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Tesis

Entorno EducativoB.2 Proceso de enseñanza – aprendizaje

Estudio de validación didáctica de laboratorios virtuales integrados en plataformas b‐learning y/o en redes sociales ubicuas, y su combinación con gamificación en enseñanzas de educación superior

La presente tesis doctoral se centra en el estudio de la influencia del uso de laboratorios virtuales (LV) y su integración combinada con el apoyo didáctico de redes sociales y gamificación en asignaturas científico‐tecnológicas de enseñanzas del MECES: Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación Profesional, Grado y Máster.

Año:2020

Autor/es

  • Peinado Morales, Manuel

Directores

  • Martínez Jiménez, María Pilar
  • Pinzi, Sara.

Universidad: Universidad de Córdoba

Comunidad Autónoma:Andalucía

País:España

Resumen

La presente tesis doctoral se centra en el estudio de la influencia del uso de laboratorios virtuales (LV) y su integración combinada con el apoyo didáctico de redes sociales y gamificación en asignaturas científico‐tecnológicas de enseñanzas del MECES: Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación Profesional, Grado y Máster.

En el primer capítulo se realiza un análisis previo del papel actual de las TIC y la integración de los LV, junto al uso de redes sociales y gamificación, en el proceso de enseñanza‐aprendizaje en Educación Superior.

En el segundo capítulo se expone el contexto de la investigación, la motivación que la impulsa y los objetivos que se persiguen.

En el tercer capítulo se desarrolla una descripción y evaluación sobre la utilidad didáctica y pedagógica de un Plataforma Virtual Interactiva de Ensayos de Tracción Mecánica (PVIET) utilizado en asignaturas del ámbito de fabricación mecánica en Formación Profesional de Grado Superior en España (MECES‐1/EQF‐5).

El cuarto capítulo se centra en la gamificación combinada con la experimentación física en una Web Virtual Interactiva (WVI) de Instrumentación Eléctrica (Oscivirtual), mediante la implementación y validación de una aplicación web móvil, utilizada por estudiantes de la asignatura de Física en los Grados de Ingeniería Eléctrica e Informática (MECES‐2/EQF‐6).

En el quinto capítulo se ha evaluado la utilidad didáctica de la combinación de tres Laboratorios Virtuales sobre Caracterización de Biodiésel (LVCB) integrados en la red social Facebook para alumnado de Máster Universitario (MECES‐3/EQF‐7).

Por último, en el sexto capítulo se establecen conclusiones que se derivan de la investigación llevada a cabo y de los resultados obtenidos, así como posibles líneas de investigación futuras.

Objetivos / Hipótesis

Hipótesis:

  • Las características técnicas, funcionales y pedagógicas de los Laboratorios Virtuales (LV) deben cumplir una lista de requisitos mínimos para hacerlos eficientes y exitosos.
  • El uso combinado del laboratorio tradicional físico con LV incrementa la posibilidad de mejora de las calificaciones en asignaturas de estudios de Educación Superior.
  • La integración de LV en redes sociales combina metodológicamente la eficiencia de las prácticas virtuales con la ubicuidad de las redes sociales, mejorando la participación e incrementando la posibilidad de mejora del rendimiento académico.
  • La implementación de un entorno de aprendizaje ubicuo combinado con la gamificación puede mejorar el proceso de aprendizaje global en enseñanzas de Educación Superior.

Objetivos:

  • Validar tecnológicamente los LV desarrollados.
  • Validar la utilización pedagógica de LV para asignaturas científico‐tecnológicas del ámbito del MECES, desde el punto de vista tanto cuantitativo como cualitativo, valorando al programa con relación al logro de objetivos y con relación a la opinión del profesorado y alumnado.
  • Destacar los factores positivos, avances y logros derivados de la utilización de los laboratorios virtuales para enseñanzas del ámbito científico‐tecnológico del MECES, y aquellos otros que, sin estar consolidados, puedan suponer un punto de partida para la reflexión.
  • Poner de manifiesto las actuales limitaciones, aspectos deficitarios u otros factores que puedan estar impidiendo o restringiendo una implantación más amplia de los LV para el aprendizaje de los procedimientos en este tipo de enseñanzas.
  • Validar la influencia de las redes sociales como medio de difusión de los LV y herramienta metodológica complementaria.
  • Validar la influencia de juegos interactivos mediante herramientas multimedia de Gamificación.

