Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Tesis

Configuración de la FPIA.1 Evolución histórica

La Formación Profesional en el sector naval : Especial referencia al caso de la escuela de aprendices de "Bazán"

En esta tesis Doctoral se ha analizado la formación profesional industrial en el sector naval, concretamente en la Empresa Nacional Bazán.

Año:2014

Autor/es

  • López Arranz, María Asunción

Directores

  • Fraguela Formoso, José Ángel
  • García Núñez, Moisés Alberto

Universidad: Universidad de A Coruña

Comunidad Autónoma:Galicia

Resumen

En esta tesis Doctoral se ha analizado la formación profesional industrial en el sector naval, concretamente en la Empresa Nacional Bazán. La originalidad del trabajo reside en el estudio de las diferentes escuelas encargadas de formar profesionalmente a los futuros trabajadores de este sector, desde dos ángulos definidos que son el propiamente educativo y docente, por un lado, y el jurídica laboral, por otro. Tres son los capítulos en que se desarrolla la presente tesis, el primero de los cuales analiza la formación profesional industrial con anterioridad al nacimiento de la Empresa Nacional Bazán.

El segundo capítulo trata del aprendizaje en las escuelas de la Empresa Nacional Bazán y su importante repercusión social en el tejido de la empresa y en la sociedad en general. Y el tercer capítulo analiza lo ocurrido tras la desaparición de las escuelas con la constitución de una fundación encargada de la formación profesional. Además, a lo largo de estos tres capítulos puede apreciarse, siempre a través de lo sucedido en el sector naval, la evolución de la formación profesional en España, llegando a pasar de manos privadas a manos del Estado..

Objetivos / Hipótesis

  • Describir la formación que la industria naval de Ferrol ha impartido a niños y jóvenes tanto dentro de sus instalaciones industriales como fuera de ellas, dedicándole una especial atención a las escuelas de formación creadas por la Empresa Nacional Bazán.
  • Analizar el entorno de formación y trabajo en que se desenvolvían los aprendices del sector naval.

Tipo de Investigación y Metodología

Descriptiva - Histórica  // Cualitativa

Detalle: Investigación cualitativa-documental y una investigación de campo, en las que se han utilizado tanto fuentes de conocimientos primarias (o directas) como secundarias (o indirectas). Dado su ángulo histórico-jurídico, se ha realizado un estudio de la legislación histórica, siendo las instituciones principales analizadas las escuelas de formación en el sector naval ferrolano, razón por la que se ha tenido que hacer un trabajo de campo en los propios astilleros para analizar los fondos documentales existentes en los mismos.

Participantes / Muestra

  • Fuentes Documentales
  • Normativa
  • Profesorado
  • Titulados
  • Equipo directivo

Detalle: Archivos históricos de la empresa Nacional Bazán y personal de dicha empresa.

Instrumentos

  • Revisión documental
  • Entrevista

Detalle:

  • Análisis documental: consultas de fuentes bibliográficas, textos legislativos, documentos varios y la casuística de las resoluciones judiciales dictadas por los tribunales en materia de aprendizaje.
  • Entrevistas con antiguos alumnos aprendices, profesores y directivos.

Resultados / Conclusiones

Se abarca un tramo temporal que comprende desde 1916 hasta 1993 y se da a conocer las peculiaridades tan especiales que se dieron en el nacimiento, funcionamiento y evolución de las escuelas de formación, las cuales han dejado una importante huella en la población de esta ciudad, llegando incluso hasta nuestros días. En definitiva, recopilar y analizar la situación de la formación profesional de los aprendices en los astilleros desde su nacimiento hasta su total desaparición.

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

Fin del contenido principal