Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Está usted en:
Comienza el contenido principal
Artículos
Entorno EducativoB.2 Proceso de enseñanza – aprendizaje
In this paper, we attempt to bridge that gap as we introduce and evaluate a framework for designing motivational AR applications.
Año:2019
Autor/es
Filiación:
Universidad de Girona
Universidad de Cartagena, Colombia
Comunidad Autónoma / Región:Ámbito internacional
Revista:Australasian Journal of Educational Technology , Vol/nº: 35/3 , Páginas: 102-117
Palabras clave: Augmented Reality,Vocational Education and Training,motivation,framework,ARCS
One of the greatest advantages of augmented reality (AR) in education is that AR increases student motivation. Nevertheless, there is a gap between the research on student motivation in AR and the definition of frameworks to inform and guide the design and development of AR applications that effectively support student motivation. In this paper, we attempt to bridge that gap as we introduce and evaluate a framework for designing motivational AR applications. Our framework has been built upon three theoretical foundations: motivational design, universal design for learning and co‐creation. The evaluation study was conducted with 58 chemistry students enrolled in the vocational education and training (VET) program for Laboratory Operations, and we found that the framework not only effectively supports the four dimensions of Keller's (2010) ARCS (attention, relevance, confidence and satisfaction) model of motivation, but also demonstrates exceptional results in the Attention and Confidence dimensions of motivation.
El objetivo de este trabajo es presentar y evaluar un marco teórico que permita diseñar aplicaciones de Realidad Aumentada (RA) motivacionales en el proceso de enseñanza‐aprendizaje. Este marco se construye a partir de tres fundamentos teóricos: diseño motivacional, diseño universal para el aprendizaje y co‐creación
Investigación Cuasi experimental // Cuantitativa
El diseño de la investigación se define según el paradigma de la investigación positivista y una metodología cuantitativa. Desde este enfoque, se realiza una investigación cuasi‐experimental al no poder asignar participantes al azar a la condición del grupo de control y experimental.
Estudiantes
Participan 26 estudiantes de un centro de FP de España en el grupo experimental y 32 estudiantes de FP en un centro de Colombia como grupo de control. La equivalencia de contenido entre ambos grupos está asegurada debido a que la materia es similar en los dos centros, tal y como corroboran sus docentes. La mayoría de los participantes están dentro de un rango de edad de 17 a 19 años y ninguno de ellos ha usado antes aplicaciones de realidad aumentada (RA)
Cuestionario
Se utiliza el cuestionario IMMS (Instructional Materials Motivation Survey) tanto para el grupo de control como para el grupo experimental de participantes. Las preguntas de este cuestionario se adaptan ligeramente para preguntar sobre la experiencia con las aplicaciones de RA y los materiales de aprendizaje tradicionales. El instrumento utiliza una escala Likert de 5 puntos y se obtiene un consentimiento informado previo de los estudiantes para su participación en este estudio.
Tesis
herramientas web 2.0 en la práctica docente, en particular en las aulas de los Institutos de Enseñanza Secundaria.
Tesis
Esta tesis intenta demostrar cómo implementando unas nociones básicas de dibujo en los programas de Formación Profesional del área de automoción los alumnos perciben una mejora objetiva en su visión espacial, compresión e interpretación gráfica.
Tesis
El objetivo de esta investigación ha sido abordar la situación actual del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas en la provincia de Jaén desde el punto de vista del profesorado y del alumnado.
Tesis
La presente tesis doctoral se basa en el estudio de la percepción de la Eficacia Docente Colectiva, constructo que informa sobre las percepciones individuales que los profesores tienen de cómo su colectivo es capaz de enseñar eficazmente a los alumnos.
Tesis
Esta investigación identifica criterios de calidad de una enseñanza que favorezca el aprendizaje en Ciclos Formativos de Grado Medio y que orienten el diseño del curriculum de estos ciclos.
Fin del contenido principal