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Tesis

Entorno EducativoB.2 Proceso de enseñanza – aprendizaje

La potencialidad del blog para el desarrollo del diálogo reflexivo: Un estudio empírico en la Formación Profesional

El principal propósito de esta tesis consiste en analizar las potencialidades de la utilización del blog para el desarrollo del diálogo reflexivo del alumnado y la mejora del aprendizaje.

Año:2014

Autor/es

  • Bort Albarracín, María Concepción

Directores

  • Pifarre Turmo, Manuela Mercedes

Universidad: Universitat de Lleida

Comunidad Autónoma:Cataluña

Resumen

El actual panorama mundial caracterizado por una crisis económica con graves repercusiones en el bienestar social, económico, político y cultural, unido a los grandes avances de las tecnologías e Internet, ha provocado un replanteamiento de las prácticas educativas al mismo tiempo que la aparición de nuevos escenarios educativos. En este contexto, la reflexión aparece como una capacidad que puede ayudar a resolver los retos que la sociedad actual plantea a todos sus ciudadanos.

La utilización del blog como herramienta de apoyo educativo se ha popularizado rápidamente en la primera década del siglo XXI. El principal propósito de esta tesis consiste en analizar las potencialidades de esta herramienta para el desarrollo del diálogo reflexivo del alumnado y la mejora del aprendizaje, así como proporcionar orientaciones pedagógicas avaladas experimentalmente que posibiliten su óptimo uso como herramienta educativa.

Para alcanzar este propósito se han diseñado, implementado y evaluado tres estudios de investigación cuyos objetivos giran alrededor de estos tres ejes: (i) el análisis del diálogo reflexivo; (ii) la percepción del aprendizaje adquirido con el uso del blog y; (iii) las implicaciones educativas que posibilitan un óptimo uso del blog como herramienta de apoyo educativo.

Este trabajo parte de la definición del concepto de diálogo reflexivo como la sinergia de las aportaciones de cuatro tipos de diálogos: empático, crítico, de regulación y creativo. Muestra que el uso educativo del blog puede promover el desarrollo del diálogo reflexivo, especialmente del diálogo crítico al centrarse en las herramientas explícitas del pensamiento. Se propone una estructura de trabajo colaborativo con el uso del blog adecuada para la promoción del diálogo reflexivo, que destaca el papel de la lectura de la información presente en el blog y de los comentarios como las principales acciones que apoyan el aprendizaje del alumnado. El blog posibilita el trabajo colaborativo y el acceso a la información almacenada en la red, al tiempo que proporciona más tiempo para pensar, si se compara con la realización de este tipo de actividades sin el uso del blog. Nuestro estudio muestra empíricamente que estas tres características del blog favorecen el desarrollo del diálogo reflexivo en mayor medida que sin el uso de esta herramienta.

Este estudio de tesis también señala que la promoción del diálogo reflexivo mediado por el uso del blog, requiere de un diseño pedagógico que tenga en cuenta las cuatro variables educativas siguientes: un asesoramiento en la utilización técnica de esta herramienta; un conjunto de ayudas educativas que incidan en la mejora de la argumentación y del diálogo reflexivo; la presencia de un docente que modele un incierto y abierto cuestionamiento que lleve a los estudiantes a la indagación compartida; y un diseño de actividad poco estructurada y que posibilite múltiples y adecuadas soluciones.

Objetivos / Hipótesis

Objetivos generales:

  • Analizar las potencialidades del blog para el desarrollo del diálogo reflexivo del alumnado de formación profesional y la mejora del aprendizaje.
  • Proporcionar orientaciones pedagógicas avaladas experimentalmente que posibiliten el uso óptimo del blog  como herramienta educativa en el desarrollo del pensamiento reflexivo.

Objetivos específicos:

  • Explorar la incidencia del uso educativo del blog en la mejora del diálogo reflexivo.
  • Analizar las características del diálogo reflexivo desarrollado y percibido por los estudiantes tras la realización de las actividades con el uso del blog.
  • Evaluar la incidencia de la realización de actividades con o sin el uso del blog en dos variables: en el diálogo reflexivo desarrollado por el alumnado; en la percepción del aprendizaje adquirido.
  • Desarrollar un modelo pedagógico del uso del blog para la promoción del pensamiento reflexivo.

