Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Artículos

Entorno EducativoB.4 Variables intervinientes

Estudio de los espacios arquitectónicos educativos en la Formación Profesional. El caso del IES Hermenegildo Lanz (Resumen Tesis Doctoral)

El estudio de los Espacios arquitectónico-educativos de Formación Profesional se presenta en la actualidad como un frente candente de investigación.

Año:2016

Autor/es

  • Rodriguez Fuentes, Luis

Filiación: Consejería de Educación (Andalucía)

Comunidad Autónoma / Región:Andalucía

Revista:Enseñanza & Teaching , Vol/nº: 34 (1) , Páginas: 207-210

Palabras clave: organización escolar,espacios arquitectónicos en la formación profesional,potencial del espacio en la generación de relaciones,permeabilidad en las Aulas Técnicas «Gran Taller»,descentralización de los espacios específicos

Resumen

El estudio de los Espacios arquitectónico-educativos de Formación Profesional se presenta en la actualidad como un frente candente de investigación. Una etapa fuertemente condicionada por los lazos que la vinculan, de un lado, con el sistema productivo del país, que tiende a incrementarse por medio de la reciente puesta en práctica de la Formación Profesional Dual o en Alternancia y, de otro, con el resto de las enseñanzas que constituyen la estructura del sistema educativo actual, con una presencia mucho más vertical con la entrada en vigor de la LOMCE desde las etapas inferiores, por medio de la Formación Profesional básica, hasta las más altas, facilitándose el acceso a la Universidad, tras la finalización del Grado Superior de Formación Profesional y el sistema de convalidaciones previsto entre ambas enseñanzas.

Estos argumentos, junto a la singularidad de los contenidos curriculares, con un alto porcentaje de prácticas en talleres, exigen una reconsideración de los espacios escolares de estas enseñanzas, para responder a las demandas del momento. Conocer los requisitos espaciales fijados como necesarios por las disposiciones reglamentarias y el uso que se hace de ellos en los centros docentes, a través del análisis documental y la reflexión individual, del profesorado, equipo directivo, jefes de Departamento y alumnos se erige como un buen motor de arranque del cambio que toda acción de mejora requiere bajo la denominación de innovación educativa o investigación-acción.

Objetivos / Hipótesis

Conocer las necesidades de los centros de Formación Profesional y determinar los requisitos arquitectónicos más adecuados, de manera que el espacio contribuya activamente a la consecución de los objetivos educativos.

Tipo de Investigación y Metodología

Investigación Descriptiva - Estudio de caso // Cualitativa

Participantes / Muestra

Centro educativo

Instrumentos

  • Revisión documental
  • Entrevista
  • Observación

Resultados / Conclusiones

Se indican los usos más aceptados de los espacios por los 4 casos estudiados, así como las dificultades, deficiencias o disfunciones de otros espacios para los mismos subgrupos o subcasos. Así mismo, como quiera que el trabajo se incluye dentro del paradigma de investigación-acción se hace ineludible la presentación de la proyección pedagógica-didáctica de los resultados alcanzados. Una tesis como esta carece de sentido si no vuelve a su origen, si no salda la deuda contraída con la propia institución y cada uno de sus miembros participantes en la misma; informando a unos y otros del uso óptimo esperado y no hallado de cada recurso espacial. Además se marcan, en este mismo capítulo, las trazas por las que habría de continuarse la andadura investigadora emprendida en este trabajo de investigación científica, con el propósito dual de confirmar los resultados obtenidos y consolidar el tópico de esta investigación, dado su alcance en la práctica. Profundizar en los pareceres de los distintos agentes educativos entrevistados acerca de los espacios, con otras técnicas, como el grupo de discusión, la observación sobre el uso de los mismos, o incluso aumentar el número de sujetos investigados empleando técnicas de recogida de datos de corte más nomotético, como test, escalas, cuestionarios, etc. Por supuesto, extender los análisis a otras instituciones educativas de la misma y distinta etapa educativa. Incluso profundizar en la idea que se presenta en la memoria de tesis de conformar una rúbrica de autoevaluación de los espacios fundamentales de los centros, para que cada centro de manera autónoma puede acometer esta labor como medida de crecimiento y mejora institucional.

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

Fin del contenido principal