Tipo de Investigación y Metodología

Investigación Experimental // Cuantitativa

Detalle: Enfoque de investigación cuantitativo, diseño descriptivo, experimental, basado en la creación e implementación de herramientas virtuales (laboratorios virtuales, plataforma virtual de ensayos de Tracción (LVET).

Participantes / Muestra

Estudiantes

Detalle:

  • 1º estudio: Alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación Profesional en Construcciones Metálicas. En la primera fase del estudio se han recogido datos de dos grupos de alumnado, pertenecientes a los cursos 2010‐2011 y 2011‐2012 respectivamente, como grupos de control GC1(N=18) y GC2 (N =17), que siguieron una metodología didáctica tradicional, y en los que no utilizaron la Plataforma Virtual Interactiva. En la segunda fase, se han recopilado resultados de evaluación de otros dos grupos de alumnado, pertenecientes a los cursos 2012‐2013 y 2013‐2014, que desarrollaron los mismos contenidos teórico‐prácticos, utilizando la PVIET descrita, como herramienta didáctica complementaria GE1 (N = 19) y GE2 (N =18).
  • 2º estudio: 169 estudiantes de la asignatura de Física en los Grados de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Córdoba. Los participantes que conformaron la muestra para el estudio se dividieron en cuatro grupos diferentes: dos grupos de control, CG1 (n=50) y CG2 (n=54) (total N=104), y dos grupos experimentales, GE1 (n=44) y GE2 (n=48) (total N=92).

Instrumentos

Cuestionario

Detalle:

  • Cuestionario para la evaluación pedagógica de la experiencia virtual.
  • Encuesta de satisfacción relacionada con aspectos funcionales y metodológicos de la herramienta PVIET: Documentación, Facilidad de uso, Habilidad para motivación, Calidad en los contenidos y Promoción del aprendizaje.
  • Cuestionario sobre el uso de las redes sociales de los jóvenes y su posible uso en el proceso enseñanza‐aprendizaje.
  • Cuestionarios de evaluación Kahoot de conocimientos previos y grado de satisfacción con los laboratorios.

Resultados / Conclusiones

  • Los resultados globales de las encuestas muestran que la experiencia fue positivamente evaluada por la mayoría de los estudiantes, apreciando numerosos beneficios pedagógicos, algunos de los cuales se han visto reflejados en el grado de consecución de los objetivos didácticos. Además, los estudiantes indicaron que tanto la documentación, vídeos y guías didácticas, como los ejercicios prácticos de la PVIET fueron de gran interés durante su utilización, y el profesorado pudo comparar, con satisfacción, los logros y mejoras en el aprendizaje de los estudiantes a lo largo de diferentes cursos académicos.
  • Se ha comprobado la utilidad didáctica y pedagógica en un contexto real de docencia de un Laboratorio Virtual de Ensayos de Tracción Mecánica (LVET) utilizado en asignaturas del ámbito de fabricación mecánica en Formación Profesional de Grado Superior en España. Se minimizan los inconvenientes de las actividades prácticas reales como: escasez de recursos, maquinaria desfasada, falta de espacio real en los laboratorios de los centros de FP. Las ventajas son numerosas en relación con el refuerzo pedagógico.
  • Se han constatado calificaciones más altas en los grupos experimentales y se ha demostrado la correlación directa lineal entre las calificaciones finales de prácticas, calificaciones finales de prueba escrita y las calificaciones finales de la asignatura. Esto permite afirmar, que la implementación de un entorno de aprendizaje ubicuo combinado con la gamificación puede mejorar el proceso de aprendizaje global en enseñanzas de Educación Superior.

Observaciones

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

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