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Informes

Entorno EducativoB.4 Variables intervinientes

Evaluación de Impacto Social. Proyecto de Becas y Ayudas al estudio de FP

Identificar, medir y valorar los efectos o cambios que se esperaba que se produjeran en las y los participantes tras el desarrollo del Proyecto de becas, analizando si este había alcanzado sus propósitos.

Año:2017

Investigador principal

  • Red de Recursos de Evaluación y Aprendizaje (Redcrea)

Equipo de investigación

  • Red de Recursos de Evaluación y Aprendizaje (Redcrea)

Entidad financiadora: Fundación Telefónica

Comunidad Autónoma:Ámbito nacional

País/es participante:España

Objetivos / Hipótesis

Objetivo general:

Identificar, medir y valorar los efectos o cambios que se esperaba que se produjeran en las y los participantes tras el desarrollo del Proyecto de becas, analizando si este había alcanzado sus propósitos.

Objetivos específicos:

Evaluar el proyecto cuando se encuentra en su última fase de realización, para dar respuesta determinados resultados esperados del proyecto relacionados con:

  • Cobertura y promoción.
  • Inserción laboral y empleabilidad.
  • Proyección profesional y visión de futuro.
  • Exclusión social.
  • Efectos relacionados con competencias básicas y calidad de vida.

Tipo de Investigación y Metodología

Evaluativa - Cuasi experimental // Cuantitativa.

Detalle: Enfoque metodológico mixto, con un diseño no experimental que incluye a su vez:

  • Un enfoque de comparación de grupo.
  • Un enfoque explicativo, basado en la teoría del cambio.
  • Un enfoque transversal participativo, que procura que el análisis del «cambio» que se requiere para evaluar el impacto sea lo más completo posible.
  • Metodología SROI (Social Return On Investment).

Muestra / Participantes

Estudiantes.

Detalle: 696 alumnos de 20 centros educativos de Formación Profesional de la Compañía de Jesús que han participado en el Proyecto de Becas, pertenecientes a ocho Comunidades Autónomas.

Instrumentos

Cuestionario on line.

Detalle:  Cuestionario aplicado de forman line con grupo pretest y postest de alumnos, junto con un grupo de contraste.

Principales resultados

  • 6 de cada 10 becados (59,3%) lograrían desarrollar un itinerario formativo óptimo en 2 años con promoción y/o titulación, lo que representaría un óptimo aprovechamiento de la beca.
  • Aparecen diferencias significativas en la toma o no en consideración de dejar de estudiar. En el grupo de becados apenas se considera esta opción de abandono (solo 1 de cada 10 becados lo había considerado en los últimos 2 años), frente a una mayor tasa del grupo de comparación (4 de cada 10 lo habían considerado en algún momento en los últimos 2 años).
  • Proyectándonos hacia el periodo de tiempo posterior a haber disfrutado la beca (5 meses después de terminar el segundo año de la beca), 8,6 de cada 10 becados (85,9%) siguen inmersos en algún proceso formativo.
  • Hay que resaltar el alto grado de actividad de los becados relacionada con la inserción y la continuidad en la mejora de sus competencias.
  • La proyección de futuro del becado se mueve entre el realismo: «Voy a tener muchas dificultades», y el optimismo: «A pesar de ello voy a conseguir mejorar».
  • En relación con el grado de exclusión y el conjunto de índices que miden los efectos (empleabilidad, autonomía/iniciativa, proyecto profesional y de vida, y calidad de vida), en ninguno de ellos aparecen diferencias significativas entre los distintos grados de exclusión, aunque sí parece existir una tendencia leve a que los efectos decrezcan a medida que el grupo tiene más criterios de exclusión.

Conclusiones

  • El aporte económico y motivador de la beca ha permitido sin duda rebajar los factores de tensión, desmotivación y desaliento, presentes en el becado con un contexto de limitaciones socioeconómicas y personales.
  • El enfoque del Proyecto de Becas está promocionando que los ciclos inferiores se mantengan en el sistema formativo, frente a FPS que, independientemente de que puedan seguir formándose, se espera de ellos un mayor contacto y de mejor calidad con el mercado laboral.
  • Se puede decir que el becado sale del Proyecto de Becas con mejores competencias y recursos a la hora de afrontar el proceso de búsqueda de empleo en comparación a cómo inició la beca, aunque con una visión y expectativas limitadas a la hora de afrontar el proceso de inserción en el contexto actual del mercado laboral.
  • Se puede concluir que el Proyecto de Becas actúa de forma muy similar (con relación a los efectos producidos) independientemente del grado de exclusión del alumnado becado.
  • El Proyecto de Becas se define como un sistema complementario de apoyo al estudio (trata de solventar las necesidades que otras ayudas no cubren o especialmente no logran identificar).

Conclusiones

Pertenece al Programa de Empleabildiad Joven de la Fundación Telefónica.

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

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