Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Libros

Entorno EducativoB.2 Proceso de enseñanza – aprendizaje

Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas

Este capítulo presenta y analiza una experiencia desarrollada en el módulo FOL del ciclo formativo de grado medio de Producción Agroecológica en un centro de secundaria de Asturias, en un grupo de 12 estudiantes.

Año:2017

Autor/es

  • Costejá Cros, Gloria
  • Pérez Pueyo, Ángel
  • Sobejano Carrocera, Mario

Coordinadores

  • López‐Pastor, Victor
  • Pérez‐Pueyo, Ángel

Editorial: Universidad de León

Título libro:Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas

Título capítulo:Evaluación formativa de un proyecto de prevención de riesgos laborales en el módulo profesional de formación y orientación laboral

Índice

Introducción

  • Bloque I: Cuestiones introductorias
    • Evaluación formativa y compartida: evaluar para aprender y la implicación del alumnado en los procesos de evaluación y aprendizaje
    • Aclaración de los términos implicados en el proceso de evaluación educativa
    • Introducción a la creación y uso de escalas descriptivas y rúbricas
  • Bloque II: Experiencias de evaluación formativa y compartida en Educación Infantil
    • Una experiencia de estimulación temprana y evaluación formativa en Educación Infantil
    • La evaluación formativa en el aprendizaje de la lectoescritura en Educación Infantil
    • Una experiencia de evaluación formativa y compartida en Educación Infantil: aprendiendo a evaluar con los iguales y con la maestra
    • La evaluación entre iguales en un aula de escuela rural con los tres cursos de infantil juntos
  • Bloque III: Evaluación formativa y compartida en Educación Primaria
    • El papel de la evaluación formativa en los grupos interactivos en una comunidad de aprendizaje
    • La evaluación formativa en los centros bilingües: una experiencia en la asignatura de Educación Física (en inglés)
    • La participación del alumnado en los procesos de evaluación en Educación Primaria: autoevaluación y evaluación compartida
    • El aprendizaje de la ortografía a través de evaluación formativa
    • La autorregulación en educación primaria. una propuesta para favorecer la autonomía del alumnado
  • Bloque IV: Experiencias de evaluación formativa y compartida en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
    • El estilo actitudinal como propuesta metodológica vinculada a la evaluación formativa
    • El proceso de evaluación formativa en la realización de un "vídeo tutorial" de estiramientos en inglés en un centro bilingüe
    • La preparación de exámenes a través de la evaluación formativa y la redacción colectiva de preguntas y respuestas
    • La evaluación formativa en los programas de diversificación curricular
  • Bloque V: Evaluación formativa y compartida en Bachillerato y Formación Profesional
    • El proceso de evaluación formativa en la etapa de Bachillerato: trabajo de síntesis a partir de una búsqueda documental colaborativa
    • El proceso de evaluación formativa en Bachillerato en la realización de un proyecto interdepartamental basado en el desarrollo de competencias: El teatro de sombras
    • El proceso de autoevaluación grupal en el desarrollo de sesiones prácticas en el aula (formación profesional, TAFAD)
    • Contribución de autoevaluación y heteroevaluación a la adquisición de habilidades prácticas el ciclo formativo de grado medio de cuidados auxiliares de enfermería
    • Evaluación formativa de un proyecto de prevención de riesgos laborales en el módulo profesional de formación y orientación laboral
  • Bloque VI: Evaluación formativa y compartida en Educación Superior
    • La utilización de escalas graduadas de autoevaluación en la enseñanza universitaria
    • La evaluación de competencias y subcompetencias a través de procesos de evaluación formativa con portafolio y rúbricas en el Máster de Formación del Profesorado
    • El pacto en el aprendizaje desde la negociación de la rúbrica de evaluación
    • Una experiencia de evaluación formativa en la asignatura educación física en la Enseñanza Secundaria
    • Coevaluación y heteroevaluación del practicum a través de una escala de puntuación en la formación inicial del profesorado.

Resumen

Este capítulo presenta y analiza una experiencia desarrollada en el módulo FOL del ciclo formativo de grado medio de Producción Agroecológica en un centro de secundaria de Asturias, en un grupo de 12 estudiantes. En la unidad de Prevención de Riesgos Laborales, el alumnado se divide en grupos denominados “Equipos de Seguridad” con el objetivo de desarrollar un proyecto, bien a través del análisis de un Plan de Prevención de una empresa, bien elaborando uno propio para una empresa del sector. El alumnado evalúa su trabajo a través de una escala de evaluación intragrupal, que posteriormente emplea también el docente para la calificación. Los resultados de la actividad son positivos, dado que la mayor parte del alumnado obtiene calificaciones altas.

Como ventajas se destacan la motivación hacia nuevas estrategias de evaluación y como dificultades la imposibilidad de participar en el caso de absentismo regular. La participación del alumnado en la evaluación les hace conocer de modo directo qué se les exige y les hace más conscientes y responsables de su rendimiento.

Observaciones

 

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

Fin del contenido principal