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Tesis
Entorno EducativoB.2 Proceso de enseñanza – aprendizaje
Este trabajo describe las dificultades que se encuentran en disciplinas como la ingeniería o la arquitectura a la hora de transmitir esos conocimientos que son base para adquirir las competencias profesionales.
Año:2017
Autor/es
Directores
Universidad:
Universidad de Córdoba
Comunidad Autónoma:Andalucía
País:España
El trabajo en disciplinas como la ingeniería o la arquitectura implica un gran control de las habilidades de visualización espacial, fundamental para la comprensión de los conceptos y la realización de actividades asociadas a los procedimientos.
Encontramos dificultades para transmitir esos conocimientos, que son la base para adquirir las competencias profesionales. Tradicionalmente se ha recurrido a bocetos, dibujos en perspectiva, maquetas a escala, o fotografías para lograr ese objetivo. Por esta razón, desde el curso 2012‐13, se decidió utilizar en el desarrollo de las clases los modelos digitales 3D usando diferentes tecnologías (Realidad Aumentada (RA), PDF3D y SketchUp (SKP)) para intentar paliar esa dificultad en el proceso de enseñanza aprendizaje.
La incorporación de los mismos se ha llevado a cabo basándose en experiencias exitosas previas realizadas en la educación superior en el ámbito de la ingeniería y la arquitectura. No obstante, no se ha observado ningún enfoque similar para tratar este tema en la representación del terreno con líneas de nivel en Topografía, ni el llevar a cabo la experiencia a lo largo de todo el periodo lectivo de una materia.
Este trabajo presenta las estrategias aplicadas en la asignatura de Proyectos de Edificación en Formación Profesional y en la asignatura Expresión Gráfica en el doble grado de Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto de la Universidad de Málaga.
El objetivo principal es mejorar las habilidades de visualización espacial de los estudiantes, incidiendo especialmente en la transmisión eficiente de conocimientos y en la participación activa del alumnado. Así, se presenta una investigación experimental realizada observando la variación de la capacidad espacial y de los datos académicos del alumnado que ha formado parte del estudio.
Por otro lado, se recogen varias medidas para valorar el seguimiento del curso por parte de los estudiantes, y de su motivación, según el método ARCS. Los estudiantes también evaluaron la facilidad de uso de los modelos 3D, desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo.
Los resultados apoyan la hipótesis de partida, demostrando una buena acogida por parte del alumnado y una actitud positiva de los estudiantes respecto de los modelos 3D utilizados, consiguiendo mayor rapidez de respuesta respecto de su capacidad de visualización espacial, un mayor nivel de motivación, una mayor asistencia a clases prácticas, una mayor tasa de trabajo práctico entregado y un menor porcentaje de abandonos. También son positivas las valoraciones de usabilidad de los mismos.
Objetivo general:
Objetivos específicos:
Hipótesis:
Tratar los contenidos con los modelos tridimensionales para presentar información en las clases de ingeniería o similares mejora la motivación de los estudiantes y, por tanto, su predisposición ante la materia presentada.
Investigación Evaluativa // Cuantitativa ‐ Cualitativa
Detalle: El proyecto consiste en el diseño y puesta en práctica de una experiencia formativa con alumnado de formación profesional, así como la evaluación de la misma a partir de la recogida de datos sobre el perfil del alumnado, análisis de puntos fuertes y débiles de la experiencia desarrollada y los resultados académicos del alumnado participante.
Detalle:
Cuestionario
Pruebas de evaluación
Detalle:
En la experiencia dirigida a formación profesional:
En la experiencia dirigida a estudiantes de ingeniería:
Tesis
herramientas web 2.0 en la práctica docente, en particular en las aulas de los Institutos de Enseñanza Secundaria.
Tesis
Esta tesis intenta demostrar cómo implementando unas nociones básicas de dibujo en los programas de Formación Profesional del área de automoción los alumnos perciben una mejora objetiva en su visión espacial, compresión e interpretación gráfica.
Tesis
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Tesis
La presente tesis doctoral se basa en el estudio de la percepción de la Eficacia Docente Colectiva, constructo que informa sobre las percepciones individuales que los profesores tienen de cómo su colectivo es capaz de enseñar eficazmente a los alumnos.
Tesis
Esta investigación identifica criterios de calidad de una enseñanza que favorezca el aprendizaje en Ciclos Formativos de Grado Medio y que orienten el diseño del curriculum de estos ciclos.
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