Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Artículos

Entorno EducativoB.2 Proceso de enseñanza – aprendizaje

Efecto de la competencia digital docente en el uso del blended learning en formación profesional

El estudio que se presenta tiene como objetivo  conocer la influencia de la competencia digital en el uso del blended learning en el profesorado de formación profesional.

Año:2020

Autor/es

  • Pozo Sánchez, Santiago
  • Moreno Guerrero, Antonio José
  • López Núñez, Juan Antonio
  • López Belmonte, Jesús

Filiación: Universidad de Granada
Universidad Internacional de Valencia

Comunidad Autónoma / Región:Ámbito nacional

Revista:Investigación Bibliotecológica , Vol/nº: 34/83 , Páginas: 187-205

Palabras clave: Tecnología de la Información,innovación educacional,aprendizaje combinado,competencia digital

Resumen

La proliferación de la tecnología educativa en la formación profesional ha llevado a que el colectivo docente que desarrolla su cometido en dicha etapa tenga que disponer de un adecuado nivel de destrezas digitales para hacer un uso eficaz de metodologías innovadoras. El estudio que se presenta tiene como objetivo conocer la influencia de la competencia digital en el uso del blended learning en el profesorado de formación profesional.

Para ello se ha seguido un método de investigación cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional, en una muestra de 627 docentes españoles. Como instrumento de recogida de datos se utilizó un cuestionario. Los resultados revelan un déficit competencial en las distintas áreas de la competencia digital, hecho que repercute en el uso del blended learning en la etapa de formación profesional y que los propios docentes perciben como motivo principal, concluyendo que tal competencia influye en la utilización de este enfoque emergente.

Objetivos / hipótesis

Objetivo general

Indagar en el enfoque formativo blended learning desde una perspectiva competencial del profesorado en el plano digital.

Objetivos específicos

  • Conocer si el nivel de competencia digital docente influye en la utilización del enfoque didáctico blended learning.
  • Concretar el grado de utilización del blended learning en el profesorado analizado.
  • Descubrir los motivos de la no utilización del blended learning.
  • Averiguar la incidencia sobre dicho enfoque del nivel en cada una de las cinco áreas que articulan la competencia digital

Tipo de Investigación / Metodología

Investigación Descriptiva // Cuantitativa

Tras el diseño y validación del cuestionario de recogida de información se envía digitalmente a los centros seleccionados a partir de la base de datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, tras lo cual se procede a la extracción de los datos y su análisis estadístico.

Participantes / muestra

Profesorado

La muestra invitada se compone por un total de 2650 docentes de formación profesional, mediante muestreo aleatorio simple. Finalmente participan 627 profesores (73.52% varones)

Instrumentos

Cuestionario

El cuestionario consta de un total de 66 preguntas agrupadas en seis dimensiones (socioeducativa, información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas), a las que se responde de distintos modos (escalas tipo Likert, respuesta abierta, elección cerrada, dicotómicas). El cuestionario se valida a través de un proceso Delphi y posteriormente a través de análisis factorial exploratorio y análisis de fiabilidad mediante el Alfa de Cronbach.

Resultados/Conclusiones

Los resultados muestran niveles muy deficientes en el dominio de las competencias digitales por parte del profesorado participante, siendo las competencias con mayor dominio (aunque también con bajas valoraciones) las referidas a información y alfabetización informacional. Más de la mitad de los participantes afirma no emplear la metodología blended learning, argumentando principalmente la ausencia de formación al respecto, así como la falta de confianza en la aplicación e la tecnología como medio didáctico.

Los resultados señalan también que aquellos docentes con mejores competencias tecnológicas son quienes emplean en mayor medida estas metodologías, por lo que se sugiere fomentar la participación de los docentes en programas formativos en torno a la competencia digital y su aplicación en metodologías didácticas.

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

Fin del contenido principal