Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Artículos

Configuración de la FPIA.2 Contexto socio–económico

La recuperación académica en la FP: Alcance y potencialidades, riesgos y límites

Se pone especial atención en los dispositivos de PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial), tanto en su orientación (formativa y/o laboral) como en los perfiles de sus públicos.

Año:2012

Autor/es

  • Termes López, Andreu

Filiación: Universidad Autónoma de Barcelona

Comunidad Autónoma / Región:Cataluña

Revista:Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE) , Vol/nº: 5 (1) , Páginas: 58-74

Palabras clave:

Investigación Descriptiva - Normativa  // CualitativaResumen

Se pone especial atención en los dispositivos de PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial), tanto en su orientación (formativa y/o laboral) como en los perfiles de sus públicos. Las conclusiones tendrán dos vertientes; En primer lugar, a partir de un breve recorrido histórico, institucional y legislativo, de la FP (sobre todo, la relación con el alumnado proveniente del fracaso académico), se plantean las potencialidades pero también los efectos indeseados de las posibles posiciones (básicamente: exclusión o inclusión de los no graduados). En segundo lugar, se reflexiona sobre el papel de los PCPI como vía privilegiada de recuperación académica. El marco de referencia será, generalmente, el sistema educativo catalán, a lo largo de la última década (2000-2010), si bien obviamente ajustado al marco legislativo estatal y, por lo tanto, con la pretensión de establecer unas conclusiones extrapolables de carácter más general.

El marco de referencia será, generalmente, el sistema educativo catalán, a lo largo de la última década (2000-2010), si bien obviamente ajustado al marco legislativo estatal y, por lo tanto, con la pretensión de establecer unas conclusiones extrapolables de carácter más general.

Objetivos / Hipótesis

Analizar la capacidad de recuperación académica de la Formación Profesional (FP): cuál es su alcance y las vías a través de las que se da en los diferentes contextos legislativos.

Tipo de Investigación y Metodología

Investigación Descriptiva - Normativa  // Cualitativa

Detalle: Metodología cualitativa, estudio descriptivo. 

Participantes / Muestra

  • Fuentes Documentales.
  • Normativa.

Detalle: Legislación educativa y fuentes secundarias (investigaciones del MECD)

Instrumentos

  • Revisión documental.
  • Análisis normativo.

Detalle: Analisis documental.

Resultados / Conclusiones

La capacidad de recuperación académica de la FP está íntimamente ligada a la construcción institucional de ésta y del conjunto del sistema educativo; especialmente, la in/exclusión de los no graduados en ESO y, en menor grado, a la conectividad entre los distintos niveles de la FP.

La gran diferencia entre la LGE (1970) y la LOGSE (1990) fue la exclusión en esta última de los no graduados en ESO de los CFGM. En este sentido, los PGS de la LOGSE estaban concebidos des del asistencialismo, desregulados y externalizados del propio sistema educativo, y no estaban ni conectados con los CFGM ni homologados con el graduado en ESO.

La situación hizo otro giro copernicano con la LOE (2006), y la conexión PCPI-CFGM (el alcance de la cual ya ha sido comentado en este artículo). Este modelo actual reedita, en cierta medida, el de la antigua FP-1 de la LOGSE. Aquella, teóricamente terminal, se convirtió en la práctica en el paso previo a la FP-2 (así, la excepción se hizo la norma: la vía más habitual terminó siendo el Régimen de Enseñanzas Especializadas; Merino, 2005).

Este breve recorrido histórico muestra las oscilaciones pendulares de la legislación educativa. En este sentido, queremos recalcar que la in/exclusión de los no graduados de ESO de los CFGM no es una cuestión meramente técnica, sino eminentemente política, que incide sobre cuál es el papel de la FP en el conjunto del sistema educativo. Podemos mostrar los límites y potencialidades que existen en cada uno de los polos: el de la exclusión de la LOGSE, y el de la inclusión de la LGE o la LOE.

La exclusión de los no graduados partiría de la esperanza que la exigencia formal de los mismos requisitos de acceso conduciría, a la larga, a la equiparación de ambas vías en términos de prestigio social. Esta exclusión podía dignificar los CFGM, e incluso, siguiendo a Martín Criado (2010), introducir una dinámica generalista: de mimetización con bachillerato, en términos curriculares y pedagógicos –además de acceso-.

El precio a pagar sería la exclusión de los no graduados, que se verían abocados a unos PGS asistencialistas y desvinculados de la FR (como muestra el diagrama de flujos; Merino y Termes, 2011). Es decir, el viejo dilema de la formación de los no formados (De Pablo, 1997).

La FP así se convertiría más elitista y, por lo tanto, al perder su capacidad recuperadora, vería reducida también su matrícula. Excluiría así una parte de la población que se vería abocada a recursos asistencialistas (con las negativas consecuencias para la cohesión económica y social que eso supondría).

En contrapartida, la inclusión de los no graduados potenciaría la recuperación académica, y reduciría el fracaso escolar en el conjunto de la sociedad (aumentando, pues, las oportunidades vitales, laborales, y formativas de un sector de la población que quedaría, por otro lado, excluido y marginado). Ahora bien, esta situación podría diferenciar todavía más las vías académicas y profesionales, consolidando una doble vía (o doble red, como denunciaron Baudelot y Establet, en 1976). La FP sería la vía de los menos aptos académicamente, o al menos esta sería el estigma que arrastraría. Estos elementos, sobre todo si van acompañados de conectividad entre GM y GS40, podrían consolidar esta doble vía y redundar en el “círculo vicioso” de la FP.

Como decíamos, los últimos cambios legislativos apuntan a la recuperación académica a través de la vía PCPI-GM: es decir, la inclusión de los no graduados en los CFGM. Parece que los posibles elementos positivos de la recuperación académica y reducción del fracaso escolar pesan más que los posibles peligros de estigmatizados de la FP.

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

Fin del contenido principal