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Tesis
Entorno LaboralC.1 Competencias profesionales
El estudio trata de la adquisición de competencias para la ciudadanía en los alumnos de formación profesional de nivel medio de las Comunas de Concepción ¿ Chile y de la Ciudad de Barcelona - España.
Año:2015
Autor/es
Directores
Universidad:
Universidad Autónoma de Barcelona
Comunidad Autónoma:Cataluña
El estudio trata de la adquisición de competencias para la ciudadanía en los alumnos de formación profesional de nivel medio de las Comunas de Concepción ¿ Chile y de la Ciudad de Barcelona - España.
Las bases teóricas intentan respaldar los supuestos sobre los que se sostiene el fenómeno a estudiar, abarcando la temática de la ciudadanía desde una perspectiva histórica contemporánea, para comprender el significado que posee el término, sin dejar de lado los postulados originales del concepto. A la vez, se hace referencia a la educación para la ciudadanía en los contextos chileno y español para conocer cómo se lleva a cabo el tópico en ambos escenarios educativos. También se presenta la conceptualización de las competencias para la ciudadanía en función de la formación profesional y cómo es este tipo de formación en Chile y en España. Finalmente se hace un acercamiento teórico a la vulnerabilidad y a los jóvenes cuya formación se limita a los itinerarios de formación profesional.
El estudio se sustenta en el constructivismo social, pues se quiere conocer cómo los jóvenes de formación profesional de nivel medio construyen sus percepciones con respecto a la ciudadanía a partir de la interacción con el medio en el que se desarrollan. Los objetivos están enfocados a analizar los elementos que intervienen en la adquisición de las competencias para la ciudadanía y en valorar las percepciones sobre dichas competencias por parte de los alumnos de formación profesional de nivel medio.
Se utilizó la metodología mixta, con datos interpretados desde la perspectiva cuantitativa, cuyo instrumento fue aplicado a una muestra no probabilística (cuestionario administrado a 557 estudiantes) y cualitativa, en la que se llevó a cabo el análisis comparado de las leyes de educación correspondiente a los dos contextos de estudio y que para el caso de Chile fueron la LOCE 1990 y LGE 2009, y para España la LOGSE 1990 y LOE 2006. Además se realizaron entrevistas semiestructuradas a 56 informantes de los cuales 28 son tutores y 28 estudiantes.
Los resultados arrojaron una autopercepción de las competencias para la ciudadanía positiva con una media de 3,3, aunque esto no es necesariamente es el reflejo de lo que sucede en la cotidianeidad, como lo expresaron algunos entrevistados. En esta situación se reconoce el papel que han jugado las leyes educativas que, a través de los objetivos planteados, hacen hincapié en las competencias que deben adquirir los alumnos y alumnas de formación profesional de ambos contextos, así como también el rol del docente, de la estrategia de aprendizaje utilizada y las características personales del estudiante y que favorecen o dificultan la adquisición de las competencias.
También se considera importante el papel que tienen las prácticas en las empresas y que contribuyen positivamente en el logro de las competencias para la ciudadanía. Por ello, es fundamental seguir afianzando este tipo de prácticas, fortalecer la formación dual y/o en alternancia e implementar un módulo de aprendizaje transversal en el que se estudien las temáticas relacionadas con la formación para la ciudadanía en los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales. En esto se debe contar con la colaboración y participación de los profesionales de la formación, de los centros y los empresarios en el diseño y orientación de la enseñanza profesional, ya que esta modalidad educativa no solo tiene importancia en el funcionamiento de la economía de un país, sino que en la valoración social que significa obtener una cualificación de calidad en función del bienestar de la población.
Descriptiva - Comparada // Cualitativa - Cuantitativa
Detalle: Enfoque metodológico mixto , complementariedad entre cualitativo y cuantitativo. Se utilizó la metodología mixta, con datos interpretados desde la perspectiva cuantitativa y cualitativa. También se llevó a cabo el análisis comparado de las leyes de educación correspondiente a los dos contextos de estudio y que para el caso de Chile fueron la LOCE 1990 y LGE 2009, y para España la LOGSE 1990 y LOE 2006.
Detalle: Los participantes en la investigación suman un total de 557 estudiantes. Esta muestra es no probabilística intencional. La selección se realizó en base a los siguientes criterios: Estar finalizando la formación, encontrarse en las ciudades objeto de estudio, en el periodo 2012/2013 y en las especialidades requeridas por este trabajo (administración y comercio, electricidad y electrónica, telecomunicaciones, mecánica y mantenimiento de vehículos, mecánica industrial , confección y programas y proyectos sociales).
También participaron 28 tutores.
Detalle: Cuestionario de autopercepción de competencias para la ciudadanía que contemplan la información sobre cuatro factores; personal, interpersonal, social y profesional) adaptado del cuestionario CUABA (Jurado, 2007) que trata la autopercepción de competencias básicas. También se aplicó una entrevista semiestructurada a alumnos para recabar información sobre las percepciones y actitudes que nenes los propios estudiantes de sus competencias ciudadanas y de los tutores para completar las respuestas dadas por los alumnos, permitiendo establecer diferencias y similitudes entre ambos
Informes
Construir conocimiento sistemático y riguroso con base empírica sobre los procesos de desarrollo de competencias transversales, con el objeto de producir cambios en las prácticas institucionales y transferencia en el seno de la red de centros de FP de la CAV.
Informes
Elaborar una completa radiografía a de la actividad emprendedora de los catalanes y catalanas con estudios de FP.
Artículos
Mediante este estudio, con un diseño descriptivo, exploratorio y de corte transversal; se analizan las habilidades sociolaborales autopercibidas por el alumnado de formación profesional de un instituto de Ceuta.
Tesis
El objetivo general de esta tesis es contribuir al fomento de la empleabilidad de los jóvenes egresados de FP, mediante la valoración y propuesta de mejora de un programa ya establecido en la Comunidad Foral de Navarra.
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