Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Está usted en:
Comienza el contenido principal
Libros
Formación Profesional DualD.1 Formación Profesional Dual
Este libro habla de los beneficios de la FP Dual tanto para los estudiantes como para las empresas y la economía.
Año:2018
Autor/es
Coordinadores
Editorial:
OECD Publishing
Título libro:Incentivos para la FP Dual
A pesar de que la FP Dual puede ser muy beneficiosa para los estudiantes, las empresas y la economía, muchos países tienen dificultades para alentar a las empresas a ofrecer puestos de aprendiz, y a los jóvenes a cursar programas de FP Dual. A fin de animar a las empresas a ofrecer puestos de aprendiz, los Gobiernos, y a veces los agentes sociales, promueven la FP Dual mediante una amplia gama de incentivos, que pueden ser de tipo económico, como subvenciones y beneficios fiscales, o de tipo no económico, como la adaptación de los programas de este itinerario formativo para hacerlo más atractivo para las empresas. Si bien los incentivos económicos son habituales, su incidencia suele ser moderada y depende de la cuantía del apoyo económico y de los criterios de asignación. Los sistemas de incentivos enfocados a sectores específicos y respaldados por los agentes sociales tienden a tener más éxito. Por otra parte, las medidas de carácter no económico, que suelen ser menos costosas que los incentivos económicos, también pueden contribuir a aumentar la oferta de FP Dual y merecen una mayor consideración.
Se trata de una traducción. Originalmente publicado por la OCDE en inglés con el título: KUCZERA, M. (2017). «Incentives for apprenticeship». En 2018 Fundación Bertelsmann para esta edición en español.
Quizás conviene cambiarlo a la nueva categoría D.4. FPD internacional, ya que incluye datos y analiza la situación de este sistema en diferentes países europeos.
Libros
Desde este libro se pretende proporcionar una base conceptual para planificar la evaluación de la competencia profesional a aquellos formadores que tienen la responsabilidad de evaluar la competencia profesional adquirida por el alumnado del sistema educativo en el centro educativo y en contextos reales de trabajo, así como facilitar el acceso a técnicas e instrumentos que puedan contribuir al desarrollo del proceso de evaluación del aprendizaje basado en el trabajo.
Informes
En un contexto en el que hay escasa tradición en el desarrollo de programas de formación dual, difundir este tipo de experiencias puede ser clave para ayudar a configurar una definición del perfil de empresa formadora y tutor de empresa.
Informes
Qué efectos tienen sobre los costes y beneficios diversos aspectos de los sistemas de FP Dual a través del análisis comparado de estudios realizados en diversos países.
Informes
Desde este trabajo se abordan claves para la planificación y el desarrollo integrado de la evaluación de la competencia profesional en los programas de Formación Profesional Dual, ofreciendo y analizando diferentes herramientas de evaluación, así como describiendo el Plan Individualizado de Evaluación, que integra la planificación desde el inicio de la planificación de la enseñanza.
Fin del contenido principal