Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Está usted en:
Comienza el contenido principal
Tesis
Entorno LaboralC.1 Competencias profesionales
La presente tesis se centra en la figura del emprendedor, planteándose como objetivo principal caracterizar a los estudiantes que participan de un proceso formativo en emprendimiento dirigido a jóvenes entre los 16 y 22 años impartido en los Centros de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma del País Vasco, España.
Año:2020
Autor/es
Directores
Universidad:
Universidad de Valencia
Comunidad Autónoma:Comunidad Valenciana
País:España
El emprendimiento o la creación de nuevas empresas se han considerado como uno de los factores clave para el desarrollo y crecimiento de los países. Ahora bien, en el último tiempo se le ha venido brindando cada vez más atención a un tipo particular de emprendimiento, distinto del emprendimiento tradicional: se trata del denominado “emprendimiento social”. En este contexto, se han depositado grandes esperanzas en las “empresas sociales” por representar una alternativa innovadora, dinámica, inclusiva y autosostenible frente a los principales desafíos sociales, económicos y medioambientales que enfrentan nuestras sociedades actuales.
La presente tesis se centra en la figura del emprendedor, planteándose como objetivo principal caracterizar a los estudiantes que participan de un proceso formativo en emprendimiento dirigido a jóvenes entre los 16 y 22 años impartido en los Centros de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma del País Vasco, España. La realización del presente estudio se justifica por cuanto ayuda a llenar a un vacío en la literatura académica sobre emprendimiento social.
Asimismo, representa un aporte en términos teóricos ya que incorpora una discusión conceptual que busca delimitar los conceptos ‐aún controvertidos‐ de emprendimiento social, empresa social y emprendedor social, y cómo estos se vinculan con el ámbito de la Economía Social.
La investigación es de carácter exploratorio‐descriptivo, y contempla la aplicación de una encuesta creada al efecto a una muestra compuesta por 5767 estudiantes pertenecientes a diferentes Centros de Formación Profesional del País Vasco. Dicho cuestionario está compuesto por dos escalas principales (escala de atributos emprendedores y escala de ecosistema emprendedor), y permite distinguir y comparar cuatro grupos principales: no emprendedores, emprendedores potenciales, emprendedores potenciales comerciales y emprendedores potenciales sociales. Los resultados empíricos obtenidos muestran que tanto emprendedores potenciales como no emprendedores, así como también emprendedores potenciales sociales y comerciales, constituyen grupos bastante homogéneos.
Por otra parte, en cuanto a las variables que influyen en la probabilidad de convertirse en un emprendedor social, se estima que el atributo personal de la solidaridad es el único factor que aumenta la probabilidad de crear un emprendimiento de este tipo.
Objetivo general: Caracterizar a los alumnos participantes de un proceso formativo en emprendimiento impartido en los Centros de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma del País Vasco, identificando sus principales atributos personales y sociales, así como los factores que componen su entorno formativo (ecosistema) y sus posibles vínculos con la formación de intenciones de emprender.
Objetivos específicos:
Hipótesis
Investigación Descriptiva // Cuantitativa
Detalle: La presente investigación es de tipo exploratoria‐descriptiva, por cuanto se propone describir y extraer perfiles de una población poco explorada (estudiantes de Formación Profesional) en relación con una serie de variables, siendo las más importantes las referidas a los atributos emprendedores y a las características del entorno formativo (ecosistema) de estos jóvenes, factores que se vinculan con la configuración de intenciones de emprender, ya sea a través de la creación de una empresa comercial o social. Se trata de un trabajo empírico de amplio alcance, con una muestra compuesta por 5.767 estudiantes pertenecientes a diferentes Centros de Formación Profesional del País Vasco, a todos los cuales se les aplicó una encuesta de lápiz y papel. Con la evidencia empírica obtenida a partir de la aplicación de este cuestionario principal‐ así como de una segunda encuesta más reducida aplicada tan solo a un sub‐grupo de la muestra total‐ se busca responder a los objetivos e hipótesis de este trabajo.
Estudiantes
Detalle: La población objetivo de este estudio está conformada por los estudiantes de Formación Profesional de Grado Medio y Superior que cursan el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora (matriculados en el año lectivo 2017‐2018) en el segundo curso (segundo año de estudios) de centros públicos y privados, adscritos al programa educativo Ikasenpresa. El tipo de muestreo fue de carácter censal, vale decir, se intentó encuestar a la totalidad de matriculados en el módulo anteriormente mencionado. De un total de 6.571 matriculados para el período 2017‐2018, se logró encuestar a 5.767 estudiantes, es decir, al 87,76%.
Cuestionario
Detalle. Cuestionario sobre emprendimiento para estudiantes con dos versiones: principal y Reducida.
Informes
Construir conocimiento sistemático y riguroso con base empírica sobre los procesos de desarrollo de competencias transversales, con el objeto de producir cambios en las prácticas institucionales y transferencia en el seno de la red de centros de FP de la CAV.
Informes
Elaborar una completa radiografía a de la actividad emprendedora de los catalanes y catalanas con estudios de FP.
Artículos
Mediante este estudio, con un diseño descriptivo, exploratorio y de corte transversal; se analizan las habilidades sociolaborales autopercibidas por el alumnado de formación profesional de un instituto de Ceuta.
Tesis
El estudio trata de la adquisición de competencias para la ciudadanía en los alumnos de formación profesional de nivel medio de las Comunas de Concepción ¿ Chile y de la Ciudad de Barcelona - España.
Tesis
El objetivo general de esta tesis es contribuir al fomento de la empleabilidad de los jóvenes egresados de FP, mediante la valoración y propuesta de mejora de un programa ya establecido en la Comunidad Foral de Navarra.
Fin del contenido principal