relación a las condiciones estructurales del entorno:
- La población en edad de realizar formación profesional se reducirá en los próximos años, lo que plantea una exigencia de adaptación al sistema.
- El envejecimiento de la población puede suponer un aumento de vacantes por jubilación, a expensas de los procesos de automatización de puestos de trabajo.
- El tamaño de las empresas es reducido en nuestro contexto, lo que limita el alcance de la FP Dual.
En relación a las condiciones estructurales del entorno:
- La tasa de ocupación de los titulados en Formación Profesional es superior (64.1% y 71.8% en Grado Medio y Superior respectivamente) a la tasa global (50.4%).
- Crece gradualmente la tasa de afiliación en titulados de FP.
- Las ofertas de empleo que requieren de título de FP crecen en torno al 8%, suponiendo actualmente un 38.8% del total.
Conclusiones
La FP es la clave para el desarrollo del sistema del bienestar y la competitividad post‐covid, pero necesita organizarse de modo integral e incrementar su eficacia y su capacidad de respuesta rápida para la cualificación y re cualificación de los trabajadores. Se precisa reflexionar sobre el modelo de FP Dual y potenciar la colaboración entre los centros de formación y las empresas.
Además, se plantean algunos retos al sistema de formación profesional:
- Facilitar la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión.
- Atraer a jóvenes con abandono educativo temprano.
- Formar a las personas mayores.
- Atraer a mujeres a la formación profesional más tecnológica.
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