Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Informes

Configuración de la FPIA.5 Análisis de sistemas

Monitor de la Educación y la Formación de 2020. España

Presentar un estudio descriptivo sobre la situación en la que se encuentra el sistema educativo en España en 2020.

Año:2020

Investigador principal

Equipo de investigación

  • Directorate‐General for Education, Youth, Sport and Culture (Comisión Europea)

Entidad financiadora: Comisión Europea

Comunidad Autónoma:Ámbito nacional

País/es participante:España.

Objetivos / Hipótesis

  • Presentar un estudio descriptivo sobre la situación en la que se encuentra el sistema educativo en España en 2020.
  • Realizar una breve comparativa transnacional de los objetivos de Educación y Formación 2020 tras la irrupción de la pandemia y su incidencia en el aprendizaje online.

Tipo de Investigación y Metodología

Investigación Descriptiva - Comparada // Cuantitativa ‐ Cualitativa

Detalle: A partir de un enfoque metodológico mixto, se basa en datos cuantitativos y cualitativos actualizados para presentar y evaluar las principales medidas políticas recientes y en curso en España, haciendo hincapié en la evolución desde mediados de 2019. El último apartado del informe compara los avances en los objetivos de la Educación y Formación 2020 tras la irrupción de la COVID‐19 y sus efectos en los sistemas educativos europeos.

Muestra / Participantes

  • Normativa
  • Fuentes documentales
  • Estadísticas

Detalle: Como muestra para la elaboración de este informe, se utiliza en primer lugar, la legislación y los informes nacionales e internacionales que presentan la situación actual del sistema educativo español.
Posteriormente, se realiza una breve comparativa del cumplimiento de los objetivos de la Educación y formación 2020 entre los países de la UE27, por lo que se toma como muestra a la Estados miembros.

Instrumentos

  • Análisis documental

Detalle: Para los datos cualitativos de este informe se recopila información de la legislación educativa vigente en España y de informes realizados con anterioridad, tanto a nivel nacional como internacional sobre la situación educativa en este país.
Para los datos cuantitativos, se consultan encuestas y estadísticas realizadas a nivel nacional (Datos y cifras del MECD del gobierno de España o el INE) e internacional (Eurostat o bases de datos de la OCDE con los resultados de informes tales como PISA o TALIS).

