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Informes

Configuración de la FPIA.5 Análisis de sistemas

Monitor de la Educación y la Formación de 2018. España

Presentar un estudio descriptivo sobre la situación en la que se encuentra el sistema educativo en España en 2018.

Año:2018

Investigador principal

Equipo de investigación

  • Directorate‐General for Education, Youth, Sport and Culture (Comisión Europea)

Entidad financiadora: Comisión Europea

Comunidad Autónoma:Ámbito nacional

País/es participante:España.

Objetivos / Hipótesis

Presentar un estudio descriptivo sobre la situación en la que se encuentra el sistema educativo en España en 2018.

Tipo de Investigación y Metodología

Investigación Descriptiva // Cuantitativa - Cualitativa

Detalle: A partir de un enfoque metodológico mixto, con mayor dominio del cuantitativo, se realiza un diseño de investigación descriptiva con datos específicos del sistema educativo español, con información sobre las actuaciones políticas y las reformas más recientes e indicadores sobre el estado actual de la educación y formación en España.

Muestra / Participantes

  • Normativa
  • Estadísticas
  • Fuentes documentales

Detalle: Como muestra para la elaboración de este informe se utiliza la legislación y los informes nacionales e internacionales que recogen datos estadísticos sobre la situación actual del sistema educativo Español.

Instrumentos

  • Análisis documental

Detalle: Para los datos cualitativos de este informe se recopila información de la legislación educativa vigente en España y de informes realizados con anterioridad, tanto a nivel nacional como internacional sobre la situación educativa en este país. Para los datos cuantitativos, se consultan encuestas y estadísticas realizadas a nivel nacional (Datos y cifras del MECD del gobierno de España o el INE) e internacional (Eurostat o bases de datos de la OCDE con los resultados de informes tales como PISA o TALIS).

Principales resultados

  • El gasto en educación aún no ha vuelto al nivel de 2009 previo a la crisis. De hecho, los gastos de las familias en educación aumentaron un 34 % entre 2009 y 2015 (INE, 2017). Puesto que el gasto privado se destina a actividades extracurriculares y clases complementarias, el aumento de este tipo de gasto puede repercutir negativamente en la equidad educativa.
  • El presupuesto general para 2018 establece un aumento del 3,5 % en el importe destinado a becas de estudio, prácticamente congelado desde 2014.
  • La mayoría de las becas se abonan a estudiantes de educación superior (50.1%), el 27.8% de las becas se destinan a educación postobligatoria (FP de grado medio y segundo ciclo de educación secundaria general) y el 22.1% a educación infantil y educación primaria y al primer ciclo de educación secundaria.
  • La educación cívica se imparte como tema interdisciplinar integrado en otras asignaturas obligatorias en cada nivel CINE de la educación general.
  • Las últimas cifras (tanto para colegios públicos como privados) muestran que en el curso escolar 2015/2016 «Valores cívicos y sociales» fue elegida por aproximadamente el 33% de los estudiantes de educación primaria, mientras que el 46% de los estudiantes de educación secundaria eligieron «Valores éticos» (MECD, 2018). La educación para la ciudadanía no está incluida en el currículo de la FP.
  • Las tasas de abandono escolar temprano han disminuido paulatinamente (23,6 % en 2013, 20 % en 2015 y 18,3 % en 2017). Si la tendencia se mantiene, España habrá alcanzado el objetivo nacional del 15 % en 2020.
  • El sistema educativo español cuenta con gran cantidad de personal docente no permanente. De media, uno de cada cuatro docentes es temporal (el rango oscila entre el 14 y el 32% entre las Comunidades Autónomas). El Real Decreto de 2006, que fija el acceso a la profesión docente, fue modificado ligeramente en 2018 para favorecer la contratación como personal fijo de los docentes temporales.
  • La tasa española de titulación en educación terciaria (41.2%) es sistemáticamente elevada y por encima de la media de la UE (39.9%).
  • Todas las Comunidades Autónomas, así como el Ministerio de Educación, han puesto en marcha programas específicos para desarrollar la FP dual. En 2018, España ha recibido una recomendación específica por país en el contexto del Semestre Europeo para «aumentar la cooperación entre el ámbito académico y la empresa, con vistas a mitigar la actual inadecuación de las cualificaciones» (Consejo de la Unión Europea, 2018).
  • La Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017‐2020, aprobada recientemente, pretende mejorar el sistema de FP, especialmente la formación dual. Asimismo, en 2017 el Ministerio de Educación destinó 392 millones euros a medidas autonómicas para nuevos programas de FP inicial (desarrollados en el marco de la reforma de la FP de 2015).
  • En 2017, el Gobierno presentó un nuevo Real Decreto sobre el acceso y la admisión a la FP, cuya finalidad es establecer un marco elemental y criterios armonizados en todas las administraciones educativas autonómicas para los exámenes de ingreso a la FP en cualquiera de sus tres grados (básico, medio y superior). La propuesta de Decreto también establece los criterios de evaluación, los requisitos competenciales, los estándares de aprendizaje y los contenidos y resultados del aprendizaje.
  • En 2017, el Gobierno actualizó el catálogo de las cualificaciones de la formación profesional de grado superior en colaboración con sus interlocutores sociales. Esta versión del catálogo pretende que la pertinencia y transparencia de la formación profesional se adecúe mejor a las necesidades del mercado laboral.

Conclusiones

  • El gasto en educación permanece estable, pero sigue estando por debajo de la media de la UE. En el presupuesto de 2018 se incrementa la financiación para las becas de estudios.
  • Hay diferencias entre Comunidades Autónomas por lo que se refiere a la educación cívica. Aunque la materia no es obligatoria en todo el país, hay una tendencia cada vez más acusada a proporcionar formación a los profesores sobre cómo abordar retos como el racismo y la xenofobia.
  • Aunque se progresa a buen ritmo para reducir el abandono escolar prematuro, las tasas siguen siendo dispares entre Comunidades Autónomas. Persiste el problema de la repetición de curso.
  • La reforma de la educación y la formación profesional (FP) de 2015 sigue su curso, con nuevas iniciativas introducidas en los sistemas de formación profesional dual, el acceso a la formación profesional y la expansión del tramo superior de la formación profesional para abordar la baja participación y las bajas tasas de empleo.
  • La profesión docente, incluidos los medios de acceso a ella, requieren una reforma.
  • La inadecuación de las cualificaciones en España sigue siendo alta y hay considerables desequilibrios en lo relativo a las capacidades.
  • España sigue aplicando la reforma de la FP de 2015 y cuenta con nuevas iniciativas para seguir desarrollando la FP dual, mejorar el acceso y ampliar la FP de grado superior.

Observaciones

 

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

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