Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Está usted en:
Comienza el contenido principal
Artículos
Entorno EducativoB.2 Proceso de enseñanza – aprendizaje
Os enfoques de aprendizaxe referen formas diferentes de abordar e enfrontarse às actividades e tarefas escolares de acordo con unha determinada combinación de motivos e estratéxias.
Año:2007
Autor/es
Filiación:
Universidad de A Coruña
Comunidad Autónoma / Región:Galicia
Revista:Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación , Vol/nº: 15 (2) , Páginas: 135-150
Palabras clave: enfoques e abordaxes,da aprendizaxe,motivación académica,estratéxias de aprendizaxe,rendimento académico
Os enfoques de aprendizaxe referen formas diferentes de abordar e enfrontarse às actividades e tarefas escolares de acordo con unha determinada combinación de motivos e estratéxias. Esta liña de traballo iniciada por Marton, Entwistle e Biggs, e desenvolvida no noso contexto por Barca e Rosário, foi recentemente explorada entre o alunado galego de formación profesional de grau médio, a etapaeducativa que conforma, xunto ao bacharelato, o ensino secundário pós-obrigatório.
Os resultados indican que o alunado utiliza basicamente dous enfoques ou abordaxes dos procesos de aprendizaxe:
Investigación Descriptiva // Cuantitativa
Estudiantes
Detalle: 771 alumnos de formación profesional de Grado Medio perteneciente a cuatro familias profesionales más representativas y procedentes de veinticinco centros públicos.
Detalle:
La preferencia por esta combinación de estrategias, -independientemente de la valoración más o menos deseable del mismo- actualmente no es compatible con los requisitos de la actividad académica ordinaria y con los criterios de valoración del rendimiento que los profesores aplican, y cómo el desacuerdo no parece necesariamente obedecer a la naturaleza y especificidad de los estudios de la formación profesional, así como se muestra en la etapa de educación básica. No duda la concreción de los efectos de estas estrategias en la dinámica personal y académica de los alumnos - constituir una cuestión de interés para futuros estudios - podría proporcionar una explicación operativa de lo que ahora nos falta.
Tesis
herramientas web 2.0 en la práctica docente, en particular en las aulas de los Institutos de Enseñanza Secundaria.
Tesis
Esta tesis intenta demostrar cómo implementando unas nociones básicas de dibujo en los programas de Formación Profesional del área de automoción los alumnos perciben una mejora objetiva en su visión espacial, compresión e interpretación gráfica.
Tesis
El objetivo de esta investigación ha sido abordar la situación actual del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas en la provincia de Jaén desde el punto de vista del profesorado y del alumnado.
Tesis
La presente tesis doctoral se basa en el estudio de la percepción de la Eficacia Docente Colectiva, constructo que informa sobre las percepciones individuales que los profesores tienen de cómo su colectivo es capaz de enseñar eficazmente a los alumnos.
Tesis
Esta investigación identifica criterios de calidad de una enseñanza que favorezca el aprendizaje en Ciclos Formativos de Grado Medio y que orienten el diseño del curriculum de estos ciclos.
Fin del contenido principal