Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Está usted en:
Comienza el contenido principal
Informes
Formación Profesional DualD.1 Formación Profesional Dual
Desde este trabajo se abordan claves para la planificación y el desarrollo integrado de la evaluación de la competencia profesional en los programas de Formación Profesional Dual, ofreciendo y analizando diferentes herramientas de evaluación, así como describiendo el Plan Individualizado de Evaluación, que integra la planificación desde el inicio de la planificación de la enseñanza.
Año:2019
Investigador principal
Equipo de investigación
Entidad financiadora:
Régimen Especial de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León
Fundación Bankia por la Formación Dual
Dirección General de Formación Profesional
Comunidad Autónoma:Castilla y León
País/es participante:España
Proporcionar una base conceptual para planificar la evaluación de la competencia profesional a aquellos formadores que tienen la responsabilidad de evaluar la competencia profesional adquirida por el alumnado del sistema educativo en el centro educativo y en contextos reales de trabajo
Investigación Descriptiva // Cualitativa
Detalle: Se desarrolla a través de una metodología de revisión y análisis documental eminentemente cualitativa.
Fuentes documentales
Detalle: Se realiza una revisión bibliográfica relacionada con el objeto de estudio para proporcionar un acercamiento tanto teórico como práctico a la planificación de la evaluación de la competencia profesional en la FP Dual.
Análisis documental
Detalle: Se analizan diferentes documentos y experiencias relacionados con la evaluación de la competencia profesional.
Se analizan los elementos clave en la evaluación de competencia profesional en la formación profesional, partiendo de un análisis de la competencia profesional y sus dimensiones, así como una revisión de las cualificaciones profesionales, la estructura de la cualificación profesional, las unidades de competencias y su relación con el Sistema Integrado de Formación Profesional. Posteriormente se aborda la evaluación de competencias basada en criterios y la finalidad de la misma, así como su relación con la FP Dual.
El trabajo realiza una presentación y análisis de diferentes herramientas para evaluar las competencias profesionales, entre las que se destacan:
Finalmente se presenta el Plan Individualizado de Evaluación como herramienta fundamental que debe incluirse en la planificación de la enseñanza en los programas duales de FP, planteando preguntas como ¿qué debe saber hacer el alumno en la empresa? ¿qué unidades de competencia se asocian con el aprendizaje en la empresa? ¿qué debe ser evaluado, cómo, dónde, por quién? Desde esta perspectiva se incluye la evaluación de modo integrado en el plan de enseñanza.
La evaluación es un elemento clave de todo proceso de enseñanza aprendizaje. Desde este trabajo se abordan claves para la planificación y el desarrollo integrado de la evaluación de la competencia profesional en los programas de Formación Profesional Dual, ofreciendo y analizando diferentes herramientas de evaluación, así como describiendo el Plan Individualizado de Evaluación, que integra la planificación desde el inicio de la planificación de la enseñanza.
Libros
Este libro habla de los beneficios de la FP Dual tanto para los estudiantes como para las empresas y la economía.
Libros
Desde este libro se pretende proporcionar una base conceptual para planificar la evaluación de la competencia profesional a aquellos formadores que tienen la responsabilidad de evaluar la competencia profesional adquirida por el alumnado del sistema educativo en el centro educativo y en contextos reales de trabajo, así como facilitar el acceso a técnicas e instrumentos que puedan contribuir al desarrollo del proceso de evaluación del aprendizaje basado en el trabajo.
Informes
En un contexto en el que hay escasa tradición en el desarrollo de programas de formación dual, difundir este tipo de experiencias puede ser clave para ayudar a configurar una definición del perfil de empresa formadora y tutor de empresa.
Informes
Qué efectos tienen sobre los costes y beneficios diversos aspectos de los sistemas de FP Dual a través del análisis comparado de estudios realizados en diversos países.
Fin del contenido principal