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Informes

Configuración de la FPIA.4 Análisis comparativo

Improving the scope of indicators for monitoring developments in vocational education and training in Europe

Conocer los indicadores que permiten realizar el seguimiento de la evolución de la FP en los países europeos y así mejorar el alcance, la comparabilidad y la fiabilidad de las estadísticas sobre la formación profesional establecida en la Declaración de Copenhague.

Año:2008

Investigador principal

Equipo de investigación

  • Badescu, Mircea

Entidad financiadora: Centre for Research on Lifelong Learning (CRELL)
Institute for the Protection and Security of the Citizen (IPSC)
Joint Research Centre (JCR) de la Comisión Europea

Comunidad Autónoma:Ámbito internacional

País/es participante:Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Reino Unido

Objetivos / Hipótesis

Conocer los indicadores que permiten realizar el seguimiento de la evolución de la FP en los países europeos y así mejorar el alcance, la comparabilidad y la fiabilidad de las estadísticas sobre la formación profesional establecida en la Declaración de Copenhague.

Tipo de Investigación y Metodología

Investigación Descriptiva // Cuantitativa ‐ Cualitativa

Detalle: En este informe se recurre a la complementariedad metodológica (cuantitativacualitativa) con un diseño de investigación descriptivo a partir de la consulta de informes, estudios y estadísticos disponibles en la base de datos Eurostat, sobre todo para describir y contrastar la evolución histórica y el contexto socioeconómico de la configuración de la FP en los países miembros.

Muestra / Participantes

  • Estadísticas

Detalle: Para la realización de este trabajo se recopila información, datos estadísticos y bibliografía disponible en las bases de datos europeos de EU27 y otros países EFTA (EU27+).

Instrumentos

  • Análisis documental

Detalle: Este informe se basa en datos proporcionados por Eurostat a partir de la recopilación conjunta de datos sobre educación (UOE), la Encuesta de formación profesional continua (CVTS, por sus siglas en inglés) y la Encuesta de población activa de la UE (EPA). Se consultan estadísticas e indicadores de formación profesional para identificar posibles diferencias, similitudes y tendencias, como punto de partida para un análisis más detallado que permita comprender mejor desempeño y progreso de la FP en Europa.

Principales resultados

  • La evidencia muestra efectos positivos de la FP Dual en los resultados del empleo a largo plazo y en los salarios posteriores al aprendizaje. Los países europeos con este sistema de FPD presentan mejores tasas de empleo juvenil (particularmente en términos de una mayor proporción de empleo en ocupaciones cualificadas y en sectores con salarios altos) que aquellos países sin este sistema.
  • La tasa de abandono escolar temprano ha seguido la tendencia descendente de los últimos años con un mínimo del 14,8% en 2007. Aún así, no es probable que se logre el índice de referencia de la UE (como máximo un 10% en 2010).
  • Países como Italia, Malta, España, Finlandia y Suecia experimentaron un aumento considerable de estudiantes de FP entre 1999 y 2005.
  • Las tasas de finalización de FP de grado superior en Alemania y España se están quedando más rezagadas en comparación con otros países europeos.
  • Las estimaciones de la OCDE sugieren que los jóvenes suelen pasar por múltiples períodos de desempleo, especialmente en países como España. En los países del sur de Europa, los jóvenes pasan, en promedio, alrededor 20 meses o más en el desempleo, mientras que en Austria, Dinamarca e Irlanda estuvieron desempleados solo alrededor de cinco meses.
  • Los sistemas duales han demostrado ser bastante satisfactorios para dar a los jóvenes un buen comienzo en el mercado laboral. De hecho, Dinamarca y Austria se encuentran entre los países europeos con las tasas de desempleo juvenil más bajas, muy por debajo de la media de la UE para el mismo indicador.
  • La evidencia de la OCDE muestra que los alumnos matriculados en programas de FP obtienen puntuaciones significativamente más bajas que el alumnado de otros programas educativos.

Conclusiones

  • En los últimos años, las cambiantes condiciones económicas y del mercado laboral han dado lugar a una clara demanda de más y mejor calidad de FP en la mayoría de los países europeos.
  • Los resultados hallazgos brindan más apoyo sobre la idea de que la FPD tienen un efecto positivo en los resultados del desempleo al comienzo de la carrera.
  • Los programas de evaluaciones a gran escala comparables internacionalmente suelen focalizarse en el desarrollo de competencias transversales, mientras que muchos empleadores argumentan que, en formación profesional, estas evaluaciones deben centrarse en competencias más específicas del sector o del trabajo.
  • Evitar las dificultades de acceso al mercado laboral es particularmente importante para los jóvenes, ya que numerosos estudios demuestran que las experiencias prolongadas de desempleo al inicio de la carrera profesional pueden tener efectos negativos y persistentes sobre los salarios futuros y la probabilidad de empleo.
  • Las altas tasas de abandono escolar temprano pueden indicar, entre otros aspectos, que el sistema educativo no está satisfaciendo las necesidades reales o expectativas de los estudiantes.
  • Hay una falta de datos comparables sobre el volumen de la oferta de FP en los países europeos que dificulta las relaciones y comparativas entre los marcos nacionales de cualificaciones, los procesos de transición, etc.

Observaciones

 

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

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