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Artículos

Entorno EducativoB.5 Valoración de la FPI

Effectiveness of Diet Habits and Active Life in Vocational Training for Higher Technician in Dietetics: Contrast between the Traditional Method and the Digital Resources

Vocational training of students in diet habits and active lifestyle habits has recently become an important issue, given the health problems caused as a result of a poor diet.

Año:2020

Autor/es

  • Soler Costa, Rebeca
  • Marín Marín, José Antonio
  • López Belmonte, Jesús
  • Moreno Guerrero, Antonio José

Filiación: Universidad de Granada
Universidad de Zaragoza

Comunidad Autónoma / Región:Ámbito nacional

Revista:Nutrients , Vol/nº: 12/3475 , Páginas: 1-13

Palabras clave: diet habits,nutrition,educational innovation,nutritional knowledge,healthy habits,active lifestyles,mobile apps,digital platforms,vocational training

Resumen

Vocational training of students in diet habits and active lifestyle habits has recently become an important issue, given the health problems caused as a result of a poor diet. The objective of this study is to analyze the effectiveness of diferent training actions (traditional method and digital resources) carried out in a program of dietary habits and active lifestyle at the vocational training stage. A quasi‐experimental design of the prepost type was developed. A sample of 177 participants was chosen. The instrument to collect the data was the validated ECHAES questionnaire. The results show that all study groups demonstrated similar averages across all dimensions, except in the digital resource post‐test design, where the averages were higher than the rest. There was a significant relationship between the traditional teaching method and the post‐test digital resources design in all dimensions. There was also a significant relationship between the pre‐test and post‐test of the traditional teaching method and the digital resource group in the dimensions. It can be concluded that both the traditional and the innovative method lead to learning in the vocational training student, although the values achieved by the group where the innovative method was adopted were much higher than in the traditional group.

Objetivo / Hipótesis

El objetivo de este estudio es analizar la efectividad de diferentes acciones formativas (método tradicional y recursos digitales) realizadas en un programa de hábitos alimenticios y estilo de vida activo en la etapa de
formación profesional.

Hipótesis: El uso de recursos digitales para trabajar en hábitos dietéticos y promover estilos de vida activos es efectivo comparado con un método de enseñanza tradicional en estudiantes del Técnico Superior en Dietética.

Tipo de Investigación / Metodología

Investigación Cuasi experimental // Cuantitativa

Detalle: El estudio se ha elaborado utilizando un enfoque metodológico cuantitativo. El diseño de la investigación ha sido cuasi‐experimental (pretest‐postest), descriptivo y correlacional.

Participantes - Muestra

Estudiantes

Detalle: 177 estudiantes de formación profesional estudiando en el curso de Técnico Superior en Dietética.

Instrumentos

Cuestionario

Detalle: Cuestionario ECHAES recopiló información sobre las actitudes y comportamientos de los participantes con respecto a sus hábitos dietéticos y estilo de vida.

Resultados / Conclusiones

  • El principal resultado de esta investigación es determinar que el método pedagógico basado en recursos digitales es mucho más efectivo que el método tradicional en la educación de los estudiantes de formación profesional para abordar contenidos relacionados con los hábitos alimenticios y los estilos de vida activos.
  • Se cumple la hipótesis de investigación planteada en el estudio, el uso de recursos digitales para educar a los estudiantes sobre hábitos dietéticos y estilos de vida activos es efectivo en comparación con un método de enseñanza tradicional en los estudiantes del Técnico Superior en Dietética, dado que permite alcanzar mejores valores académicos.

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

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