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Artículos
Configuración de la FPIA.1 Evolución histórica
El surgimiento en Francia de las Maisons familiales d’apprentissage rural en los años 30 del siglo xx supuso la incorporación de la pedagogía activa y la cogestión a la formación profesional agrícola.
Año:2018
Autor/es
Filiación:
Universidad de Valencia
Comunidad Autónoma / Región:Comunidad Valenciana
Revista:Historia y Memoria de la Educación , Vol/nº: 7 , Páginas: 299-334
Palabras clave: Cooperativas de enseñanza,Educación rural,Formación profesional,Historia de la educación valenciana,Renovación pedagógica
El surgimiento en Francia de las Maisons familiales d’apprentissage rural en los años 30 del siglo xx supuso la incorporación de la pedagogía activa y la cogestión a la formación profesional agrícola. Esta propuesta guiará las experiencias cooperativistas de las Escuelas Agrícolas Comarcales valencianas que se crearán en España en los últimos años de la dictadura franquista y se desarrollarán durante la transición política hacia la democracia, para dar respuesta a la demanda de una mejor formación y capitalización cultural del campo. Entre ellas cabe ubicar la existente en la población rural de Chulilla (Valencia), de la que nos ocupamos en el presente artículo y que ensayó acciones educativas de gestión democrática y renovación pedagógica. El análisis y estudio de esta breve pero significativa experiencia de la historia de la educación valenciana, nos muestra cómo una comunidad educativa puede construir una escuela crítica practicando la libertad y, de manera simultánea, mantener sus raíces. Recurriendo a las fuentes orales, hemos podido recuperar de la memoria de sus protagonistas, una parte de la historia de esta iniciativa cooperativa de educación rural, analizando tanto los presupuestos pedagógicos en los que se fundamentaba (metodología activa, alternancia, cogestión, democracia, formación integral, etc.), como su desarrollo en la práctica cotidiana.
Analizar con detalle la experiencia educativa de la Cooperativa Agrícola Comarcal, La Serranía, en cuya práctica se plasman los principios pedagógicos de las Maisons, con sus dificultades y sus aciertos.
Investigación Descriptiva ‐ Histórica // Cualitativa
Detalle: Se trata de una investigación descriptiva sobre la historia de la escuela agrícola comarcal valenciana.
Monitores
Detalle: La muestra está conformada por monitores de las escuelas o centros de formación profesional agraria de Valencia. En concreto, 3 monitores de la escuela de Chulilla en La Serranía, 1 monitor de la escuela de L’Horta y coordinador con la escuela de La Serrania y otro monitor de las escuelas de Catarroja y Beniarjó.
Entrevista
Detalle: El trabajo se fundamenta en relatos orales procedes de entrevistas a informantes clave como los monitores de los centros de formación agricula de valencia como la Chulilla, L’Horta y la Catarroja y Beniarjó.
Tesis
La pregunta central de esta tesis consiste en analizar cómo contribuyó la formación profesional industrial al desarrollo industrial y, por tanto, al crecimiento económico del país en una perspectiva de largo plazo, que cubre casi ochenta años, una larga fase entre la ley Moyano (1857) y el fin de la II República (1936).
Tesis
La Tesis se centra en un análisis histórico-legal de los procesos de formación profesional y formación para el empleo en España.
Artículos
The Treaty of Paris (ECSC, 1951) funded in 1951 the European Coal and Steel Community. This first step was followed by the Treaty of Rome, that created in 1957 the European Economic Community.
Tesis
En esta tesis Doctoral se ha analizado la formación profesional industrial en el sector naval, concretamente en la Empresa Nacional Bazán.
Artículos
The article provides an alternative theoretical framework for evaluating contemporary issues facing education, specifically vocational education and training (VET) in Europe.
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