Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Artículos

Formación Profesional DualD.2 Formación Profesional Dual a nivel estatal

La Formación Profesional Dual. Aplicación de nuevos métodos.

Este trabajo recoge un programa de Formación Profesional Dual elaborado por Instituto de Educación Secundaria Politécnico de Cartagena de la Región de Murcia y la empresa Repsol durante el curso 2012-2014.

Año:2015

Autor/es

  • Tolino Fernández-Henarejos; Ana Carmen

Filiación: Universidad de Murcia

Comunidad Autónoma / Región:Murcia (Región de)

Revista:Opción. Revista de Ciencias Sociales y Humanas , Vol/nº: 31 (5) , Páginas: 892-908

Palabras clave: experiencia,formación profesional,educación

Resumen

Este trabajo recoge un programa de Formación Profesional Dual elaborado por Instituto de Educación Secundaria Politécnico de Cartagena de la Región de Murcia y la empresa Repsol durante el curso 2012-2014. El profesorado y los expertos de la empresa diseñaron de forma conjunta la distribución y adaptación de contenidos y secuenciación temporal, acorde con el programa oficial de estudios y el respectivo modelo de producción de la empresa. 

Partiendo de los objetivos planteados, concluimos que los alumnos tuvieron la oportunidad de aprender en un entorno real, potenciando contenidos conceptuales y procedimentales a nivel laboral y formativo.

Objetivos / Hipótesis

  • Describir la metodología y la distribución de contenidos que se realizó en el plan experimental de formación profesional dual llevado a cabo en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Química Industrial en la Región de Murcia.

Tipo de Investigación / Metodología

Investigación Descriptiva - Estudio de caso // Cualitativa

Participantes / Muestra

  • Estudiantes.
  • Profesorado.
  • Tutores de empresa.

Detalle: 18 estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Politécnico de Cartagena de la Región de Murcia y la empresa Repsol durante el curso 2012-2014. 4 profesores (1 coordinador-tutor, 3 docentes)  que imparten docencia en el propio ciclo formativo y 3 expertos de la empresa (1 coordinador y dos tutores).

Instrumentos

  • Prueba de conocimiento.
  • Trabajos de estudiantes.

Detalle: Pruebas conceptuales y procedimentales que consisten en preguntas de desarrollo y de tipo test, prácticas y trabajos realizados tanto en el centro educativo como en la empresa.

Resultados / Conclusiones

Partiendo de los objetivos planteados en este proyecto, podemos concluir que ha habido una coparticipación muy positiva entre centro educativo y empresa. Los alumnos han finalizado con una formación muy completa y han tenido la oportunidad de aprender en un entorno real, potenciando contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales a nivel laboral y formativo. Para ello han visitado las instalaciones, recibieron lecciones de los expertos y el profesorado, y fueron dotados de recursos materiales afines a la empresa (manuales, presentaciones, actividades, planos, etc.) diseñados explícitamente para el curso. De esta manera se le ha ofrecido al alumnado una visión general y en su caso específica, de las plantas de proceso, equipos estáticos y dinámicos, válvulas, metalurgia, instrumentación y están muy concienciados con la seguridad y el medio ambiente. 

En este plan piloto se ha motivado al alumno, se facilita la inserción laboral, potencia la relación del profesorado de formación profesional con los expertos de la empresa y se ha conseguido obtener datos que han permitido la toma de decisiones en relación con la mejora del próximo plan formativo dual entre IES Politécnico y Repsol y por último, la contratación inmediata de la mitad de alumnos y alumnas que formaron parte del programa.

Para finalizar, esta experiencia pone de manifiesto que la educación constituye un elemento imprescindible para hacer frente a las circunstancias cambiantes en las condiciones económicas y los retos que plantea la globalización económica pero también resulta indispensable el carácter profesionalizado de las empresas. El ritmo de cambio de las tecnologías y de los nuevos espacios en educación exige la co-implicación entre centro educativo y organización empresarial. Para facilitar el aprendizaje dual (escuela-empresa), garantizar la adquisición de competencias profesionales de los estudiantes, y su rápida inserción laboral en el mercado de trabajo, se requiere, por un lado, un sistema de formación flexible, abierta, cooperativa, actualizada, coordinada, etc., y por otro lado, una espacio de intercambio de recursos, de participación (escuela empresa), reciprocidad y compromiso entre ambas instituciones.

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

Fin del contenido principal