Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Artículos

Entorno EducativoB.1 Gestión de centros

Los centros de Formación Profesional en las estrategias de desarrollo local: el caso del Goierri

Este artículo se centra en el papel de los centros de Formación Profesional (FP) en el desarrollo del entorno en que se localizan.

Año:2018

Autor/es

  • Estensoro García, Miren

Filiación: Orkestra‐Instituto Vasco de Competitividad

Comunidad Autónoma / Región:País Vasco

Revista:Orkestra‐Instituto Vasco de Competitividad , Vol/nº: 94/2 , Páginas: 281-297

Palabras clave: Centros de formación profesional,colaboración público‐privada,desarrollo local

Resumen

Este artículo se centra en el papel de los centros de Formación Profesional (FP) en el desarrollo del entorno en que se localizan. Los centros de FP, además de contribuir al desarrollo territorial simplemente por su actividad (la formación o por el empleo que generan los propios centros), pueden convertirse en nodos centrales para la colaboración entre los agentes locales y la facilitación de procesos y estrategias de desarrollo territorial. Este artículo se centra en los elementos que permiten dicha función de facilitación, basándose en el caso de la comarca de Goierri (País Vasco) y su centro de FP Goierri Eskola.

Objetivos / hipótesis

Analizar los elementos que permiten ejercer la función de facilitadores de procesos de desarrollo local a los centros de FP, basándose en el caso de la comarca de Goierri (Gipuzkoa) y su centro de FP Goierri Eskola.

Tipo de Investigación / Metodología

Investigación Descriptiva ‐ Estudio de caso // Cualitativa

La investigación se realiza desde un enfoque cualitativo basado en el estudio de un caso o centro concreto de FP de la provincia de Guipúzcoa.

Participantes / muestra

  • Normativa
  • Proyectos / Informes

Documentos relativos al centro de FP objeto de análisis ubicado en la comarca de Goierri de Gipuzkoa.

Instrumentos

Analisis documental

La recogida de información se realiza con la consulta de documentación generada en el proyecto de investigación 4.0 perfilak ‐ proyecto de investigación‐acción que buscaba el desarrollo de capacidades de Goierri Eskola para que, como centro de FP, pudiera apoyar a las pymes comarcales en el ámbito de la manufactura avanzada‐ (presentaciones y actas de reuniones y transcripciones de las entrevistas realizadas a los representantes de Goierri Eskola durante el proyecto).

Además del conocimiento cogenerado dentro de dicho proceso de investigación, para la elaboración de este artículo se ha revisado diversa documentación del centro (memorias, web, publicaciones sobre la historia del centro, etc.)

Resultados/Conclusiones

  • La conclusión principal que extraemos de este artículo hace referencia a que el desempeño de la función de facilitación del desarrollo local por parte de los centros de FP no solo depende de la naturaleza o factores internos del propio centro. El caso de Goierri Eskola muestra que, aun tratándose de centros de reconocido prestigio en el ámbito de la formación, ejercer dicha función de facilitación requiere trabajar otros ámbitos que se pueden escapar del habitual día a día en un centro de FP.
  • Se ha logrado identificar los factores que permiten ejercer y desarrollar la función de facilitar el desarrollo local de los centros de FP: Factores internos del centro (Tamaño, Modelo de aprendizaje y nivel de formación impartida Naturaleza jurídica, Campos de conocimiento o sectores en los que opera el centro, Naturaleza de los órganos de gobierno, Características del personal y capacidades de facilitación) y Factores ligados al contexto (Estructura sectorial y empresarial del contexto, Situación socio‐económica del entorno, Infraestructuras de conocimiento, Importancia de las instituciones del mercado de trabajo, Apoyo de la Administración Pública, Espacios de gobernanza territorial para la visión compartida, Articulación multinivel de políticas de desarrollo territorial).

Observaciones

 

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

Fin del contenido principal