Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Artículos

Entorno LaboralC.2 Orientación

La influencia de la elección de materias en la Prueba de Acceso a la Universidad en los conocimientos matemáticos de los estudiantes de Ingeniería

Se analiza cuál es el nivel de conocimientos de Cálculo de 402 estudiantes de nuevo ingreso en diversos grados universitarios de Ingeniería.

Año:2017

Autor/es

  • Martínez Abad, Fernando
  • Nieto Isidro, Susana
  • Rodríguez Conde, María José

Filiación: Universidad de Salamanca

Comunidad Autónoma / Región:Castilla y León

Revista:Revista Complutense de Educación , Vol/nº: 28/1 , Páginas: 125‐144

Palabras clave: Evaluación inicial,Pruebas de Acceso a la Universidad,educación matemática,educación de los ingenieros

Resumen

Se analiza cuál es el nivel de conocimientos de Cálculo de 402 estudiantes de nuevo ingreso en diversos grados universitarios de Ingeniería durante los cursos 2011‐2012, 2012‐2013 y 2013‐2014, en función de su vía de entrada en la Universidad y de si han elegido o no examinarse de Matemáticas II en la Prueba de Acceso a la Universidad. Se utiliza para ello un cuestionario anónimo, diseñado por los autores. A partir de los resultados de este cuestionario se ha determinado la presencia de hasta cuatro grupos significativos de estudiantes de nuevo acceso. Un primer grupo lo forman los estudiantes de Bachillerato que eligieron examinarse de Matemáticas II en la PAU y la superaron; un segundo grupo lo forman los estudiantes de Bachillerato que no superaron esta prueba, hay un tercer grupo de estudiantes que no se han presentado al examen, y un cuarto grupo de alumnos procedentes de los Ciclos Formativos de Grado Superior. En el análisis se utilizan técnicas no paramétricas (análisis post‐hoc basados en la prueba de Kruskal‐Wallis) que indican que estos grupos tienen un nivel significativamente diferente en los conocimientos básicos de Cálculo medidos por el cuestionario. Esta situación tiene una clara influencia en la labor docente en los primeros cursos universitarios, pues es necesaria una labor importante de adaptación didáctica en las asignaturas de contenido matemático para paliar estas deficiencias en los conocimientos matemáticos básicos.

Objetivos / hipótesis

Ampliar el análisis de los conocimientos matemáticos de los estudiantes de nuevo ingreso en el caso de los estudios de Grado en Ingeniería teniendo en cuenta las situaciones que se están generando con la normativa actual de Acceso a la Universidad.

Tipo de Investigación / Metodología

Investigación Descriptiva // Cuantitativa

Este estudio se realiza desde un diseño de investigación descriptivo, transversal y no experimental retrospectivo de grupo único, dado que la variable explicativa del estudio existe de antemano. Todo ello desde una metodología cuantitativa donde no se manipulan directamente las variables intervinientes en el estudio, sino que se trata de localizar relaciones entre las mismas.

Participantes / muestra

Estudiantes

Participan en el estudio 520 estudiantes matriculados en primer curso de seis Grados en ingeniería (Ingeniería Mecánica, Arquitectura Técnica, Ingeniería Informática en Sistemas de Información, Ingeniería Agroalimentaria, Ingeniería de Materiales e Ingeniería Civil).

Instrumentos

Cuestionario

El cuestionario, que fue validado mediante juicio de expertos, se compone de los siguientes bloques de información:

  • Información sobre estudios previos del alumnado (vía de acceso, nota obtenidas en la prueba de matemáticas II en la PAU, etc.)
  • Valoración de contenidos sobre los que el alumnado suele tener problemas, en catorce ítems dicotómicos.
  • Planteamiento de problemas simples que el participante debe responder. La puntuación se asigna también de un modo dicotómico (Correcto/incorrecto).

Resultados/Conclusiones

Los resultados señalan importantes diferencias en el grado de conocimiento matemático por parte del alumnado que inicia estudios de ingeniería. El grupo de estudiantes con peores resultados es el de aquellos que provienen de Formación Profesional. El análisis de la realización y la nota obtenida en la prueba de Matemáticas II en las Pruebas de Acceso a la Universidad muestra que discrimina adecuadamente, dado que quienes la han superado con buenas calificaciones son quienes muestran en este estudio tener un mejor conocimiento matemático.

Destaca en los resultados la heterogeneidad del alumnado en los títulos de ingeniería, tanto en su conocimiento matemático como en la procedencia (26.6% de estudiantes procedentes de Formación Profesional, 42% procedentes de bachillerato pero sin haber superado o haberse presentado al examen de Matemáticas II y tan sólo un 30.8% de estudiantes provenientes de bachillerato y habiendo superado el examen de Matemáticas II)

Frente a las estrategias de intervención propuestas habitualmente para abordar el déficit de conocimiento matemático en primeros cursos de ingeniería, estos datos plantean la necesidad de diseñar estrategias que tengan en cuenta esta diversidad de procedencias y niveles de conocimiento.

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

Fin del contenido principal