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Artículos
Formación Profesional DualD.2 Formación Profesional Dual a nivel estatal
A pesar de los continuos esfuerzos en nuestro país por concebir el sistema de formación profesional con un enfoque integrador, tal como aconseja la Unión Europea, se está lejos de conseguirlo.
Año:2016
Autor/es
Filiación:
Departamento de Conocimiento y FP
Comunidad Autónoma / Región:Cataluña
Revista:Revista Internacional de Organizaciones , Vol/nº: 17 , Páginas: 129-139
Palabras clave: Europa 2020,formación profesional,formación dual,acreditación,competencias
A pesar de los continuos esfuerzos en nuestro país por concebir el sistema de formación profesional con un enfoque integrador, tal como aconseja la Unión Europea, se está lejos de conseguirlo. Por ello, las tasas de desempleo juvenil se mantienen altas y el desempleo de larga duración se perpetúa. El problema de fondo de concebir el sistema de formación profesional de forma fragmentada al atender a la edad de los beneficiarios, a la relación de estos con el mercado laboral o a la Administración, a quien le corresponde la competencia en cada caso, es la ineficacia del propio sistema. El sistema de formación profesional se organiza como un paso previo al trabajo. El requisito sine qua non para conseguir su eficacia es que emane de las empresas, del propio mercado laboral. Son las empresas las que pueden determinar cuáles son sus necesidades reales de formación y qué competencias deben adquirir los futuros profesionales. La formación profesional dual es una modalidad de oferta diferente que cubre defectos del sistema y consigue, por su propia naturaleza, el acercamiento entre el sistema de formación profesional y las empresas. Resuelve temporalmente problemas del sistema de formación profesional que tendrían que abordarse de forma más decidida. Los esfuerzos que se lleven a cabo en la formación profesional dual deberían ser para que su implantación fuera de calidad, atendiendo sobre todo a sus resultados cualitativos, sin desmerecer los cuantitativos.
Investigación Descriptiva // Cualitativa
Detalle: Metodología cualitativa, estudio teórico-descriptivo.
Detalle:
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Se considera que la formación profesional dual tiene aspectos positivos y que es una buena metodología de aprendizaje si se implanta correctamente.
Hoy falta mucha información cualitativa y cuantitativa sobre los resultados de las iniciativas finalizadas. Es muy importante que el modelo que se implante sea de calidad para evitar consecuencias negativas sobre el sistema de formación profesional.
Por otra parte, la formación profesional dual no puede ser un parche que suavice los problemas que per se tiene el sistema de formación profesional español. Hay que reformar el sistema, cuyo centro deben ser las empresas y las personas, con la organización y priorización de otros de sus aspectos que no son acciones formales de formación, pero que tienen una importancia capital, como la orientación profesional, la prospección de las necesidades formativas de las empresas y los procesos de acreditación de competencias derivados de la experiencia profesional y la formación no formal.
Informes
Conocer cómo se gestiona la FPD en los centros que la imparte.
Informes
Recoger información de los proyectos de Formación Profesional Dual implantados en las Comunidades Autónomas.
Libros
Cooperar es la capacidad de generar, a partir de dos esfuerzos, un beneficio mucho mayor que la suma de ambos.
Libros
Este trabajo analiza la evolución de la formación profesional en España a lo largo del siglo XX y la introducción de la formación profesional dual en el año 2012 a través del RD 1529/2012, norma que modifica la alternancia de la formación entre centro educativo y empresa.
Libros
La actual configuración del contrato para la formación y el aprendizaje tiene como objetivo básico la cualificación profesional de los trabajadores, fijándose para ello una determinada metodología, que no es otra que la del aprendizaje en alternancia, es decir, aquella que combina la actividad laboral retribuida en una empresa con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.
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