Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Artículos

Entorno LaboralC.2 Orientación

Estereotipos presentes en la elección de la formación académica y profesional

Análisis de la influencia de los estereotipos de género en el modo en que hombres y mujeres deciden sobre su futuro profesional.

Año:2020

Autor/es

  • Ordóñez Olmedo, Eva
  • Fernández Pardávila, Maria José;
  • Mac Fadden, Isotta

Filiación: Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

Comunidad Autónoma / Región:Castilla y León

Revista:International Journal of Educational Research and Innovation , Vol/nº: 13 , Páginas: 47‐61

Palabras clave: Formación profesional,género,familia,estereotipos

Resumen

En este trabajo se analiza cómo influyen los estereotipos de género de modo diferencial en el modo en que hombres y mujeres deciden sobre su futuro profesional. Se ha diseñado una investigación cuantitativa a fin de conocer cuáles son las creencias y estereotipos que, en el presente, influyen sobre el proceso de toma de decisión del individuo a la hora de escoger su trayectoria académica.

La investigación se efectúa desde una doble perspectiva, analizándose por un lado las creencias, motivaciones y estereotipos del alumnado y, por otro lado, identificando en la sociedad gallega las creencias en relación a competencia profesional y los estereotipos que conectan a cada género. Estos datos serán correlacionados con el número de matriculados en cada una de estas titulaciones de cada género a fin de identificar qué peso ejercen los estereotipos a la hora de decidir el futuro profesional.

Objetivos / hipótesis

Detectar la influencia de los estereotipos de género en la elección de la carrera profesional.

Tipo de Investigación / Metodología

Investigación Descriptiva // Cuantitativa

El estudio se plantea desde un enfoque cualitativo, descriptivo y transversal, puesto que recoge información de los participantes en un momento determinado. Consiste en el diseño y aplicación de dos cuestionarios en los que se recoge información sobre la elección profesional y estereotipos de género sobre diferentes profesiones, dirigidos en primer lugar a estudiantes de cuatro títulos de formación profesional, y un segundo cuestionario dirigido a ciudadanos en general de la misma ciudad del centro educativo en el que se realiza el estudio.

Participantes / muestra

  •  Estudiantes
  •  Ciudadanos

La muestra participante para el primer cuestionario consiste en 100 estudiantes de cuatro títulos de formación profesional en un centro de la comunidad autónoma de Galicia: Técnico en atención a personas en situación de dependencia, técnico superior en educación infantil, técnico superior en integración social y técnico superior en promoción de la igualdad de género. En el segundo cuestionario, dirigida a la ciudadanía en general de la ciudad en la que se localiza el centro educativo en el que se realiza el estudio, participan un total de 40 personas.

Instrumentos

Cuestionario

Se emplean dos cuestionarios para la recogida de información, diseñados específicamente para esta investigación. Uno de ellos dirigido a estudiantes de formación profesional y otro dirigido a población general. En ambos se plantean preguntas dirigidas a los perfiles profesionales de los participantes y sus procesos de elección de la carrera, así como las creencias sobre profesiones reservadas a un género específico.

Resultados/Conclusiones

En primer lugar, los resultados destacan una mayor presencia de mujeres en los estudios analizados, siendo el acceso mayoritario al ciclo formativo desde bachillerato, aunque también hay participantes que acceden desde otras opciones (otros ciclos de formación profesional, estudios universitarios, prueba específica para FP, etc.)

Las razones para la elección de los estudios que están realizando que reciben una mayor puntuación por parte de los participantes son: creo que estoy capacitado para desarrollar esta profesión, me permitirá ayudar a otras personas y estos estudios no requieren de una inversión especial. En términos de géneros aparecen diferencias en la valoración entre hombres y mujeres sobre todas las razones planteadas, destacando puntuaciones superiores en el caso de las mujeres en relación a las siguientes razones: creo que estoy capacitado para esta profesión, mi familia opina que es una profesión que encaja conmigo, me permitirá ayudar a otras personas.

En relación al cuestionario dirigido a población general, un 75% de participantes señala que los hombres están más capacitados para algunas profesiones como la informática, construcción o la industria, señalando principalmente su mayor competencia.

Cuando se pregunta por las profesiones objeto de la investigación, la mayoría de los participantes señala que son más adecuadas para las mujeres, aduciendo como argumento principal su mayor dominio de las competencias propias de la profesión. Estos resultados muestran claramente que los estereotipos de género están presentes todavía en la sociedad, estando algunas especialidades formativas reservadas para un género específico.

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

Fin del contenido principal