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Artículos

Entorno EducativoB.2 Proceso de enseñanza – aprendizaje

El uso de recursos on-line en el módulo de formación y orientación laboral de los Ciclos Formativos de FP

Este estudio se dirige a analizar la relación existente entre los recursos on-line y el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL), a través de las opiniones que docentes y discentes de esa materia afirman poseer en cuanto al conocimiento y al uso que realizan de las aplicaciones educativas ofrecidas en la Red.

Año:2012

Autor/es

  • Torres Cancela, Sonia

Filiación: IES Montecelo

Comunidad Autónoma / Región:Comunidad Valenciana

Revista:Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación , Vol/nº: 40 , Páginas: 61-74

Palabras clave: orientación profesional,formación profesional,internet,aprendizaje en línea,enseñanza asistida por ordenador

Resumen

Este estudio se dirige a analizar la relación existente entre los recursos on-line y el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL), a través de las opiniones que docentes y discentes de esa materia afirman poseer en cuanto al conocimiento y al uso que realizan de las aplicaciones educativas ofrecidas en la Red. La investigación, diseñada a partir de un estudio de casos, revela la motivación y utilidad que sienten profesorado y alumnado respecto al empleo de Internet en el aula.

Objetivos / Hipótesis

  • Saber qué recursos on-line conoce el profesorado.
  • Conocer el grado de utilización de dichos recursos.
  • Indagar sobre los medios informáticos de sus aulas y averiguar qué conocimientos en tecnología educativa poseen.
  • Descubrir el grado de motivación/interés que sentían en relación al uso de recursos on-line en el módulo de FOL.
  • Indagar los conocimientos previos sobre recursos on-line de los estudiantes.
  • Conocer el grado de utilización de los mismos y averiguar cuál es la disponibilidad para acceder a un ordenador con conexión a Internet en su hogar.

Tipo de Investigación y Metodología

Investigación Descriptiva // Cuantitativa

Participantes / Muestra

  • Estudiantes
  • Profesorado

Detalle: 38 estudiantes del IES Pedro Floriani del curso 2008/09 matriculados en los ciclos formativos de grado medio. 30 docentes del IES Pedro Floriani.

Instrumentos

  • Cuestionario

Detalle:

  • Cuestionario dirigido al profesorado y formado por 27 ítems agrupados en 4 bloques: Contextualización, Dotación del aula, Formación en tecnología educativa y Conocimiento y uso de recursos on-line.
  • Cuestionario dirigido al alumnado formado por 12 preguntas y  estructuradas en tres apartados: Identificación; Equipamiento en la casa, y  Conocimiento y uso de recursos on-line.

Resultados / Conclusiones

El profesorado de FOL presenta una buena disposición hacia el empleo de recursos on-line al considerarlos motivadores y útiles para la formación de su alumnado. Además muestra interés en torno al campo de la Tecnología Educativa, habiendo realizado cursos de formación sobre dicha temática y mostrando disposición a seguir ampliando sus conocimientos. Manifiestan preferencia por el empleo de recursos on-line de diseño ajeno.

El 100% de los docentes disponen de ordenadores para usar con su alumnado, además de contar con un puesto informático para él/ella, y su frecuencia de uso se considera elevada.

Los docentes coinciden en que fomenta la motivación entre los discentes, se caracteriza por la comodidad de uso y ser una forma de experimentar nuevas metodologías de trabajo.

Los recursos informativos y los instrumentales son los más extendidos entre los alumnos siendo los menos conocidos los colaborativos. El empleo es más frecuente en el ámbito privado (cibers u ordenadores ubicados fuera del recinto escolar)

El alumnado desconoce las vinculaciones educativas de los recursos on-line dado que el uso que hacen de Internet se circunscribe a un ámbito privado relacionado primordialmente con el ocio.

Los recursos informativos y los instrumentales son los más extendidos entre los/as alumnos/as de la muestra, siendo los menos conocidos los colaborativos, aunque en general el conocimiento que tienen de todos ellos es reducido y menor en comparación con los datos del profesorado. El empleo es más frecuente en el ámbito privado, aunque un porcentaje reducido cuenta con conexión a Internet en el hogar, por lo que se deduce que hacen uso de cibers u ordenadores ubicados fuera del recinto escolar.

Comprobar que el empleo del ordenador en el aula motiva e interesa al alumnado es estimulante para cualquier docente consciente de las posibilidades formativas que esconde el uso de las TIC. El alumnado participante en la investigación, juicioso en cuanto a calificar como útil y entretenido las opciones on-line de la Web, desconoce, por decirlo de alguna forma, las vinculaciones educativas de los recursos on-line dado que el uso que hacen de Internet se circunscribe a un ámbito privado relacionado primordialmente con el ocio, siendo los recursos conversacionales uno de los que gozan de mayor popularidad.

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

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