Principales resultados

  • El 100% de los centros escolares y el 97% de las aulas cuentan con conexiones a internet en España. No existe una diferencia significativa en cuanto a la conectividad de las aulas entre los centros públicos y los centros privados, pero sí entre comunidades autónomas.
  • Según la encuesta TALIS de 2018 el 51% del profesorado permite a los alumnos utilizar las TIC para proyectos o trabajos en las aulas (47% en la UE22), un porcentaje superior al de TALIS de 2013 (37%).
  • El Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) de la OCDE para 2018 muestra que el rendimiento medio cayó en 10 puntos en ciencias y en 5 puntos en matemáticas, en comparación con el estudio de 2015.
  • La UE no ha logrado su objetivo de reducir el bajo rendimiento en capacidades básicas a menos del 15% y en la última década el avance logrado ha sido escaso.
  • La tasa de abandono temprano de la formación en España se redujo a 17.3% en 2019, aún muy por encima de la media de la UE (10.2%).
  • En 2018, el porcentaje de estudiantes españoles del último ciclo de secundaria en FP (35.8%) siguió estando por debajo de la media de la UE (48.4%). La tasa de empleo de los titulados recientes en FP secundaria superior cayó de un 70% en 2018 a un 66% en 2019, muy por debajo de la media de la UE (79.1%).
  • Está en marcha la creación de un sistema integrado de información y seguimiento coordinado por el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) con el fin de aumentar la transparencia y la coordinación del sistema de FP para el empleo. Esto incluirá un registro estatal de todos los proveedores de FP y un catálogo de todos los programas de formación formal y no formal y de todos los requisitos respectivos de suministro.
  • En respuesta a la crisis de la COVID‐19, se desarrollaron medidas para continuar la FP en línea. El Ministerio de Educación y Formación Profesional en España se alió con diversas empresas de TI y telecomunicaciones para ayudar a los estudiantes de enseñanza secundaria superior y FP con dificultades para acceder a recursos.
  • Las autoridades nacionales españolas trataron de garantizar que se mantuviera la formación práctica en las empresas (tanto en la FP impartida en los centros escolares como en la FP dual).
  • Desde enero de 2020, toda la normativa relativa a la FP en España está bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional, incluidas tanto la FP inicial como la FP continua (para la educación y el empleo, respectivamente).
  • El objetivo de la tasa de empleo de los titulados recientes en educación secundaria y terciaria casi se alcanzó en 2019, cuando la UE27 se situó 1 punto porcentual por debajo del objetivo del 82%.
  • Tras la irrupción de la pandemia, los primeros informes señalan una variación importante en términos de acceso al aprendizaje a distancia, tanto entre los países como en el seno de los mismos. Mientras que en algunos Estados miembros la cobertura fue casi universal (por ejemplo, en Eslovenia no se pudo llegar a menos del 2% de los alumnos), en otros, un porcentaje significativo de alumnos se quedaron sin educación (por ejemplo, 48% de alumnos en Italia).
  • La inversión en herramientas e infraestructura digital no siempre se ha visto acompañada adecuadamente de la preparación correspondiente del profesorado. De media en la UE, menos de la mitad de los profesores (49.1%) señalan que las TIC estaban incluidas en su formación o educación formal.
  • En España, la enseñanza obligatoria pasó rápidamente al aprendizaje a distancia en respuesta a la crisis de la pandemia. El Ministerio de Educación creó un repositorio de material educativo y docente
    digital “Aprendo en casa” para la enseñanza primaria, la secundaria y la FP que reunía recursos gratuitos de las plataformas existentes destinados a los profesores, los padres y los alumnos.
  • Entre los motivos de la exclusión estaban la falta de dispositivos, la inadecuación de las conexiones a internet y/o situaciones de dificultad en el hogar, y muchos Estados miembros distribuyeron tabletas y ordenadores portátiles para colmar estas lagunas.
  • El bajo rendimiento, en el sentido de no comprender y realizar incluso las operaciones de TIC más básicas, está muy extendido en la UE. En 2018, hasta 62.7% de los alumnos italianos no lograron traspasar el umbral del bajo rendimiento o el 43.5% en Francia.

Conclusiones

  • En España, los centros escolares están bien equipados con infraestructura y herramientas digitales, pero las competencias digitales de los profesores necesitan mejorar.
  • España sigue teniendo la tasa más alta de abandono prematuro de la educación y la formación de la UE.
  • La matriculación en FP sigue siendo baja y la tasa de empleo de los graduados en FP ha descendido.
  • Se está produciendo una reforma integral de la ley de educación en España y su éxito dependerá en gran medida de que se alcance un amplio consenso social y político. Los resultados educativos de los estudiantes no han mejorado en España y siguen existiendo diferencias regionales.
  • El entorno socioeconómico sigue siendo el determinante más importante para los resultados educativos en la UE, haciendo que a una gran proporción de jóvenes les resulte difícil adquirir un nivel adecuado de competencias básicas y evitando la movilidad social ascendente.
  • La crisis de la pandemia reveló una fuerte división socioeconómica en el acceso de los estudiantes españoles a la tecnología digital.
  • El asesoramiento y la orientación profesionales son fundamentales para reducir los desajustes en las competencias de los estudiantes. Se está llevando a cabo un seguimiento profesional de los titulados superiores.
  • Persiste la baja matriculación en formación profesional (FP) es persistente. El seguimiento profesional de los titulados en FP está en fase de desarrollo.
  • Además de España, otros países de la UE están trabajando para aumentar la calidad y la pertinencia del mercado laboral de los sistemas de FP, como República Checa, Italia o Finlandia.
  • 2020 ha sido un año sin precedentes en cuanto a retos e interrupción de la educación y la formación, donde la desigualdad en el acceso al aprendizaje a distancia, la calidad y el bienestar han sido las
    preocupaciones principales en los países europeos.
  • La crisis de la COVID‐19 demostró la importancia de intensificar la preparación de soluciones digitales para la docencia y el aprendizaje en Europa y también mostró dónde están los puntos débiles.
  • Contrariamente a la común consideración que la actual generación de jóvenes es una generación de nativos digitales, los resultados del ICILS muestran que los jóvenes no desarrollan competencias digitales sofisticadas simplemente por crecer utilizando dispositivos digitales.

Observaciones

 

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

Fin del contenido principal