Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Informes

Configuración de la FPIA.3 Innovación

La formación profesional de Gipuzkoa. Retos y posibles ámbitos de actuación

Año:2017

Investigador principal

  • Navarro Arancegui, Mikel

Equipo de investigación

Entidad financiadora: Orkestra‐Instituto Vasco de Competitividad

Comunidad Autónoma:País Vasco

País/es participante:España

Objetivos / Hipótesis

  • Conocer el papel que los centros de FP están desarrollando o podrían desempeñar en Gipuzkoa en cinco ámbitos (recursos humanos con niveles de formación intermedios‐altos, procesos de aprendizaje a lo largo de la vida, servicios de apoyo tecnológico a las pequeñas y medianas empresas, emprendimiento y cooperación empresarial y social), colaborando a la superación de los fallos del sistema.
  • Identificar los retos o desafíos que en ellos se plantean y los apoyos públicos para ellos existentes.

Tipo de Investigación y Metodología

Investigación Descriptiva // Cuantitativa ‐ Cualitativa

Detalle: No se hace mención expresa al enfoque metodológico y tampoco al diseño de investigación, tan sólo se menciona que las aportaciones introducidas en este estudio se llevan a cabo a partir de datos estadísticos, revisión bibliográfica y entrevistas en profundidad.

Muestra / Participantes

  • Estadística
  • Fuentes Documentales
  • Equipos directivos de FP

Detalle

  • Datos estadísticos relativos al nivel de estudios de la población, al alumnado según nivel de enseñanza y al alumnado y centros de FP (cifras internacionales‐ Europa‐, nacionales‐ España‐ y locales‐ Guipuzkoa).
  • Tres personas implicadas de modo directo en la marcha de la FP en Gipuzkoa y la CAPV: Joxean Egaña (director de IMH), Jon Iartza (director de La Salle Berrozpe y vicepresidente de Hetel) e Iñaki Mujika (director de Tknika). Los dos primeros aportan la visión directa de los centros de FP: el primero público y el segundo Privado. El tercero, una visión más institucional y ligada a la política llevada a cabo por la Viceconsejería de FP.

Instrumentos

  • Entrevista
  • Análisis documental

Detalle: Las aportaciones introducidas en este estudio se llevan a cabo a partir del análisis documental de datos estadísticos y la revisión de la literatura existente en torno a la FP, tanto a nivel internacional como a nivel más localizado en el País Vasco. Esta recogida de información se completa con tres entrevistas en profundidad dirigida a los directivos de centros de FP.

Principales resultados

  • En comparación con los territorios avanzados de la UE, en Gipuzkoa debería disminuir el porcentaje de población que no supera el nivel de secundaria inferior y aumentar los niveles intermedios de Secundaria posterior y Postsecundaria no terciaria.
  • En comparación con España, en Gipuzkoa es mayor (en comparación con la CAPV, solo algo mayor) el porcentaje de población con estudios de FP.
  • El porcentaje de estudiantes de FP es superior en Gipuzkoa que en la UE, Alemania y España, pero todavía notablemente por debajo de Austria, Bélgica o Finlandia. El número de estudiantes de FP viene creciendo en Gipuzkoa y la CAPV desde 2007/2008, y en comparación con los otros territorios históricos, en la FP se han desarrollado más los ciclos superiores.
  • En la FP de Gipuzkoa la enseñanza pública tiene un peso relativamente superior que en los otros territorios históricos.
  • Los centros de FP públicos tienen algo más de alumnos de FP que los privados, pero en el tamaño final de los centros también incide el impartir o no, educación general (cosa que los centros privados sí suelen hacer, y los públicos vascos no) y el ofertar otros tipos de formación y de servicios además de la formación reglada (cosa que los centros públicos de Gipuzkoa hacen en proporción algo mayor).
  • Los centros de FP de Gipuzkoa están más orientados a familias profesionales orientadas al sector industrial que los de los otros territorios históricos y, más aún, que los del conjunto de España. Esa orientación hacia la Industria de los centros de FP guipuzcoanos es más patente en los centros públicos que en los privados.
  • El alumnado de FP de Gipuzkoa está menos «feminizado», en parte por la mayor orientación industrial de las familias profesionales que imparten sus centros. Esa feminización es algo menor en los centros de FP públicos, ligado también al tipo de formación que unos y otros ofertan.
  • Casi la mitad de los centros que imparten FP dual, y casi los dos tercios de los alumnos y empresas implicados en esta, corresponden a Gipuzkoa. Son los centros de FP públicos los más avanzados a este respecto.

Conclusiones

  • Continuar la desagregación en los centros de FP privados de las actividades de FP de las de educación general.
  • Aumentar el porcentaje de mujeres en el alumnado de la FP, especialmente en las familias profesionales más ligadas a la industria.
  • Continuar la introducción del cambio metodológico de aprendizaje basado en proyectos‐retos.
  • Impulsar la FP dual, superando mediante la cooperación las limitaciones que para dicha fórmula existen en las empresas de menor tamaño.
  • Incrementar la focalización y especialización de la FP y su alineamiento con las estrategias de especialización inteligente, buscando mediante los programas de especialización y la cooperación mecanismos de superar las limitaciones que comporta el reducido mercado comarcal.
  • Seguir avanzando en la provisión de formación para el empleo, especialmente en cursos a medida.
  • Extender la prestación de servicios técnicos a un mayor volumen de empresas, especialmente a las de carácter más innovador y con proyectos más sofisticados.
  • Explotar más activa y coordinadamente las interrelaciones con las empresas, así como las particulares ventajas que en instalaciones y personal experto poseen los centros de FP, para fomentar el emprendimiento industrial entre alumnos y ex alumnos, y coordinar más efectivamente las actividades de apoyo al emprendimiento de los centros de FP con los de otras organizaciones (BICs y agencias de desarrollo local).
  • Desempeñar un papel activo en el impulso de estrategias de desarrollo locales y en la conexión de las pequeñas y medianas empresas con las asociaciones clúster y los centros tecnológicos, aumentando la interrelación de aquellos con estos.

Observaciones

 

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

Fin del contenido principal