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Tesis

Entorno EducativoB.4 Variables intervinientes

Evaluación de la conducta sexual en relación con la prevención del VIH y el VPH en alumnos de Formación Profesional

El presente estudio se centra en la importancia de plantear programas de intervención eficaces que incrementen conductas sexuales preventivas del VIH y VPH.

Año:2018

Autor/es

  • Pérez Martín, María

Directores

  • Jenaro Río, Cristina
  • Castaño Calle, Raimundo

Universidad: Universidad de Salamanca
Universidad Pontificia de Salamanca

Comunidad Autónoma:Castilla y León

País:España

Resumen

El presente estudio se ha planteado como objetivos 1) identificar los costes y beneficios percibidos por jóvenes de Formación Profesional sobre el uso del preservativo 2) analizar la influencia de los factores socio‐demográficos sobre las conductas sexuales de prevención (ideología política, curso o nivel formativo, preferencia sexual, religión, estado civil, situación familiar) 3) describir el nivel de experiencia sexual, comportamiento sexual actual, tipo de relación y las conductas sexuales de prevención de estudiantes de Formación Profesional para no infectarse con VIH ni con VPH 4) valorar el nivel de conocimientos de estos jóvenes respecto al uso del preservativo y a la transmisión y prevención del VIH/SIDA y del VPH 5) determinar la asociación entre conocimientos y conductas sexuales de prevención de ITS 6) establecer la relación entre el beneficio percibido sobre el uso del preservativo, el conocimiento sobre el uso del preservativo y transmisión‐prevención del VIH/SIDA y las conductas sexuales de prevención relacionadas con la infección por VIH 7) determinar si el nivel de experiencia sexual (pasada y presente) y el tipo de relación sexual se asocian con los beneficios percibidos, conocimientos y conductas sexuales de prevención.

El estudio transversal cuantitativo, con un diseño descriptivo‐correlacional ha contado con la participación de 280 estudiantes de Formación Profesional. Los instrumentos para la recogida de información han consistido en una escala de conocimientos, una de costes y beneficios del preservativo y otra de conducta sexual.

Los principales resultados indican que: a mayor edad, mayor el conocimiento sobre el uso del preservativo; el género, el estado civil, la preferencia sexual o el nivel de estudios no afectan de forma significativa; una mayor experiencia en el sexo no indica un mayor conocimiento o un mayor nivel en las conductas sexuales de prevención; la religiosidad y las ideas políticas de derechas se asocian significativamente con un mayor desconocimiento y con prácticas cuestionables y las prácticas eficaces muestran una relación positiva y significativa con la percepción positiva del preservativo, el conocimiento del uso del mismo y el conocimiento del VIH/SIDA; dicha correlación significativa no se halló para el conocimiento del VPH. Estos resultados avalan la importancia de plantear programas de intervención eficaces que incrementen conductas sexuales preventivas del VIH y VPH.

Objetivos / Hipótesis

Objetivo general:

  • Conocer la situación respecto a la información y prácticas sexuales de riesgo y protectoras, puestas en marcha por estudiantes de Formación Profesional.

Objetivos específicos:

  • Identificar los costes y beneficios percibidos sobre el uso del preservativo.
  • Analizar la influencia de los factores socio‐demográficos sobre las conductas sexuales de prevención (ideología política, curso o nivel formativo, preferencia sexual,religión, estado civil, situación familiar).
  • Describir el nivel de experiencia sexual, comportamiento sexual actual, tipo de relación y las conductas sexuales de prevención para no infectarse con VIH ni con VPH.
  • Valorar el nivel de conocimientos respecto al uso del preservativo y a la transmisión y prevención del VIH/SIDA y del VPH.
  • Determinar la asociación entre conocimientos y conductas sexuales de prevención de ITS.
  • Establecer la relación entre el beneficio percibido sobre el uso del preservativo, el conocimiento sobre el uso del preservativo y transmisión‐prevención del VIH/SIDA y las conductas sexuales de prevención relacionadas con la infección por VIH.>
  • Determinar si el nivel de experiencia sexual (pasada y presente) y el tipo de relación sexual se asocian con los beneficios percibidos, conocimientos y conductas sexuales de prevención.

Tipo de Investigación y Metodología

Investigación Descriptiva // Cuantitativa

Detalle: El estudio se basa en un enfoque cuantitativo y un diseño metodológico descriptivo y correlacional (por un lado, describe la realidad de estudio, por otro, pretende la búsqueda de relaciones entre variables). Se trata de una investigación no experimental donde el investigador no interviene ni modifica el escenario de estudio.

Participantes / Muestra

Estudiantes

Detalle: 280 estudiantes de Formación Profesional, que conforman una muestra incidental o de conveniencia.

Instrumentos

Cuestionario

Detalle. Se han utilizado tres cuestionarios cerrados online desarrollados través de la plataforma Google Forms:

  • Escala de conocimientos: analiza los conocimientos sobre el uso del preservativo (8 ítems) y las formas de transmisión del VIH y cómo prevenirlo (24 ítems).
  • Escala de costes y beneficios del preservativo. Analiza las expectativas asociadas al uso del condón. La escala consta de dos dimensiones: las ventajas o beneficios del condón (14 ítems) y las desventajas o costes (19 ítems).
  • Escala de conducta sexual. Determina el nivel de experiencia sexual de los participantes en la muestra, estudia el tipo de relaciones sexuales, las prácticas preventivas y el número de experiencias sexuales, también si en estas han usado protección y a través de qué método.

Resultados / Conclusiones

  • Los resultados avalan la relación entre la percepción de vulnerabilidad y el grado de información con la puesta en marcha de conductas preventivas. Un mayor y mejor uso del preservativo se asocia con un mayor conocimiento, menor percepción de costes, menor experiencia y relaciones sexuales y mayor sensación de protección.
  • En relación a las variables sociodemográficas, se ha apreciado que existe una diferencia en el conocimiento sobre el uso del preservativo, siendo los participantes de más edad, las personas que trabajan, aquellas que no muestran una afiliación religiosa y las personas en el espectro político de la izquierda, los que muestran un conocimiento más preciso de cómo usar el preservativo y sus beneficios asociados.
  • Estos resultados avalan la importancia de plantear programas de intervención eficaces que incrementen conductas sexuales preventivas del VIH y VPH.

Observaciones

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

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