Tipo de Investigación y Metodología

Descriptiva // Cualitativa - Cuantitativa

Detalle: La aproximación metodológica de la tesis es multi-método. Se utilizan las modalidades de investigación empírico-analíticas siguientes: el diseño cuasi-experimental con grupo control no equivalente, y el estudio de casos múltiples.  Se emplea el método científico combinando del enfoque cualitativo y del cuantitativo en el análisis de datos. 

Participantes/Muestra

Estudiantes

Detalle: Alumnado que cursó el ciclo formativo de Grado Superior de Educación Infantil. La tesis consta de tres estudios en los que han participado los siguientes sujetos:

  • Estudio 1: Dos grupos-clases del IES Ronda de Lleida, formados por 29 y 23 alumnos, y con edades comprendidas entre 19 y 47 años.
  • Estudio 2: Un grupo-clase de 23 alumnos del IES Francesc Ribalta de Castellón de la Plana, con edades comprendidas entre 19 y 38 años.
  • Estudio 3: Dos grupos-clases del IES Francesc Ribalta de Castellón de la Plana, formados por 31 y 32 alumnos, y con edades comprendidas entre 19 y 36 años.

Instrumentos

  • Revisión documental.
  • Entrevista
  • Análisis de tareas
  • Escala de medición
  • Cuestionario

Detalle: Se utiliza la triangulación de diversas técnicas de estudio, empleando tanto instrumentos cuantitativos (tests y cuestionarios) como cualitativos (entrevistas, el análisis de tareas y el análisis documental) que han permitido describir, conocer, y comprender correctamente la realidad objeto de estudio.

Resultados/Conclusiones

  • El blog es una herramienta útil para la potenciación del diálogo reflexivo, especialmente para el desarrollo del diálogo crítico mediante el cual el alumnado comprende y utiliza el conocimiento.
  • Este estudio ha mostrado que durante el desarrollo de las actividades el alumnado pone en funcionamiento diferentes procesos cognitivos que se relacionan con los cuatro diálogos propuestos: diálogo empático, crítico, de regulación y creativo. Si bien el más desarrollado es el crítico, el alumnado en el momento de los comentarios, también ha desarrollado procesos cognitivos tales como: juzgando, atribuyendo y que se han caracterizado como propios del diálogo de regulación y por lo tanto forman parte de un proceso de análisis y evaluación del conocimiento a través del estímulo colectivo del aprendizaje reflexivo. Del mismo modo utilizan en gran medida el proceso cognitivo reconociendo, propio del diálogo empático. Finalmente, otro proceso cognitivo ampliamente utilizado por el alumnado durante la realización de los comentarios ha sido generando, propio del diálogo creativo. El alumnado ha sugerido ideas para mejorar el trabajo realizado por sus compañeros/as de equipo.
  • La gran mayoría de los participantes han afirmado que su experiencia en el desarrollo de la propuesta pedagógica mediada por el uso del blog ha sido positiva y útil para su aprendizaje. Les ha ayudado a poner en práctica conceptos teóricos y a buscar soluciones a problemáticas reales vinculadas a su futuro laboral.
  • El alumnado percibe la lectura de los blogs de los compañeros/as de equipo como una de las características del blog que mejor apoya sus procesos de aprendizaje.
  • La percepción del alumnado sobre la contribución que ha tenido la posibilidad de comentar los trabajos de sus compañeros en el blog ha sido menos unánime.
  • El blog no parece ser el medio más adecuado para el trabajo en equipo en el que se requiere llegar a un consenso grupal y generar un producto conjunto del trabajo en equipo. Una de los aspectos que dificultan este trabajo es el hecho que el tipo de comunicación en el blog es asíncrona.
  • Se propone una estructura de trabajo con el uso del blog adecuado para la promoción del diálogo reflexivo. En su estructura se establecen tres momentos para la realización de las actividades y consta de cuatro comportamientos esperados con el uso del blog: escribir, leer, comentar y re-escribir.
  • El diseño de propuestas de enseñanza y aprendizaje mediadas por el uso del blog que incidan en la promoción del diálogo reflexivo, deben incluir las siguientes variables educativas:  un asesoramiento en la utilización técnica de esta herramienta; un conjunto de ayudas educativas que inciden en la mejora de la argumentación y del diálogo reflexivo;  la asignación de un valor académico a las tareas a realizar; la presencia de un docente que modele un incierto y abierto cuestionamiento que lleve a los estudiantes a la indagación compartida; y un diseño de actividad poco estructurada y que posibilite múltiples y adecuadas soluciones.

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

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