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Artículos

Entorno LaboralC.3 Inserción

Las perspectivas del mercado laboral a través de la Formación Profesional reglada.

Analiza la transición de la Formación Profesional al mercado de trabajo. Se basa en consideraciones metodológicas y teóricas basadas en las perspectivas europeas.

Año:2005

Autor/es

  • Raposeiras Correa, José

Filiación: Consellería de Educación e Ordenación Universitaria

Comunidad Autónoma / Región:Galicia

Revista:Eduga: Revista Galega do Ensino , Vol/nº: 45 , Páginas: 419-438

Palabras clave: mercado laboral,cualificación,empleado,profesión,ambiente laboral,condiciones de trabajo

Resumen

Analiza la transición de la Formación Profesional al mercado de trabajo. Se basa en consideraciones metodológicas y teóricas basadas en las perspectivas europeas, se realiza análisis descriptivo de los datos obtenidos relativos a las variables de sexo, edad, forma de acceso a las enseñanzas de Formación Profesional, titulación, continuación de estudios, situación laboral de los titulados, trabajo en relación a los estudios cursados, subempleo, inserción a través de FCT, clima laboral y opinión de las empresas.

Objetivos / Hipótesis

  • Presentar una visión general sobre la relación entre los estudios de la Formación Profesional Específica y el mercado de trabajo.
  • Reflexionar sobre la propia formación profesional que se oferta en los centros educativos así como su adecuación a las demandas de los sectores productivos.

Tipo de Investigación / Metodología

Investigación Descriptiva // Cuantitativa

Detalle: Metodología cuantitativa, diseño no experimental , descriptivo y transversal.

Participantes / Muestra

  • Titulados.

Detalle: 708 alumnos/as de la provincia de Pontevedra que terminó sus estudios en los cursos académicos 1999/2000 y 2000/2001, pertenecientes a 24 centros públicos educativos incluidos el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (IGAFA), en A Illa de Arousa, de la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos y el Centro de Capacitación Agraria (CECA) de Lourizán, en Pontevedra, de la Consellería de Política Agroalimentaria e Desenvolvemento Rural. Estos centros fueron seleccionados al azar, en función de criterios demográficos y geográficos, en los ayuntamientos de Cangas, A Estrada, A Illa de Arousa, Lalín, Marín, O Porriño, Ponteareas, Pontevedra, Sanxenxo.

Instrumentos

  • Encuesta telefónica.

Detalle: Cuestionario a través entrevista telefónica.

Resultados / Conclusiones

Inserción laboral. El 58,05% de los titulados de FP (Técnicos y Técnicos Superiores), a los que se le pasó la encuesta telefónica, estaban ocupa- dos con un trabajo remunerado.

De estas personas insertadas en el mundo laboral, el 94,51% desempeñaban su actividad profesional por cuenta ajena y, lógicamente, el 5,49% trabajaban como autónomos (empresarios o trabajadores por cuenta propia).

La mayor parte de los ocupa- dos con servicios remunerados por cuenta ajena, eran contratados labora- les de carácter temporal (71,29%), mientras que el resto –28,71%– tenían una relación contractual de personal laboral fijo o indefinido.

El porcentaje de estos titulados (Grado Medio y Superior), en situación de desempleo, se sitúa en el 41,95%.

En relación a los titulados cita- dos en los puntos anteriores, interesados en seguir con alguna formación, el 34,52% contestaron que continuaban estudiando o que asistían a diversos cursos (titulaciones académicas de mayor nivel, otras especialidades, perfecciona- miento, cualificación o instrucción general, idiomas, etc.). Al contrario, el porcentaje restante –el 65,48%– afirma- ron que no seguían ningún tipo de enseñanzas regladas o no regladas.

En la sociedad que debería ser de la igualdad hombre/mujer, de la coe-ducación, todavía hoy se aprecia con claridad una significativa diferenciación de sexos, en determinados estudios, tal y como pudimos comprobar con anterioridad al analizar los datos de las encuestas. Así mismo dentro de las empresas en las que mantuvimos entre- vistas, constatamos como una gran mayoría de las personas que tenían un trabajo remunerado en ellas eran hombres, en concreto el 80,63%.

Por lo que respecta a la relación entre los estudios cursados y el trabajo que desempeñaban, el 73% de los entrevistados estaban en esta situación.

Subempleo. Nos parece significativo el porcentaje de casos (43%) que estaban ocupando un puesto de trabajo pero en categorías más bajas.

Formación en Centros de Trabajo. Teniendo en cuenta la importancia que la actual Formación Profesional le atribuye al módulo de FCT, hay que tener en consideración el número de personas asalariadas (23%) que consiguieron su inserción laboral a través de este módulo.

Es relevante el número de alumnos/as que accedieron directa- mente a los Ciclos Formativos de Grado Medio, con estudios de 2º/3º de BUP superados (un 35,69%). Entendemos que la primera elección de estas enseñanzas del Bachillerato Unificado Polivalente no fue acertada o que fracasaron en las mismas.

En la misma línea del apartado anterior, hacemos hincapié en el alum- nado que accedió directamente a los Ciclos Formativos de Grado Superior, procedente de la Universidad. De este alumnado es necesario destacar que el 21,38% de ellos no consiguieron terminar sus estudios universitarios, mientras que el 3,95% eran alumnos/as que accedieron a la FP de Grado Superior con titulación universitaria. Al respecto consideramos que la primera elección hacia los estudios universitarios no fue muy adecuada o bien fracasaron en los mismos. Sin embargo desde nuestro punto de vista, hacemos una valoración positiva de ese pequeño porcentaje de los titulados universitarios que se interesaron por la Formación Profesional Específica, cursando estos estudios como un complemento de su formación o pensando en una mejor inserción laboral.

Según las opiniones de los responsables empresariales, el mercado laboral pretende que las instituciones educativas evolucionen a su ritmo y que los talleres y maquinaria se adapten a la tecnología avanzada de sus empresas. En general, los centros de trabajo desean que los futuros profesionales se identifiquen e impliquen más con la producción (incentivos según beneficios de la empresa), que cumplan las normas (derechos y deberes), que tengan iniciativas, que se motiven con el salario y para ganar el puesto laboral y que manifiesten actitudes positivas hacia el traba- jo (inteligencia emocional). Por lo que se refiere al módulo de la FCT, muchos de los empresarios le conceden una gran importancia a la coordinación entre los tutores de prácticas en la empresa y los tutores de los centros educativos. Una mayor comunicación entre las empresas y los centros de los que se nutren de mano de obra, adaptando los perfiles profesionales a los puestos de trabajo.

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

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