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Artículos

Entorno LaboralC.1 Competencias profesionales

Liderazgo transformacional, empoderamiento y aprendizaje: un estudio en Ciclos Formativos de Grado Superior.

Este estudio analizó cómo se relacionan el liderazgo transformacional de los profesores y el empoderamiento de los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) con su aprendizaje cognitivo y afectivo. Participaron 271 estudiantes de dos centros de Formación Profesional de Vitoria-Gasteiz.

Año:2013

Autor/es

  • Goikoetxea Piérola , Javier José
  • San Saturnino Murua, Nora

Filiación: Instituto de Formación Profesional Ciudad Jardín
Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibersitatea)

Comunidad Autónoma / Región:País Vasco

Revista:Revista de Educación , Vol/nº: 362 , Páginas: 594-622

Palabras clave: aprendizaje,enseñanza,empoderamiento,liderazgo transformacional,Formación Profesional,Ciclos Formativos de Grado Superior

Resumen

Este estudio analizó cómo se relacionan el liderazgo transformacional de los profesores y el empoderamiento de los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) con su aprendizaje cognitivo y afectivo. Participaron 271 estudiantes de dos centros de Formación Profesional de Vitoria-Gasteiz. El empoderamiento se midió con la Learner Empowerment Scale. El liderazgo del profesorado percibido por los alumnos se evaluó con la versión modificada por Noland (2005) del Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ). Se utilizó la Escala Revisada de Indicadores de Aprendizaje (Frymier y Houser, 1999) para medir comportamientos de los alumnos asociados con el aprendizaje. Por último, mediante la Escala Revisada de Aprendizaje Afectivo (McCroskey, 1994) se evaluaron las actitudes de los alumnos hacia los contenidos y hacia los profesores de la asignatura. Para responder a las hipótesis planteadas, se obtuvieron correlaciones de Pearson y análisis de regresión múltiple siguiendo el procedimiento recomendado por Baron y Kenny (1986) para los análisis de mediación. Los resultados indican que el liderazgo transformacional se asocia de manera positiva con el aprendizaje cognitivo y afectivo de los alumnos y que el empoderamiento media significativamente dichos aprendizajes. Estos datos son consistentes con estudios llevados a cabo en el ámbito de la organización y ponen de manifiesto la capacidad predictiva del empoderamiento en el aula. Las actitudes y comportamientos de los profesores no propician directamente el aprendizaje, sino que es necesario que los alumnos encuentren sentido a las tareas requeridas, sientan que controlan su proceso de aprendizaje y perciban sus propias competencias en el aula. Estos datos indican que el empoderamiento podría ofrecer a los profesores y a las instituciones educativas orientaciones para diseñar propuestas de intervención que favorezcan un contexto de aprendizaje en el que el alumnado de Formación Profesional aprenda de manera intrínseca.

Objetivos / Hipótesis

  • Analizar si el empoderamiento mostrado por el alumno y el liderazgo transformacional del profesor tendrá una relación positiva con el aprendizaje afectivo y el aprendizaje cognitivo.
  • Conocer si el empoderamiento mediará la relación entre el liderazgo transformacional del profesor y el aprendizaje afectivo y cognitivo del alumno.

Tipo de Investigación / Metodología

Investigación Descriptiva // Cuantitativa

Detalle:

Participantes / Muestra

  • Estudiantes.

Detalle: 271 estudiantes del segundo curso de CFGS de 16 especialidades diferentes de dos centros de Formación Profesional de Vitoria-Gasteiz.

Instrumentos

  • Escala de medición.

Detalle: El liderazgo del profesorado percibido por los alumnos se evaluó con la versión modificada por Noland (2005) del Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ). Se utilizó la Escala Revisada de Indicadores de Aprendizaje (Frymier y Houser, 1999) para medir comportamientos de los alumnos asociados con el aprendizaje. Por último, mediante la Escala Revisada de Aprendizaje Afectivo (McCroskey, 1994) se evaluaron las actitudes de los alumnos hacia los contenidos y hacia los profesores de la asignatura.

Resultados / Conclusiones

El liderazgo transformacional y el empoderamiento tienen gran presencia en investigaciones del ámbito de las organizaciones y en los últimos años están recibiendo atención también desde el ámbito educativo. Sin embargo, no existían estudios que hubieran analizado su relación con el aprendizaje de los alumnos de Formación Profesional. Los resultados obtenidos revelan que el empoderamiento podría ser un elemento clave y ofrecen a los profesores y a las instituciones educativas orientaciones para diseñar propuestas de intervención que favorezcan un ambiente de aprendizaje en el que los alumnos aprendan de manera intrínseca. 

En este sentido, se podrían utilizar los componentes del empoderamiento como criterios de diseño de contextos de aula y de actividades de aprendizaje. Desde esta perspectiva, los contextos y actividades que más favorezcan el aprendizaje serían aquellos que, además de seguir principios que fomentan el trabajo cognitivo propio de cada asignatura, consigan que el alumnado encuentre sentido a las tareas requeridas, sienta que controla su proceso de aprendizaje y se perciba como alguien competente en el aula. Esto permitiría introducir nuevas condiciones socioestructurales, pero, además, con el cuestionario de empoderamiento se podrían medir las reacciones de los alumnos para evaluar si realmente se están consiguiendo dichos objetivos.

Por otro lado, dados los beneficios de un estilo docente transformacional, podría resultar interesante desarrollar programas de entrenamiento orientados al aula e incluirlos en los planes de formación del profesorado. Esto podría ayudar a los docentes a desarrollar capacidades para hacer más significativa su disciplina, generar relaciones más democráticas en el aprendizaje y mayores sentimientos de competencia en sus alumnos, así como para utilizar metodologías activas que potencien la iniciativa y la autonomía en el aprendizaje. 

Por último, hemos de señalar el hecho de que el empoderamiento podría desempeñar una función diagnóstica, como indicador indirecto de la calidad de los contextos de enseñanza y aprendizaje, y una función predictiva, al pronosticar el futuro aprendizaje. Este posible uso funcional doble le conferiría la categoría de recurso estratégico fundamental para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

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