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Informes
Formación Profesional DualD.3 Formación Profesional Dual por CCAA
Informe sobre modelos e iniciativas de aprendizaje y prácticas en la formación profesional en Cataluña
Detectar y analizar de elementos o variables presentes en los diferentes modelos e iniciativas de aprendizaje y prácticas en la formación profesional teniendo en cuenta el tamaño de la empresa.
Investigador principal
- Consell de Relacions Laborals de Catalunya
Equipo de investigación
- Consell de Relacions Laborals de Catalunya
Entidad financiadora:
Generalitat de Cataluña
Comunidad Autónoma:Cataluña
País/es participante:España
Objetivos / Hipótesis
- Detectar y analizar de elementos o variables presentes en los diferentes modelos e iniciativas de aprendizaje y prácticas en la formación profesional teniendo en cuenta el tamaño de la empresa.
- Definir del papel de los agentes sociales y de la Administración en la elaboración de los modelos e iniciativas de aprendizaje y prácticas en la formación profesional.
- Identificar de otros elementos de valor para futuras iniciativas de aprendizaje y prácticas en la formación profesional.
- Elaborar de propuestas de modelos e iniciativas de aprendizaje y prácticas en la formación profesional.
Tipo de Investigación y Metodología
Descriptiva // Cualitativa.
Detalle: Cualitativa, de carácter fundamentalmente interpretativo acerca de las grandes tendencias, buenas prácticas y percepción de los expertos.
Muestra / Participantes
Expertos.
Detalle: Personas expertas: agentes sociales, administraciones y universidades o consultorías.
Instrumentos
- Entrevistas
- Grupo de discusión
Detalle:
- Entrevistas a personas expertas
- Dos grupos de debate
Principales resultados
- El modelo dual de aprendizaje centroeuropeo, que inspira la formación que se está impartiendo en Cataluña, se caracteriza por la formación en la empresa con acciones de aprendizaje.
- Los pactos con cláusulas sobre formación profesional en Cataluña suponen el 44 % de un total de 227.
- La regulación sobre el contrato de prácticas define un 25,99 % de los acuerdos.
- La regulación del contrato de formación define un 32,60 % de los acuerdos.
- La participación de la representación legal de los trabajadores que conforman la formación profesional es de un 31,20 %.
Puntos fuertes de modelos e iniciativas de prácticas y aprendizaje implementadas en Cataluña:
- El papel de la Administración para potenciar la formación profesional los últimos años;
- Más conciencia por parte del profesorado de la importancia de la formación en la empresa;
- Las pymes se ven como unidades de producción eficaces donde realizar las prácticas con tutorización;
- Mejora del prestigio de la formación profesional.
Puntos débiles de modelos e iniciativas de prácticas y aprendizaje implementadas en Cataluña:
- Alumnado con escasa autonomía, poco maduro y frustrado por la baja inserción laboral, con poca vocación y una orientación poco eficaz;
- El alumnado de grado medio presenta carencias educativas;
- Escasas pasarelas formativas u ocupacionales para la formación permanente;
- Poca inversión en capital humano;
- Falta de planificación estratégica de oferta de estudios y orientación;
- Regulaciones desincentivadoras;
- Consenso de un modelo que funcione;
- El tejido de las pymes con departamentos de recursos humanos pequeños. Dificultad para encajar la figura del tutor con formación pedagógica adecuada.
Conclusiones
- Se debe apostar con firmeza por una relación contractual laboral que otorgue al alumnado la condición de persona trabajadora.
- Sería positivo informar al alumno de las diferentes normativas que regulan el contrato de trabajo.
- Es necesaria la coordinación eficaz de todo el sistema para facilitar, entre otros, la acreditación de competencias y la mejora de la gobernanza.
- Parece claro que se tienen que incentivar las micro y pequeñas empresas si se desea que estas incorporen el rol formativo en su organización.
- Hay que potenciar nuevos proyectos con centros punteros en tecnología que promuevan un cambio de cultura empresarial.
- Se ha de fomentar la cultura dual en los ciclos formativos de grado medio (CFGM
- Hay que concienciar a la empresa de la inversión en recursos humanos.
- Hay que mejorar la red de centros de formación profesional (modelo del País Vasco).
- Propuestas de mejora: i) Impulso de un cambio cultural; ii) Integración con garantías; iii) Acercamiento de la oferta a la demanda; iv) Prestigio de la formación profesional y atracción de alumnos.
Observaciones
Los autores de este documento pertenencen al Grupo Técnico de Modelos e Iniciativas de Aprendizaje y Prácticas en la Formación Profesional; Comisión de Seguimiento de la Contratación Laboral del Consejo de Relaciones Laborales de Cataluña.
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