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Artículos

Entorno EducativoB.2 Proceso de enseñanza – aprendizaje

Evaluación de un Proyecto de aula en Formación Profesional

Los objetivos del Proyecto se concretan en diseñar instrumentos de evaluación e implicar al alumnado en su proceso evaluativo promoviendo actitudes honestas, responsables y tolerantes.

Año:2017

Autor/es

  • Fabregat Pitarch, Antonio
  • Gallardo Fernández, Isabel María

Filiación: Escuela de Artesanos Valencia
Universidad de Valencia

Comunidad Autónoma / Región:Comunidad Valenciana

Revista:Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación , Vol/nº: 10 , Páginas: 90-97

Palabras clave: Evaluación,formación profesional,diálogo,trabajo colaborativo

Resumen

Nuestra aportación se inserta en un planteamiento de metodología docente dialógica y participativa que entiende las prácticas de evaluación desde un enfoque de cultura inclusiva que mira el proceso de enseñanza aprendizaje desde la reflexión en la acción. Para ello crea entornos de aprendizaje donde el rol del docente favorezca la autonomía, la creatividad y la confianza, adaptándose a los diferentes contextos y ritmos de aprendizaje del alumnado. Los objetivos del Proyecto se concretan en diseñar instrumentos de evaluación e implicar al alumnado en su proceso evaluativo promoviendo actitudes honestas, responsables y tolerantes. En cuanto a resultados/conclusiones, el alumnado interpreta lo realizado y reconoce los logros alcanzados generando una autoconfianza y a la vez motivación por la realización de tareas complejas.

Objetivos / Hipótesis

  • Establecer indicadores que posibiliten recoger información organizada para su evaluación y posterior análisis.
  • Diseñar instrumentos de evaluación que permitan valorar el progreso, así como la revisión de la estrategia metodológica y la participación del alumnado.
  • Implicar al alumnado en su proceso evaluativo para lograr una mejora de sus capacidades prácticas.
  • Desarrollar la capacidad de autocrítica en el alumnado promoviendo actitudes honestas, responsables y tolerantes.
  • Implementar y difundir buenas prácticas evaluativas centradas en el proceso de enseñanza‐aprendizaje y, además, considerando el contexto educativo.
  • Contribuir a crear una cultura escolar evaluativa desde enfoques inclusivos basados en la reflexión en la acción.

Tipo de Investigación / Metodología

Investigación ‐ Acción // Cuantitativa ‐ Cualitativa

Esta experiencia (Proyecto Empresa en el Aula) se inserta en un planteamiento de evaluación educativa para la mejora del proceso de enseñanza‐aprendizaje. Para el profesorado estas prácticas de evaluación suponen trabajar desde un enfoque de cultura inclusiva que mire el proceso de enseñanza aprendizaje desde la reflexión en la acción y desde la acción para mejorar la calidad de la enseñanza.

Participantes / Muestra

Estudiantes // Profesorado

La experiencia se ha llevado a cabo en el contexto de las Escuelas de Artesanos de Valencia durante el curso académico 2015‐2016. En concreto, en el Ciclo Formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa y en el módulo Empresa en el aula.

Instrumentos

  • Asamblea: con ella se lleva a cabo la evaluación diagnóstica inicial y la evaluación final del proyecto, con la intención de debatir en gran grupo distintas cuestiones.
  • Diario de reflexión: instrumento descriptivo de tipo reflexivo, creado para la evaluación del proceso, que permite analizar en profundidad opiniones y valoraciones. Es el espacio de reflexión diario que permite revisar lo realizado y analizarlo posteriormente de manera individual.
  • Ficha‐registro de funciones y tareas: instrumento para el seguimiento de los participantes en actividades grupales, creado también para la evaluación del proceso, donde cada alumno especifica la función y tarea administrativa realizada.
  • Rúbricas para la evaluación de tareas: se diseñan diferentes rúbricas en el aula según las actividades y tareas a realizar en cada departamento de la empresa. Cada tarea es valorada desde un indicador o nivel de desempeño con una escala nominal cuantificada cuya nota máxima sobre el total es de 5 puntos.
  • Cuestionario: instrumento para la recogida de información exploratoria individual de tipo cualitativo y cuantitativo acerca del diseño y construcción de la página web de la empresa constituida en el aula. La asamblea de aula es la que propone y acepta los criterios de calidad que se toman como marco de referencia para realizar su valoración

Resultados / Conclusiones

  • La evaluación participativa genera un clima motivador en el aula y a su vez proporciona autonomía, responsabilidad e implicación en el alumnado.
  • Esta experiencia ha supuesto el inicio de un cambio metodológico, ya que desde nuestras aulas necesitamos herramientas y recursos didácticos para poder dar respuesta a la diversidad de estudiantes que conviven en un mismo grupo.
  • El aprendizaje colaborativo se presenta como una alternativa eficaz, pues se constata que esta forma de trabajar ha mejorado las relaciones personales dentro y fuera del aula.
  • A través de la autoevaluación el alumno interpreta lo realizado y reconoce los logros alcanzados generando una autoconfianza y, a la vez, motivación por la realización de tareas.
  • A través de la coevaluación el alumnado ha identificado sus logros personales y de grupo fomentando la participación, reflexión crítica y desarrollo de actitudes de implicación en la ejecución de las tareas diarias en el aula.
  • La evaluación participativa genera un clima motivador en el aula y a su vez proporciona autonomía, responsabilidad e implicación en el alumnado.
  • Para el profesorado estas prácticas de evaluación suponen trabajar desde un enfoque de cultura evaluativa inclusiva.
  • El propósito de esta experiencia es hacer consciente al alumnado de lo que está aprendiendo y de todo el recorrido vivido.
  • Nos reafirmamos en el convencimiento de que trabajar por proyectos supone la posibilidad de reinventar las perspectivas de la Formación Profesional.

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

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