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Artículos

Configuración de la FPIA.2 Contexto socio–económico

La formación y empleo: Los subsistemas de Formación Profesional en España

La relación entre la formación y el empleo no siempre se ha regido por los mismos parámetros.

Año:2006

Autor/es

  • González Barbero, Teresa de Jesus

Filiación: Universidad Autónoma de Madrid

Comunidad Autónoma / Región:Madrid (Comunidad de)

Revista:Indivisa, Boletín de estudios e investigación , Vol/nº: 7 , Páginas: 115-136

Palabras clave: Formación,Empleo,Regulación Legal en España,Subsistemas de Formación Profesional

Resumen

La relación entre la formación y el empleo no siempre se ha regido por los mismos parámetros. Los grandes cambios sociales, políticos y económicos han influido de forma extraordinaria en la combinación de este binomio. Pero ha sido en los últimos años cuando la formación se ha visto más reforzada como un elemento de dinamización social que trata de dar respuesta a los cambios operados en el nuevo escenario socio-laboral. En nuestro país, con la promulgación de los sucesivos Acuerdos Nacionales de Formación Continua se ha creado un marco regulador en el que se han ido encajando los diversos sistemas de formación. El presente artículo trata de recoger las relaciones entre la formación y el empleo, manifestadas en los tres subsistemas de formación existentes en nuestro país: la formación profesional reglada, la formación profesional ocupacional y la formación continua. A lo largo de estas páginas describiremos las características definitorias de cada uno, para finalizar realizando una sencilla comparación entre las tres.

Objetivos / Hipótesis

Describir las relaciones entre la formación y el empleo, manifestadas en los tres subsistemas de formación existentes en nuestro país: la formación profesional reglada, la formación profesional ocupacional y la formación continua, a través de la descripción de las características definitorias de cada uno y la comparación entre las tres.

Tipo de Investigación y Metodología

Investigación Descriptiva // Cualitativa

Detalle: Metodología cualitativa, estudio teórico-descriptivo. 

Participantes / Muestra

Fuentes Documentales.

Instrumentos

Revisión documental.

Resultados / Conclusiones

Atendiendo a la relación formación-empleo: Desconexión entre las diversas opciones formativas y las demandas del mercado de trabajo, especialmente significativo en la formación reglada y en el nivel universitario.

Atendiendo a la interrelación de los tres subsistemas de formación: Los tres subsistemas tienen funciones diversas y que en algunos puntos se solapan, su planificación se realiza de forma independiente. La estructura de los tres sistemas es diferente lo que dificulta su comparación, existiendo mayores similitudes entre la formación reglada y la ocupacional (ambos son sistemas estructurados y formalizados).

Atendiendo a la regulación y organización del Plan F.I.P.: Los objetivos y las expectativas para los que fueron creados no se han cumplido. Un curso lleva conectado una gran cantidad de documentación y está exhaustivamente regulado.

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

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