Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Informes

Formación Profesional DualD.2 Formación Profesional Dual a nivel estatal

La FP Dual en España - ¿Un modelo rentable para las empresas? Estudio de simulación coste-beneficio

Averiguar si, en el actual contexto económico, una empresa mediana española puede obtener beneficios netos aplicando un modelo de formación de aprendices similar al suizo, con el fin último de proveer los argumentos económicos necesarios para un debate diferenciado acerca de la FP Dual en España.

Año:2015

Investigador principal

  • Wolter, S. C.
  • Mühlemann, S.

Equipo de investigación

  • Wolter, S. C.
  • Mühlemann, S.

Entidad financiadora: Fundación Bertelsmann

Comunidad Autónoma:Ámbito nacional

País/es participante:España y Suiza

Objetivos / Hipótesis

Averiguar si, en el actual contexto económico, una empresa mediana española puede obtener beneficios netos aplicando un modelo de formación de aprendices similar al suizo, con el fin último de proveer los argumentos económicos necesarios para un debate diferenciado acerca de la FP Dual en España.

Tipo de Investigación y Metodología

Descriptiva // Cualitativa.

Detalle: Metodología del modelo de coste-beneficio de la formación de aprendices para las empresas en Suiza. Éstos se complementan con datos del mercado laboral español.

Muestra / Participantes

Empresas.

Detalle: El estudio simula el coste-beneficio de 10 ocupaciones bajo tres modelos posibles de Formación Profesional de dos o tres años de duración y dos escenarios de retribución (300 y 530 euros mensuales). Las empresas estudiadas pertenecen a los siguientes sectores: Distribución, Banca y servicios financieros, Automóvil, Químico, Agrícola (aceite) y Hotelero.

Instrumentos

Taller.

Detalle: Talleres de contraste con las empresas estudiadas.

Principales resultados

  • Los programas de tres años (1 y 3) generan más beneficios que los de dos años.
  • Escenarios de salarios bajos (300 €/mes) también tienden a producir más beneficios que escenarios salariales altos (530 €/mes).
  • El hecho de que las empresas españolas participen en la formación de aprendices, puede comprender beneficios netos al término de la formación, aunque con diferencias significativas entre sectores y ocupaciones.
  • Cuanto mayor es el tamaño de la empresa, más beneficios genera la formación de aprendices.
  • Los resultados de este estudio muestran que, aunque una empresa no pueda recuperar su inversión antes de concluir el período formativo, contratar a sus aprendices formados les permite recuperar lo invertido en un corto período de tiempo.

Conclusiones

  • Se pueden cubrir las inversiones necesarias para la formación a todas las empresas (especialmente las más pequeñas) con dificultades para retener a sus aprendices o con riesgo de perderlos frente a sus competidores.
  • Conveniencia de retribuir a los aprendices también durante su estancia en el centro educativo para mejorar la atracción de talento hacia la FP y la motivación y compromiso del aprendiz.
  • Existen ocupaciones que exigen unos requisitos formativos más grandes que otras y, por tanto, una mayor inversión por parte de la empresa.
  • Un plan formativo de tres años permitiría a las empresas ampliar notablemente el contenido de la formación, o aumentar el sueldo de aprendiz.
  • Si se simplifican los resultados, se observa que los programas de dos años tienen más dificultades para conciliar los requisitos de los planes formativos.
  • Con independencia del sector económico u oficio objeto de la formación, las empresas muy pequeñas suelen afrontar los costes netos de formación más altos. De ahí que, según sea la necesidad de involucrar a empresas muy pequeñas en la formación de aprendices, puedan requerirse medidas especiales a favor suyo.
  • Es esencial disponer de un marco general aplicable al sistema en su conjunto, a fin de garantizar unos mínimos de transparencia y calidad de la formación. Pero al mismo tiempo, conviene dotar a dicho marco de la libertad necesaria para facilitar su adaptación a los requisitos concretos de cada ocupación y sector, de modo que la formación resulte rentable para el mayor número de empresas.

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

Fin del contenido principal