Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Está usted en:
Comienza el contenido principal
Tesis
Entorno LaboralC.3 Inserción
En el desarrollo de la carrera de una persona, la etapa de transición de la educación al mercado laboral es uno de los periodos más complejos debido a múltiples causas, tales como la inestabilidad del mercado laboral, o el desajuste existente entre la educación y el sistema productivo, que cada vez con mayores niveles de cambio tecnológico.
Año:2006
Autor/es
Directores
Universidad:
Universidad de Alcalá
Comunidad Autónoma:Madrid (Comunidad de)
En el desarrollo de la carrera de una persona, la etapa de transición de la educación al mercado laboral es uno de los periodos más complejos debido a múltiples causas, tales como la inestabilidad del mercado laboral, o el desajuste existente entre la educación y el sistema productivo, que cada vez con mayores niveles de cambio tecnológico. Todo ello hace necesario que el joven planifique su carrera. Antes esta situación, el principal objetivo de la investigación ha sido analizar como el Marketing Ocupacional puede ser de utilidad para los alumnos d Formación Profesional (FP) de la Comunidad de Madrid que están experimentando la transición de la educación al mercado de trabajo. Para ello se ha examinado el modo en el que el alumno configura su perfil profesional, es decir, diseña su producto para que posteriormente sea ofrecido en el mercado laboral. Este estudio, podrá contribuir a una evolución positiva de la FP.
Esta es una investigación empírica en la que se han utilizado tanto datos primarios como secundarios. El diseño utilizado ha sido el de la realización de un estudio exploratorio previo, seguido de un estudio correlacional, mediante encuesta, con planteamiento de hipótesis sobre comportamientos y relaciones entre las variables estudiadas.
Se ha obtenido la información secundaria a través de la literatura, de los datos publicados por el INE y por el MEC. Mientras que la obtención de información primaria se ha realizado a través de un cuestionario a los alumnos de FP de los centros concertados de la Comunidad de Madrid, concretamente a los alumnos que estudian Gestión Administrativa de grado medio, Administración y Finanzas de grado superior, por un lado y Electrónica de vehículos de grado medio y Automoción de grado superior, por otro lado. El cuestionario se administro en Abril, Mayo y Junio de 2005. Los datos han sido analizados por medio de técnicas estadísticas multivariables.
Entre las conclusiones más destacadas se encuentran las siguientes. Los conocimientos mejor valorados que aporta la FP actual son tanto los conocimientos teóricos como prácticos que tengan aplicación a la profesión. Entre los factores que influyen en las decisiones que toma el joven en su itinerario formativo, destacan los aspectos más profesionales. Los alumnos valoran como buena la orientación laboral recibida por el centro. En cuanto a los aspectos que se podrían mejorar de la FP, destacan, por una parte, el que se debería añadir el estudio de idiomas y por otra, que la prueba de acceso de debería adaptar a los conocimientos requeridos para cada ciclo formativo especifico. Se ha comprobado que los conocimientos de informática, el saber desenvolverse en la vida y la capacitación para crear una propia empresa contribuyen positivamente a con-figurar el horizonte educativo del estudiante. Existe una clara diferenciaciones entre la familia Administrativa y la familia de Automoción. Al analizar las distintas tipologías de alumnos en función de sus motivaciones y actitudes ante la FP y el Trabajo, se ha comprobado que se pueden distinguir ocho grupos de alumnos significativamente distintos en ambos casos.
Objetivo general:
Objetivos específicos:
Descriptiva - Correlacional // Cualitativa - Cuantitativa
Detalle: Esta es una investigación empírica en la que se han utilizado tanto datos primarios como datos secundarios. El diseño utilizado ha sido el de la realización de un estudio exploratorio previo, seguido de un estudio correlacional, mediante encuesta, con planteamiento de hipótesis sobre comportamientos y relaciones entre las variables estudiadas.
Detalle: Los alumnos de FP de los centros concertados de la Comunidad de Madrid, concretamente a los alumnos que estudian Gestión Administrativa de grado medio, Administración y Finanzas de grado superior, por un lado, y, Electromecánica de vehículos de grado medio y Automoción de grado superior, por otro.
Detalle: Cuestionario administrado a los alumnos de FP durante el año 2005.
Informes
Identificar e investigar los aspectos clave de los programas de FP, el entorno en el que se realizan dichos programas y los resultados principales de la FP relacionados con el mercado laboral para alumnos con necesidades educativas especiales/discapacidades con edades comprendidas entre los 14 y 25 años, en relación a las oportunidades de empleo.
Informes
Conseguir aumentar y mejorar la relación entre el mundo de la empresa y el de los centros de formación, como base para poder mejorar cualquier aspecto de la formación profesional.
Tesis
El objetivo principal de esta tesis es analizar las realizaciones educativas en los contextos educativos de Formación Profesional de base desde una perspectiva de justicia social con el fin de describir los itinerarios que producen y el impacto que tienen en la vida de los y las jóvenes que los experimentan.
Tesis
En esta investigación se pretende incardinar la nueva figura del ILSE (Intérprete de Lengua de Signos Española) no sólo dentro del entorno escolar como nuevo recurso que favorece la inclusión de los alumnos con discapacidad auditiva, sino también analizar su situación sociolaboral a día de hoy.
Tesis
El objetivo principal de la tesis es el análisis económico de la Formación Profesional en España desde una perspectiva microeconométrica.
Fin del contenido principal