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Artículos

Entorno EducativoB.2 Proceso de enseñanza – aprendizaje

O papel das atribuizons causais e as metas académicas nos procesos de aprendizaxe do alumnado galego de Formación Profesional

As atribuizóns causais do rendimento, mediante as que o alunado outorga a certos tipos de causas a responsabilidade dos seus éxitos e fracasos, determinan en grande medida a motivación e a conduta de rendimento dos escolares.

Año:2006

Autor/es

  • Morán Fraga, Humberto
  • Barca Lozano, Alfonso
  • Alfonso; Muñoz Cadavid, María A.

Filiación: Universidad de A Coruña
Universidad de Santiago de Compostela

Comunidad Autónoma / Región:Galicia

Revista:Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación , Vol/nº: 3 (11-12) , Páginas: 425-439

Palabras clave: Motivación académica,Atribuizóns causáis,Metas académicas,Procesos de aprendizaxe,Academic motivation,Causal attributions,Academic goals,Learning processes

Resumen

As atribuizóns causais do rendimento, mediante as que o alunado outorga a certos tipos de causas a responsabilidade dos seus éxitos e fracasos, determinan en grande medida a motivación e a conduta de rendimento dos escolares. Pola sua parte, as metas académicas definen-se como conxuntos de crenzas, atribuizóns e afectos que regulan e dirixen a intención da conduta e en tal sentido implican formas diferentes de achegarse, comprometerse e responder as actividades de logro académico. Dnhas e outras veñen de ser estudadas entre o alunado galego de formación profesional de grau medio (a etapa que, xunto ao bacharelato, conforma o ensino secundário pós-obrigatório). Ternos encontrado que as atribuizóns controlábeis e internas (como a capacidade e o esforzo) son os  determinantes máis significativos tanto do enfoque de aprendizaxe orientado ao significado e acomprensión como da procura de metas de aprendizaxe, o que a sua vez se corresponde coa obtención dun rendimento xeralmente alto; mentres que as atribuizáns incontrolábeis e externas (como a sorte, a facilidade das matérias ou o profesorado) exercen unha importante influéncia na determinación do enfoque de aprendizaxe orientado a reprodución e da procura de metas de reforzo social, ao tempo que se corresponden coa obtención de baixos níveis de rendimento.

Objetivos / Hipótesis

  • Explorar las atribuciones causales y las metas académicas que persigue el alumnado gallego de formación profesional.
  • Dilucidar ente un grupo de variables presagio el papel de las atribuciones como determinantes de las metas académicas y, finalmente.
  • Determinar la influencia de unas y otras en el rendimiento alcanzado por el alumnado.

Tipo de Investigación y Metodología

Investigación Descriptiva // Cuantitativa

Participantes / Muestra

Estudiantes

Detalle: 771 alumnos de formación profesional de Grado Medio perteneciente a cuatro familias profesionales más representativas y procedentes de veinticinco centros públicos.

Instrumentos

  • Escala de medición
  • Cuestionario

Detalle:

  • Subescala EACM (Evaluación de atribuciones causales y multidimensionales).
  • A Subescala CEPA (Cuestionario de evaluación de dos procesos de aprendizaje). Explora diferentes motivos y estrategias que el alumnado pone en marcha en la realización habitual de actividades escolares y permite identificar tipos básicos de enfoques de aprendizaje (superficial, profundo y de logro).
  • Cuestionario de datos personales, familiares y académicos (CDPFA), está destinado a la exploración de diversas características de tipo material, relacional y motivacional referidas a ámbitos personales, familiares y escolares, además de recoger datos personales y académicos básicos. Incluye una subescala específica de metas académicas.
  • Escala de evaluación del autoconcepto para adolescentes (ESAVA-2).

Resultados / Conclusiones

Las metas de aprendizaje se ven influenciadas por características controlables e internas, una satisfacción familiar adecuada con los resultados y confianza familiar en las capacidades y esfuerzo. También se ven determinadas positivamente por la autonomía del estudiante para tomar decisiones relacionadas con la organización de tareas de estudio y actividades extraescolares o poseer un buen nivel de autoconocimiento académico. Y no disponer de una autopercepción elevada sobre la apariencia física.

Las metas de refuerzo social están determinadas principalmente por las atributos incontrolables o externos, percepción de alta capacidad de rendimiento y refuerzos familiares sobre el rendimiento.
Las metas académicas están influencias positivamente por las metas de aprendizaje y negativamente por las metas de refuerzo social que fundamentalmente buscan el reconocimiento y aprobación de los demás.

Las metas de logro muestran entre el alumnado de formación profesional un carácter híbrido con características próximas a las metas de refuerzo social y otras más afines a las metas de aprendizaje.

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

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