Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Informes

Formación Profesional DualD.1 Formación Profesional Dual

La evaluación de la competencia profesional en programas de Formación Profesional Dual

Desde este trabajo se abordan claves para la planificación y el desarrollo integrado de la evaluación de la competencia profesional en los programas de Formación Profesional Dual, ofreciendo y analizando diferentes herramientas de evaluación, así como describiendo el Plan Individualizado de Evaluación, que integra la planificación desde el inicio de la planificación de la enseñanza.

Año:2019

Investigador principal

  • Sigüenza Molina, Agustín Francisco

Equipo de investigación

  • García Torres, Juan Andrés
  • Gredilla Cardero, Cristina
  • García García, José Miguel

Entidad financiadora: Régimen Especial de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León
Fundación Bankia por la Formación Dual
Dirección General de Formación Profesional

Comunidad Autónoma:Castilla y León

País/es participante:España

Objetivos e Hipótesis:

Proporcionar una base conceptual para planificar la evaluación de la competencia profesional a aquellos formadores que tienen la responsabilidad de evaluar la competencia profesional adquirida por el alumnado del sistema educativo en el centro educativo y en contextos reales de trabajo

Tipo de Investigación y Metodología:

Investigación Descriptiva // Cualitativa

Detalle: Se desarrolla a través de una metodología de revisión y análisis documental eminentemente cualitativa.

Muestra/Participantes:

Fuentes documentales

Detalle: Se realiza una revisión bibliográfica relacionada con el objeto de estudio para proporcionar un acercamiento tanto teórico como práctico a la planificación de la evaluación de la competencia profesional en la FP Dual.

Instrumentos:

Análisis documental

Detalle: Se analizan diferentes documentos y experiencias relacionados con la evaluación de la competencia profesional.

Principales resultados:

Se analizan los elementos clave en la evaluación de competencia profesional en la formación profesional, partiendo de un análisis de la competencia profesional y sus dimensiones, así como una revisión de las cualificaciones profesionales, la estructura de la cualificación profesional, las unidades de competencias y su relación con el Sistema Integrado de Formación Profesional. Posteriormente se aborda la evaluación de competencias basada en criterios y la finalidad de la misma, así como su relación con la FP Dual.

El trabajo realiza una presentación y análisis de diferentes herramientas para evaluar las competencias profesionales, entre las que se destacan:

  • Observación en el puesto de trabajo.
  • Observación de una situación de trabajo simulada.
  • Portafolio.
  • Rúbrica.
  • Pruebas situacionales.
  • Guías de evidencia.

Finalmente se presenta el Plan Individualizado de Evaluación como herramienta fundamental que debe incluirse en la planificación de la enseñanza en los programas duales de FP, planteando preguntas como ¿qué debe saber hacer el alumno en la empresa? ¿qué unidades de competencia se asocian con el aprendizaje en la empresa? ¿qué debe ser evaluado, cómo, dónde, por quién? Desde esta perspectiva se incluye la evaluación de modo integrado en el plan de enseñanza.

Conclusiones:

La evaluación es un elemento clave de todo proceso de enseñanza aprendizaje. Desde este trabajo se abordan claves para la planificación y el desarrollo integrado de la evaluación de la competencia profesional en los programas de Formación Profesional Dual, ofreciendo y analizando diferentes herramientas de evaluación, así como describiendo el Plan Individualizado de Evaluación, que integra la planificación desde el inicio de la planificación de la enseñanza.

Observaciones:

 

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

Fin del contenido principal