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Informes

Configuración de la FPIA.2 Contexto socio–económico

La Formación Profesional en España 2018

Entender el papel y la situación de la formación profesional en el sistema educativo y de formación desde la perspectiva del aprendizaje permanente, así como su relevancia e interacción con el mercado de trabajo.

Año:2019

Investigador principal

  • Gutiérrez Dewar, Sofía
  • Sancha Gonzalo, Inés

Equipo de investigación

Entidad financiadora: FUNDAE
CEDEFOP

Comunidad Autónoma:Ámbito nacional

País/es participante:España

Objetivos / Hipótesis

Entender el papel y la situación de la formación profesional en el sistema educativo y de formación desde la perspectiva del aprendizaje permanente, así como su relevancia e interacción con el mercado.

Tipo de Investigación y Metodología

Investigación Descriptiva // Cuantitativa ‐ Cualitativa

Detalle: A través del análisis de diferentes documentos, bases de datos y estadísticas se ofrece una perspectiva sobre la formación profesional, tanto desde una perspectiva cuantitativa como cualitativa.

Muestra / Participantes

  • Normativa
  • Estadísticas
  • Informes

Detalle: Se analiza documentación normativa, estadísticas, así como documentos e informes de evaluación sobre el sistema de formación profesional español.

Instrumentos

  • Análisis documental
  • Base de datos

Detalle:

  • Documentos normativos y comunicados de las administraciones educativas y de empleo.
  • Bases de datos como Eurostat, INE, Fundae, OCDE y SEPE.

Principales resultados

Los resultados ofrecen un análisis de la realidad en torno a cuatro bloques:

  • Factores externos que influyen en la Formación Profesional: la economía española vuelve a crecer tras la crisis económica (3.1% del PIB en 2017), pero destacan tanto las altas tasas de desempleo, especialmente entre los jóvenes; el importante porcentaje de la población con bajos niveles de cualificación, casi el doble que la media europea, mientras que la población con educación superior supera dicha media.
  • La oferta de FP en el aprendizaje permanente: el sistema de formación profesional está compuesto tanto por la Formación Profesional Inicial como por la Formación Profesional para el Empleo. La FP Inicial se estructura en torno a tres grados (Básica, Grado Medio y Superior), ha pasado en una década (2008‐2009 al 2017‐2018) de 486.893 alumnos a un total de 804.829, incorporando a partir del curso 2015‐2015 a los estudiantes de FP Básica. Desde 2012 se han potenciado los programas de formación dual, aunque todavía con una escasa implantación (23.973 estudiantes en el curso 2016‐2017). La formación profesional para el empleo es competencia del Ministerio de Trabajo y comprende acciones formativas dirigidas tanto a empleados como a desempleados, dentro de cuatro categorías: Formación programadas por las empresas para sus trabajadores, formación de oferta para personas ocupadas, planes de formación para desempleados y otras iniciativas (permisos individuales de formación, formación en alternancia, formación en prisión, etc.)
  • La formulación de las cualificaciones de referencia para la FP: El análisis de necesidades de cualificaciones en el contexto español se desarrolla desde diferentes organismos e instrumentos: EPA, desempleo registrado, encuestas sectoriales, administraciones educativas y laborales, Instituto Nacional de Cualificaciones, el Servicio Público de Empleo Estatal y su Observatorio de las Ocupaciones, etc. La formación profesional se estructura sobre el eje que supone el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, organizado en torno a 26 familias profesionales y 668 cualificaciones profesionales en tres niveles. Las titulaciones de FP inicial se componen por conjuntos de cualificaciones, mientras que los certificados de profesionalidad se relacionan directamente con una cualificación.
  • La promoción de la participación de la Formación Profesional. La imagen social sobre la FP ha sido uno de los lastres para su desarrollo y mejora, ante lo que se están desarrollando diferentes actuaciones dirigidas a incrementar el número de estudiantes que elige este tipo de camino formativo: la nueva FP Básica; pruebas de acceso libre a estudios de FP; facilidad de acceso desde cada nivel a los estudios de FP Básica, Grado Medio o Superior y hacia la Universidad; actualización del currículo de los títulos puesta en marcha de modalidades duales, incentivos para estudiantes e empresas, etc.

Conclusiones

  • La realidad del empleo en el contexto español muestra la importancia de potenciar y mejorar la formación profesional inicial y continua, dado el importante porcentaje de población con bajos niveles de cualificación.
  • El sistema de Formación Profesional español está compuesto por un doble sistema: la Formación Profesional Inicial, competencia de las administraciones educativas y; la Formación Profesional para el Empleo, competencia de la administración laboral, con acciones dirigidas tanto a ocupados como desempleados.
  • El Catálogo Nacional de Cualificaciones, estructurado en torno a familias y cualificaciones supone el eje principal sobre el que se estructura tanto la FP inicial como la FP para el empleo.
  • Se han realizado algunos esfuerzos centrados en potenciar la población que realiza algún tipo de formación profesional: inclusión de FP Básica, incentivos, FP Dual, etc.

Observaciones

 

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

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