Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Tesis

Configuración de la FPIA.2 Contexto socio–económico

La formación de los deportistas en España Titulaciones Deportivas de Régimen Especial

Esta tesis trata sobre la articulación de la formación de entrenadores y técnicos deportivos en el Sistema Educativo como Enseñanzas de Régimen Especial, sobre lo que ha supuesto la determinación de unos requisitos académicos de acceso y sobre el reconocimiento de sus contenidos y títulos en los ámbitos universitario y de Formación Profesional. Además, cuestiona nuevos escenarios de ejercicio profesional.

Año:2017

Autor/es

  • Pruja i Noe, Jesús María

Directores

  • Pruja i Noe, Jesús María

Universidad: Universidad Abat Oliba CEU

Comunidad Autónoma:Cataluña

País:España

Resumen

La formación de entrenadores y técnicos deportivos ha sido tradicionalmente una actividad desarrollada casi en exclusiva por las Federaciones Deportivas. El interés por el deporte en la sociedad y su ejercicio, no sólo en el ámbito competitivo, ha llegado a su regulación por el Estado. Su articulación en el Sistema Educativo como Enseñanzas de Régimen Especial, supone la determinación de unos requisitos académicos de acceso y el reconocimiento de sus contenidos y títulos en los ámbitos universitario y de Formación Profesional, y cuestiona nuevos escenarios de ejercicio profesional.

Objetivos / Hipótesis

Analizar y evaluar la situación normativa en que se encuentran las enseñanzas deportivas de régimen especial respecto a los Sistemas Educativos, de Formación Profesional en el ámbito laboral y el deportivo.

Tipo de Investigación y Metodología

Investigación Descriptiva ‐ Documental // Cualitativa

Detalle: Este trabajo realiza un análisis de las enseñanzas deportivas de régimen especial del sistema educativo español y su relación con la formación profesional en el ámbito laboral, así como los planes formativos de las federaciones deportivas regulados por el Consejo Superior de Deportes, a través de la revisión documental de textos normativos

Participantes / Muestra

Normativa

Detalle: Se han revisado 158 documentos normativos estatales (leyes orgánicas, reales decretos, decretos, órdenes resoluciones del Consejo Superior de Deportes y dictámenes del Consejo de Estado) y 35 documentos de carácter autonómico (leyes autonómicas, decretos y órdenes). Se analiza normativa relativa a cuatro ámbitos: educativo, empleo, deportivo y profesiones deportivas.

Instrumentos

Análisis documental.

Detalle: Se realiza un análisis de la normativa estatal y autonómica, relacionada tanto con el deporte como con la formación profesional y los perfiles profesionales, en torno a las enseñanzas deportivas de régimen especial, así como a la formación profesional en el ámbito deportivo.

Resultados / Conclusiones

  • La revisión y análisis normativo que realiza este estudio encuentra diferentes itinerarios formativos en el ámbito del deporte: itinerario universitario, profesionalmente más centrado en la docencia; Formación Profesional, muy dirigido a las actividades de animación; itinerario de las federaciones deportivas, situado en el deporte de competición y un itinerario relacionado con las Enseñanzas de Régimen Especial. En relación con la formación profesional se analizan las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales relacionadas con las enseñanzas deportivas (buceo, esgrima, espeleología, hípica, Judo y defensa personal, Salvamento y Socorrismo y Vela), además de analizar los Centros integrados de Formación Profesional del Deporte, de reciente creación, en los que se imparten tanto enseñanzas de formación profesional inicial, certificados de profesionalidad y titulaciones de enseñanza deportiva.
  • Se valora el hecho de que la incorporación de las enseñanzas deportivas al sistema educativo por el hecho de que suponen un reconocimiento académico y se destacan algunas de las consecuencias de ello, como el hecho de que se deben cumplir los requisitos del sistema educativo, queda regulado el acceso a las mismas, la convalidación de las enseñanzas, permiten la continuación a otros estudios, así como el hecho de que el profesorado debe cumplir con los mismos requisitos del resto de profesorado de educación secundaria.

Observaciones

 

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

Fin del contenido principal