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Tesis

Entorno LaboralC.2 Orientación

La orientación académica en el ámbito de la Formación Profesional en la Comunidad de Madrid: Descripción y análisis crítico.

La demanda de orientación y ayuda que presentan las familias a los centros de enseñanza ha crecido de forma significativa en los últimos años.

Año:2015

Autor/es

  • Castaño Bustos, Dominica

Directores

  • Uña Juarez, Octavio
  • Garcia Bilbao, Pedro

Universidad: Universidad Rey Juan Carlos

Comunidad Autónoma:Madrid (Comunidad de)

Resumen

La demanda de orientación y ayuda que presentan las familias a los centros de enseñanza ha crecido de forma significativa en los últimos años. La formación académica se ha convertido en la primera de las expectativas hacia los hijos, en la medida que se considera imprescindible para el acceso a un mundo laboral competitivo.

Al mismo tiempo, la relación con los hijos adolescentes adquiere hoy día nuevas dimensiones. También la institución educativa demanda a la familia una educación en valores que sirven de base a un aprendizaje en contenidos curriculares y normas de convivencia.

Con esta investigación se pretende analizar y conocer cómo se desarrolla la orientación en los centros públicos de educación secundaria en la Comunidad de Madrid, dónde se imparten enseñanzas de Formación Profesional tanto Básica como de Grado Medio y de Grado Superior, a través del estudio en profundidad de cinco centros con perfiles muy diversos, en función de su ubicación, enseñanzas y perfil de alumnado, analizando además las relaciones entre el profesorado de estos niveles educativos, los departamentos de orientación, departamento de Fol., alumnos, familias y equipo directivo.

Nuestro objetivo es abrir reflexiones en todos los entornos en los que hemos trabajado, que puedan dar lugar a que mejore la situación en que nos encontramos actualmente y a seguir otras líneas de investigación que nos hagan avanzar para conseguir una mejor calidad en estos niveles educativos que son la Formación Profesional reglada, imprescindibles en nuestra Comunidad.

Por tanto el objetivo de esta investigación es propiamente el análisis y estudio de la acción orientadora desde una doble vertiente, por un lado la orientación y como se desarrolla en la Formación Profesional específica y por otro lado, las relaciones que se producen entre todos los agentes que intervienen en la orientación y educación del alumnado, como son profesores, departamentos de orientación y de FOL, equipo directivo y familias en un centro de secundaria donde se imparte Formación Profesional.

Objetivos / Hipótesis

Analizar la orientación y observar su desarrollo en los niveles educativos de FP específica, en aquellos centros de educación secundaria de la Comunidad de Madrid que imparten enseñanzas de FP y en concreto Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior, a través del estudio en profundidad de cinco centros con variables muy diversas.

Estudiar y analizar las relaciones que se producen en estos centros; entre el Departamento de Orientación, el profesorado del centro, especialmente en los niveles de FP específica, el profesorado de FOL, los alumnos, las familias y el equipo directivo.

Tipo de Investigación y Metodología

Descriptiva - Etnográfica // Cualitativa

Detalle: La investigación se ha realizado bajo el enfoque denominado etnografía, ya que se estudian cinco casos en profundidad, y se ha trabajado con datos no estructurados, explorando un fenómeno social concreto expresado a través del análisis, interpretaciones, explicaciones de todos los agentes que han intervenido en la misma.

En el proceso de esta investigación cualitativa que se ha desarrollado se han seguido una serie de pasos o fases que podríamos resumir como: una fase preparatoria donde se han analizado todos los centros de la Comunidad para determinar cuáles eran los más idóneos que se debían integrar en la muestra que se ha utilizado como trabajo de campo, posteriormente se ha realizado un trabajo de campo desde dentro de los cinco centros durante cinco cursos consecutivos, una tercera fase la podríamos denominar de análisis de toda la información recogida en el trabajo de campo y por ultimo una fase informativa donde se muestran los resultados de esta investigación. 

Participantes / Muestra

  • Centros Educativos

Detalle: Estos dos grandes objetivos se han analizado a través del estudio en profundidad de cinco centros de enseñanza secundaria de la Comunidad de Madrid, donde se imparten enseñanza se FP, estos cinco centros presentan unos condicionantes de diversidad y unas variables en cuanto a ubicación y perfiles de alumnado y niveles educativos que los hacen especialmente interesantes, para incluirlos en una muestra y trabajo de campo.

Instrumentos

  • Observación.
  • Entrevista.
  • Dinámicas de grupo.
  • Revisión documental.

Detalle: Los instrumentos de recogida de datos utilizadas para este análisis han sido, fundamentalmente; la observación participante, las entrevistas, dinámicas de grupo, y análisis documental del centro.

Resultados / Conclusiones

  • La figura de la orientadora en los cinco centros analizados se considera como una profesional fundamental en el centro por parte de todos los componentes de la comunidad educativa. Se manifiestan algunos profesores con la necesidad de dotar al departamento de orientación de más pedagogos.
  • El contenido de las tutorías que se realizan en la FP especifica cabría realizar una importante diferencia entre lo que es tutoría y acción tutorial. En cuanto a la aceptación de la tutoría, coincide en los centros analizados que no es excesivamente bien aceptada por los alumnos. Por parte de los profesores tampoco tienen excesivamente aceptación, si es muy importante, la acción tutorial que se desarrolla en los contendidos transversales de los módulos. En cuanto a la aceptación de la tutoría por partes de las familias, los padres quieren mantener relaciones con los tutores a pesar de la mayoría de edad de sus hijos.
  • Existen diferencias entre la figura del profesorado tutor entre los niveles educativos de enseñanza obligatoria y postobligatoria, así el profesorado tutor de FP especifica no cuenta con una hora de coordinación semanal, ni de tutoría del alumnado como es el caso de la Educación Secundaria Obligatoria, esto trae como consecuencia directa la poca o nula relación que existe entre los D.O y el profesorado de FP.
  • En el perfil del orientador se pone de manifiesto la importancia del carácter relacional de la orientación. En la medida que el orientador sea capaz de potenciar las relaciones en el centro, entre él y el resto de profesores se fomenta la realización de actividades de orientación en las distintas áreas de intervención.
  • En cuanto a las relaciones entre la orientadora y el profesorado tutor y de FCT, se llevan a cabo de forma diferente dependiendo del nivel educativo de que se trate. En cuanto a las relaciones entre la orientadora y la profesora de FOL en todos los centros analizados se observa que son totalmente informales, ya que no está organizado a nivel de centro ni de departamento ningún horario de coordinación entre ambas es más, no se establece a nivel de D.O. la asistencia de la profesora de FOL a las reuniones del D.O.
  • Se ha observado en los cinco centros que forman parte de la muestra que la orientadora en el nivel educativo de FP especifica realiza pocas actividades en cada una de las áreas de intervención.
  • En cuanto al análisis documental se ha observado que en todos los centros investigados, en la Programación Anual de Centro se incluye la programación del D.O. que consiste en el plan de orientación y acción tutorial, el cual recoge tres planes de actuación del departamento, el plan de orientación, el plan de acción tutorial y el plan de atención a la diversidad. En los cinco centros cada uno de estos planes se describen en líneas generales en términos de objetivos, líneas de actuación y contenidos.

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

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