Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Informes

Entorno LaboralC.1 Competencias profesionales

La actividad emprendedora de las personas con estudios de FP: Características y evolución. Una mirada a partir de los datos del GEM-Cataluña

Elaborar una completa radiografía a de la actividad emprendedora de los catalanes y catalanas con estudios de FP.

Año:2014

Investigador principal

  • Lafuente, Esteban

Equipo de investigación

Entidad financiadora: Fundació BCN

Comunidad Autónoma:Cataluña

País/es participante:España

Objetivos / Hipótesis

Elaborar una completa radiografía a de la actividad emprendedora de los catalanes y catalanas con estudios de FP.

Tipo de Investigación y Metodología

Descriptiva - Econométrica // Cuantitativa.

Detalle: Metodología cuantitativa a partir del análisis econométrico. Para ello, se usa el método desarrollado por Deaton (1985), quien propone analizar series anuales independientes a partir de grupos homogéneos, cohortes, como unidad de análisis.

Muestra / Participantes

Residentes en Cataluña.

Detalle: 13.962 residentes de Cataluña.

Instrumentos

Revisión documental.

Detalle:

  • Información recogida por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) a partir de las encuestas anuales de población.
  • Las encuestas del GEM son aleatorias y representativas de la población, y eso garantiza que la varianza de las variables dentro de cada cohorte sea heterogénea en el tiempo.

Principales resultados

  • El problema de la emprendeduría femenina en Cataluña radica en la excesiva concentración de mujeres en la categoría de emprendedoras nacientes que están incubando sus proyectos empresariales.
  • Significativo aumento de jóvenes estudiando formación profesional en Cataluña.
  • El contacto con ejemplos emprendedores tiene un fuerte efecto positivo sobre la actividad emprendedora de los graduados en formación profesional desde 2010.
  • La creación de empleo es la principal contribución a la economía hecha por las nuevas emprendidas creadas por emprendedores con estudios de FP en Cataluña. Concretamente, se observa que las nuevas empresas en sectores de servicios corporativos creadas por emprendedores con estudios de FP crean más empleo que el resto.
  • Los niveles de innovación en procesos entre las nuevas empresas de emprendedores con estudios de FP siguen siendo elevados debido a la naturaleza de las mismas, ya que las nuevas empresas de estos emprendedores con FP operan en sectores caracterizados por altos niveles de implementación tecnológica.

Conclusiones

  • Se evalúa la contribución económica de las nuevas empresas catalanas (en términos de empleo, expansión internacional e innovación).
  • Los resultados revelan que la orientación, muchas veces tecnológica, del conocimiento adquirido a través de la formación profesional está alineada con la configuración sectorial de las empresas creadas por graduados en formación profesional, las cuales se concentran en sectores productivos de alta intensidad tecnológica.
  • A pesar de que los resultados indican que la formación profesional es cada vez más una opción académica de peso entre los jóvenes catalanes, una posible vía para aumentar su atractivo pasa por difundir de forma más activa los beneficios económicos que de ella se derivan.
  • Es de vital importancia incentivar a las estudiantes de formación profesional con el objetivo de revitalizar la presencia femenina en el núcleo de nuevos emprendedores catalanes.
  • Los programas de formación profesional podrían incluir e intensificar encuentros con emprendedores recientes.
  • Es importante aprovechar el conocimiento específico acumulado por los emprendedores con formación profesional, así como la experiencia de mercado que acompaña el empuje económico de estas empresas.

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

Fin del contenido principal