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Artículos
Entorno EducativoB.4 Variables intervinientes
La participación de las familias en los centros educativos se demanda hoy día con énfasis desde foros diversos.
Año:2016
Autor/es
Filiación:
Universidad de Sevilla
Comunidad Autónoma / Región:Andalucía
Revista:Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE) , Vol/nº: 9 (3) , Páginas: 372-384
Palabras clave: Participación,familia,alumnado,formación profesional,investigación cualitativa
La participación de las familias en los centros educativos se demanda hoy día con énfasis desde foros diversos. Algunos de los argumentos que se esgrimen son que es la salvaguarda del buen rendimiento académico del alumnado y un indicador de calidad de los centros. Investigaciones recientes se ocupan de escudriñar qué se entiende por participación y qué familias son las más participativas. Los estudios sostienen que a partir de la educación primaria decrece la implicación de aquellas, lo que nos llevó a preguntarnos acerca de la participación de las familias después de la secundaria obligatoria, concretamente en la formación profesional. Mediante un enfoque cualitativo hemos indagado en los tipos de participación de veinte familias. El análisis del contenido de las entrevistas nos ha permitido organizar los resultados en torno a dos modalidades: la presencia física en el instituto y la implicación desde el hogar. La principal conclusión es que las familias de este alumnado también participan. La asistencia a los centros educativos está vinculada a los requerimientos del profesorado, los cuales son escasos. Es en el hogar donde se alienta y ayuda a los jóvenes a avanzar y a conseguir una cualificación, y donde se muestra respeto y reconocimiento a la labor del profesorado.
Investigación Descriptiva // Cualitativa
Familias
Detalle: Se contactó con 15 institutos de nueve localidades de la provincia de Sevilla. Se repartieron en total más de 600 cartas y se obtuvo respuesta de 28 familias, de las cuales pudieron ser finalmente entrevistadas 20.
Entrevista
Detalle: Entrevista semiestructurada, durante los meses de octubre y noviembre de 2014, siendo la duración media de 25 minutos. Preguntas: Le convocan a reuniones en el instituto? ¿Asiste a ellas? ¿Por qué?
Los resultados muestran con claridad que estas familias de alumnado de ciclos formativos se implican en la formación de sus descendientes. Un primer dato positivo es que se han prestado a ser entrevistadas. Son hombres y mujeres con un nivel bajo de cualificación académica y laboral (en el caso de quienes tienen empleo), que llevan prácticamente toda su vida en el ámbito rural, cuyas expectativas para sus hijos e hijas es que hagan estudios de formación profesional para aspirar a acceder a un empleo en condiciones dignas.
Sus declaraciones han sido sinceras y sentidas, mostrando sorpresa por el hecho de que hubiese personas interesadas en preguntarles acerca de los estudios de sus descendientes. A pesar de sus múltiples ocupaciones y preocupaciones (cuidado de familiares mayores, horarios extensivos de trabajo mal remunerado, escasos ingresos económicos, trayectorias académicas difíciles de algunos de sus hijos, desconocimiento del sistema educativo actual, problemas de transportes, etc.), estas madres y estos padres están muy interesados en el futuro académico y laboral de las y los jóvenes y, día a día, participan de sus estudios y de sus vidas.
Confían en la labor educativa del profesorado y valoran su trabajo, lo cual nos parece muy revelador, aun cuando a lo largo de los años han ido asimilando la cultura participativa promovida por los centros, que no ha sido muy generosa con ellos. Eso sí, desde casa acompañan a sus descendientes y se interesan acerca de cómo les va; les incitan a continuar formándose, y a que aspiren a un mayor nivel de cualificación académica.
Tesis
Este trabajo pretende poner en valor el espacio arquitectónico-educativo, destacando su potencialidad y buscando la mejor manera de optimizarlo, para estas enseñanzas.
Informes
Identificar, medir y valorar los efectos o cambios que se esperaba que se produjeran en las y los participantes tras el desarrollo del Proyecto de becas, analizando si este había alcanzado sus propósitos.
Artículos
Os estereotipos de xénero, crenzas estereotipadas sobre as diferentes características asociadas a homes e mulleres na sociedade, teñen unha gran influencia na conduta.
Artículos
Los estereotipos de género, creencias culturales acerca de los rasgos que poseen hombres y mujeres influyen en la forma de actuar de las personas y sus relaciones con los demás.
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